Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2537
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pineda Gelvez, Octavio Alexi. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T00:30:53Z | - |
dc.date.available | 2017-01-03 | - |
dc.date.available | 2016-10-03 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Pineda Gelvez, O. A. (2016). Propuesta pedagógica para incentivar la expresión grafico plástica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Antonio, de Villa del Rosario, durante el año 2015 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2537 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2537 | - |
dc.description | La presente investigación tiene por objeto diseñar y aplicar estrategias pedagógicas para incentivar en los estudiantes la expresión grafico plástica, que permitan tener una mayor motivación hacia el área de la educación artística y a su vez incrementar y aprovechar los niveles de creatividad en los estudiantes. Este trabajo es importante porque proporciona posibles soluciones para disminuir el problema del desgano escolar que se presenta actualmente y la falta de ideas innovadoras en el área de la educación artística y también en los distintos campos del saber, pues en las demás áreas se requiere de la aplicación y uso de técnicas de dibujo y expresión plástica; de esta manera lograremos encaminarnos hacia un mejoramiento en el rendimiento académico y la recuperación del interés por parte del estudiante, a la vez que se promueve el aprovechamiento de sus habilidades artísticas y se forman en competencias propias del área y en todas las actividades que se articulan con ella. El entorno escolar debe hacer todo lo posible por mantener la motivación hacia el aprendizaje en todas las áreas del saber y promoverlos en lo útil con perspectivas al éxito académico y personal. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, el desarrollo de actividades con poca creatividad, ya que los estudiantes sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida, es por esta razón, desde las artes plásticas se realizarán proyectos que le permitirán desarrollarse como persona y que luego impactarán en su vida académica y profesional. Al final se presenta una propuesta con talleres prácticos e ilustrados para estudiantes de quinto y/o secundaria. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 84 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para incentivar la expresión grafico plástica en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Antonio, de Villa del Rosario, durante el año 2015. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-10-03 | - |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trías Ed., México. | es_CO |
dc.relation.references | CERDA Hugo, Cómo elaborar proyectos. Editorial Magisterio. 1995. Pág. 106. Corporación Cultural para la investigación en Arte, Cultura y Educación Artística Ministerio de Educación Nacional, 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, El proceso de investigación - Enfoques cuantitativo y cualitativo. | es_CO |
dc.relation.references | MEN lineamientos de educación artística, Bogotá 2002 pág. 5 | es_CO |
dc.relation.references | MILLAN, Cándido. RINCÓN, Luis. Educación artística. Edición 1994. Caracas. Editorial. Logos. PP 146-193. | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares, educación artística, Bogotá 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional, Colegio San Antonio, Villa del Rosario, 2011. TAMAYO Y TAMAYO Mario, El proceso de la investigación, Limusa Noriega Editores, pág. 72. | es_CO |
dc.relation.references | WAGNER Teresa. Apuntes generales sobre la enseñanza de las artes. Las artes y la creatividad artística. Métodos contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. Conferencia regional. Brasil 2001 pág. 80. | es_CO |
dc.relation.references | http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Objetivos_y_competencias/es universidad de la laguna – sección de bellas artes. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Metodología para la Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pineda_2016_TG.pdf | Pineda_2016_TG | 4,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.