Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2474
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bautista Ardila, Víctor Julio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T17:12:13Z | - |
dc.date.available | 2017-03-03 | - |
dc.date.available | 2022-08-11T17:12:13Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Bautista Ardila, V. J. (2016). Identificación de actividades recreativas realizadas por los niños y niñas durante el descanso en jornada escolar [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2474 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2474 | - |
dc.description | El proceso de investigación está enmarcado con la metodología etnográfica según Fetterman: (1989) que se establece en toda investigación donde se use la técnica de la observación directa con el uso del diario de campo para el análisis de los comportamientos de los grupos sociales en este caso, para identificar las actividades realizadas por los niños y niñas de las instituciones educativas colegio General Santander sede integral Pedro Fortoul de Villa Del Rosario, Liceo Mixto Simón Bolívar de Villa Del Rosario y el colegio Play Gym. En donde se realizaron sesiones de visitas, 6 sesiones por colegio para un total 18 sesiones. Los resultados obtenidos son: Colegio Pedro Fortoul De Villa Del Rosario, se determinó, que las actividades más comunes son: Lazo, Banquitas, Juego de pelotas (cancha) futbol-baloncesto, Virgo, Trompo, Metra, Coca, Policía y ladrones, Juego con una botella plástica de gaseosa y Juego de persecución (espontáneos). En la institución educativa Liceo Mixto Simón Bolívar de Villa Del Rosario, los resultados de las observaciones hechas, fueron: Lazo, Banquitas, Juego de pelotas (cancha), futbol-baloncesto, Virgo, La lleva, Metra, Coca, Policía y ladrones, Juego con una botella, plástica de gaseosa, Juego de persecución (espontáneos), Juego del congelado. Y por último la institución educativa colegio Play Gym De Cúcuta, según los datos de las actividades son: Lazo, Piscina de pelotas, Juego de pelotas (cancha), futbol-baloncesto, La lleva, Brinki brinki, Juegos de persecución (espontáneos). | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 24 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Identificación de actividades recreativas realizadas por los niños y niñas durante el descanso en jornada escolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-03 | - |
dc.relation.references | Avilés Martínez, (2015), “Comparar las conductas existentes en el alumnado durante el recreo libre y dirigido”. | es_CO |
dc.relation.references | Avilés Martínez, 2015, “Comparar las conductas existentes en el alumnado durante el recreo libre y dirigido”. Facultad de educación y trabajo social de la universidad de Valladolid. | es_CO |
dc.relation.references | García, Ayaso y Ramírez, (2008), “El patio de recreo en el preescolar: Un espacio de socialización Diferencial de niñas y niños” revista venezolana de estudios de la mujer – caracas. Vol. 13, n° 31. | es_CO |
dc.relation.references | Hermoso Vega, 2009, “Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares ”Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la universidad de Málaga. | es_CO |
dc.relation.references | Fetterman: (1989) “Define la etnografía como organización y construcción de significados de distintos grupos sociales” metodología etnográfica pág. 1-2. | es_CO |
dc.relation.references | Directorio de instituciones educativas oficiales y privadas (2013)Secretaria de educación departamental, susecretaria de planeación y desarrollo educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Zabala, M.; Ramírez, J.; Lozano, L.y Viciana, J. “el papel responsable del profesor de educación física al respecto de la promoción de la salud” departamento de educación física y deportiva de la universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Torres Ivana Alexandra, Escuela Cura Brochero, documento disponible https://www.preveninos.com/Files_Proyectos/Proy_278.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrn y Fajardo (1997), Teoría catártica o estimulante de crecimiento. | es_CO |
dc.relation.references | Sigmund Freud, (1920), Jumg (1971), Winnicott (1979), Bruner (1982), Nicolich (1977), Dunn (1982) y Ortega (1995). Teoría socio-afectiva. | es_CO |
dc.relation.references | Spencer (1971) “el juego será el encargado de dar una fuerza excedente o exceso de energía la fuerza o animo que posee el sujeto no se agota en su totalidad”. Teoría exceso de energía. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, R. (1990): jugar y aprender. Diada. Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Moyles, J.R 81990): El juego en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata, S. L. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget “es al juego de ejercicio lo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-motora" (Piaget, 1973, pág. 222). | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J., (1961) La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. pág.205. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bautista_2016_TG.pdf | Bautista_2016_TG | 520,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.