• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2474
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Ardila, Víctor Julio.-
    dc.date.accessioned2022-08-11T17:12:13Z-
    dc.date.available2017-03-03-
    dc.date.available2022-08-11T17:12:13Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationBautista Ardila, V. J. (2016). Identificación de actividades recreativas realizadas por los niños y niñas durante el descanso en jornada escolar [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2474es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2474-
    dc.descriptionEl proceso de investigación está enmarcado con la metodología etnográfica según Fetterman: (1989) que se establece en toda investigación donde se use la técnica de la observación directa con el uso del diario de campo para el análisis de los comportamientos de los grupos sociales en este caso, para identificar las actividades realizadas por los niños y niñas de las instituciones educativas colegio General Santander sede integral Pedro Fortoul de Villa Del Rosario, Liceo Mixto Simón Bolívar de Villa Del Rosario y el colegio Play Gym. En donde se realizaron sesiones de visitas, 6 sesiones por colegio para un total 18 sesiones. Los resultados obtenidos son: Colegio Pedro Fortoul De Villa Del Rosario, se determinó, que las actividades más comunes son: Lazo, Banquitas, Juego de pelotas (cancha) futbol-baloncesto, Virgo, Trompo, Metra, Coca, Policía y ladrones, Juego con una botella plástica de gaseosa y Juego de persecución (espontáneos). En la institución educativa Liceo Mixto Simón Bolívar de Villa Del Rosario, los resultados de las observaciones hechas, fueron: Lazo, Banquitas, Juego de pelotas (cancha), futbol-baloncesto, Virgo, La lleva, Metra, Coca, Policía y ladrones, Juego con una botella, plástica de gaseosa, Juego de persecución (espontáneos), Juego del congelado. Y por último la institución educativa colegio Play Gym De Cúcuta, según los datos de las actividades son: Lazo, Piscina de pelotas, Juego de pelotas (cancha), futbol-baloncesto, La lleva, Brinki brinki, Juegos de persecución (espontáneos).es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent24es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleIdentificación de actividades recreativas realizadas por los niños y niñas durante el descanso en jornada escolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-03-
    dc.relation.referencesAvilés Martínez, (2015), “Comparar las conductas existentes en el alumnado durante el recreo libre y dirigido”.es_CO
    dc.relation.referencesAvilés Martínez, 2015, “Comparar las conductas existentes en el alumnado durante el recreo libre y dirigido”. Facultad de educación y trabajo social de la universidad de Valladolid.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Ayaso y Ramírez, (2008), “El patio de recreo en el preescolar: Un espacio de socialización Diferencial de niñas y niños” revista venezolana de estudios de la mujer – caracas. Vol. 13, n° 31.es_CO
    dc.relation.referencesHermoso Vega, 2009, “Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares ”Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la universidad de Málaga.es_CO
    dc.relation.referencesFetterman: (1989) “Define la etnografía como organización y construcción de significados de distintos grupos sociales” metodología etnográfica pág. 1-2.es_CO
    dc.relation.referencesDirectorio de instituciones educativas oficiales y privadas (2013)Secretaria de educación departamental, susecretaria de planeación y desarrollo educativo.es_CO
    dc.relation.referencesZabala, M.; Ramírez, J.; Lozano, L.y Viciana, J. “el papel responsable del profesor de educación física al respecto de la promoción de la salud” departamento de educación física y deportiva de la universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesTorres Ivana Alexandra, Escuela Cura Brochero, documento disponible https://www.preveninos.com/Files_Proyectos/Proy_278.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrn y Fajardo (1997), Teoría catártica o estimulante de crecimiento.es_CO
    dc.relation.referencesSigmund Freud, (1920), Jumg (1971), Winnicott (1979), Bruner (1982), Nicolich (1977), Dunn (1982) y Ortega (1995). Teoría socio-afectiva.es_CO
    dc.relation.referencesSpencer (1971) “el juego será el encargado de dar una fuerza excedente o exceso de energía la fuerza o animo que posee el sujeto no se agota en su totalidad”. Teoría exceso de energía.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. (1990): jugar y aprender. Diada. Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesMoyles, J.R 81990): El juego en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata, S. L. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget “es al juego de ejercicio lo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-motora" (Piaget, 1973, pág. 222).es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J., (1961) La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. pág.205.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2016_TG.pdfBautista_2016_TG520,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.