• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Física
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2416
    Título : Introducción a los rayos cósmicos a partir del cálculo de la fluencia de partículas secundarias durante el vuelo comercial Bogotá-Cartagena.
    Autor : Serrano Contreras, Johan Manuel.
    Palabras clave : Rayos Cósmicos.
    Geomagnético.
    Fluencia.
    CORSIKA
    Cascada de partículas.
    Potencial Efectivo.
    Energía Mecánica.
    Núcleo externo-interno.
    Atmósfera.
    Størmer.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Serrano Contreras, J. M. (2018). Introducción a los rayos cósmicos a partir del cálculo de la fluencia de partículas secundarias durante el vuelo comercial Bogotá-Cartagena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2416
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El propósito de este trabajo es estudiar acerca del fenómeno de la radiación cósmica a partir del cálculo de la fluencia de las partículas secundarias, producidas por la interacción de un rayo cósmico con la atmosfera de la Tierra durante la ruta de un vuelo comercial regional, específicamente, la ruta desde Bogotá´ DC hasta Cartagena que se configura como uno de los vuelos más concurridos del país. Durante el desarrollo de este trabajo de grado se logró explicar de forma matemática el comportamiento del campo geomagnético y desarrollando un código centrado en el cálculo de cada una de las componentes del campo geomagnético de origen interno, en un sistema coordenado geocéntrico-esférico, a una escala mundial y a una escala nacional y para los países más próximos. Se considera que estos cálculos son una muy buena aproximación al campo geomagnético real, debido a la aproximación de los datos obtenidos con la teoría recolectada. Además, se logró´ dos resultados adicionales: el primero, el cálculo del momento dipolar de la Tierra, calculado con la información obtenida del programa desarrollado antes mencionado y, segundo, calculamos las componentes del campo geomagnético en la ciudad de Pamplona-Norte de Santander, donde se realizó´ este trabajo. Por otra parte, se logra´ deducir el comportamiento de los rayos cósmicos desde el formalismo del lagrangiano, centrándonos en el plano ecuatorial. En general, se logró´ calcular la fluencia de cierto tipo de partículas que componen la cascada de radiación cósmica en seis puntos estratégicos en la ruta del vuelo estudiado en forma de histogramas, donde se encontró´, que el número de partículas secundarias aumenta a medida que se incrementa la altura sobre el nivel del mar, como era de esperarse según la teoría recolectada a lo largo del trabajo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2416
    Aparece en las colecciones: Física

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Serrano_Contreras_2018_TG.pdfSerrano_Contreras_2018_TG87,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.