Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2494
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Diaz Gélvez, Deysy Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-16T15:15:35Z | - |
dc.date.available | 2018-09-18 | - |
dc.date.available | 2022-08-16T15:15:35Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Diaz Gélvez, D. K. (2018). Descripción de la competencia de producción textual escrita argumentativa en estudiantes de los grados decimo y undécimo del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís con base en la teoría de Beaugrande-dressler y Toulmin [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2494 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2494 | - |
dc.description | El presente proyecto Desarrollo de la competencia de producción textual escrita argumentativa, en los estudiantes de los grados noveno, educación básica media, y decimo y undécimo educación básica secundaria, logro fortalecer, la competencia argumentativa de los estudiantes de manera correcta, ya que en un principio se había evidenciado que no eran capaces de producir textos, presentaban faltas ortográficas, acentuación , y errores sintácticos , por tal razón se implementó estrategias pedagógico didácticas que permitieron adentrar al estudiante en el mundo de la escritura, proporcionándoles una herramienta para manifestar y exponer sus ideas, emociones, imaginación y creatividad de forma adecuada, en relación con la estructura, la coherencia y cohesión, acentuación y ortografía, las cuales se fueron perfeccionado, con talleres, ejemplos y actividades lúdicas prácticas, donde el estudiante pudo producir diferentes tipos de textos con sentido propio, adoptando posturas críticas . Se evidencio en cada una de las intervenciones destreza y dominio, para crear textos sobre cualquier situación o tema, formando estudiantes con cimientos de cambio y pensamiento crítico, capaces de dar soluciones a las diferentes problemáticas de la sociedad por medio de la escritura. | es_CO |
dc.description.abstract | Oral production is a sign learning process which not only emphasises regarding to order paragraphs or sentences but also it underlines the necessity of understanding what the speaker says like a real communicative act. in other words, the ability to link and share a determined social group feeling, idea, thought or idiosyncrasy based on the relevance of the orthographic elements (quotation marks, stress, etc), the syntactic elements and the morphosyntactic elements when they are exposed in an accurate way. These elements are achieved during academic phases closely related to linguistic interchanges with the environment. In this sense, the present research was focused on the development of argumentative writing production in a high school, specifically in ninth, tenth and eleventh grade pupils. It was observed that the application of different strategies could improve students argumentative writing and it gave them practical tools to expose properly feelings, believes, emotions, imagination and creativity at the same time. Furthermore, they could afford a critical perspective in relationship with the type of texts they wanted to write about which was something extraordinary good to this research purpose. The development of critical thinking in basic and medium scales allowed students to reflect beyond their reality, they started writing about what they observed in their entourage, they could propose alternative solutions for real and hypothetical situations. Finally, this research proved pupils the importance of assuming reflection as a significative tool to form critical citizens able to solve simple or complex problems using the argumentative writing production. | es_CO |
dc.format.extent | 162 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Creatividad pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.title | Descripción de la competencia de producción textual escrita argumentativa en estudiantes de los grados decimo y undécimo del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís con base en la teoría de Beaugrande-dressler y Toulmin. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-18 | - |
dc.relation.references | ÁLVAREZ ANGULO, Teodoro. Competencias básicas en escritura. Ediciones Octaedro.2010. | es_CO |
dc.relation.references | CAMPS Anna, Comunicación, Aprender a escribir textos argumentativos, características dialógicas de la argumentación escrita. Lenguaje y educación. 1995. | es_CO |
dc.relation.references | CASSANY DANIEL, Luna Marta y Sanz Gloria. Enseñar Lengua. Editorial Graó. Barcelona 2007. P 257-258 | es_CO |
dc.relation.references | ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA, En lenguaje. Editor Ministerio de Educación Nacional. 2006. | es_CO |
dc.relation.references | LINEAMIENTOS CURRICULARES, lengua castellana, Ministerio de Educación Nacional, Editorial | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍNEZ SOLÍS, María Cristina. Estrategias de Lectura y Escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO, Universidad del Valle. Cali, Colombia, 2002. | es_CO |
dc.relation.references | PÁEZ, Castilla Eduardo. (Publicado en el periódico “El Observador”), Alta Gracia, Córdoba – Enero 2003. Disponible en: http://eduardocastollopaez.blogspot.com/2009/01/drogadiccin-sus-probablescausas. html | es_CO |
dc.relation.references | RAMIRÉZ BRAVO, Roberto. Breve historia y perspectiva de la argumentación. Editorial universidad de Nariño .2008 | es_CO |
dc.relation.references | RUBIO, Mariela y ARIAS, Valeria. Una secuencia didáctica para la enseñanza de la argumentación escrita en el tercer ciclo. Ibíd.2002 p.34-41. | es_CO |
dc.relation.references | RULL, Carlos. Conectores. Un documento teórico práctico sobre relacionantes supra oracionales. Disponible en: http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=9 23&Itemid=161 | es_CO |
dc.relation.references | TEUN A. Van Dijk. (Comp.).El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, 2000. | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERCIDAD DE OVIEDO, 2007. Ejemplos de citas. Disponibles en: http://www.unioviedo.es/petyt/modulo4/2citas/23ejemplos/contenidos.php WESTON Anthony, Las Claves de la argumentación. Barcelona, España: Editorial Ariel, 1994. | es_CO |
dc.relation.references | WEILANDT, Andreas. La drogadicción y su impacto en la sociedad Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml | es_CO |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao. La Educación un Campo de Combate. Entrevista con Suarez Hernán en: Revista Educación y Cultura No. 4, FECODE. Bogotá. 19 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diaz_Gelvez_2018_TG.pdf | Diaz_Gelvez_2018_TG | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.