• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2325
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Duarte, Nelson Enrique.-
    dc.date.accessioned2022-06-24T14:59:27Z-
    dc.date.available2018-09-19-
    dc.date.available2022-06-24T14:59:27Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationVillamizar Duarte, N. E. (2018). El balonmano como estrategia pedagógica para el mejoramiento de las valencias físicas: la coordinación en los grados 9 ª y 10ª en el colegio José Rafael Faria Bermúdez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2325es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2325-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo principal, crear una propuesta pedagógica que lograra enriquecer de una u otra forma la cátedra de educación física en la institución colegio provincial san José, más específicamente en la sede colegio José Rafael Faria Bermúdez. Realizando un diagnóstico inicial se pudo analizar el carecimiento o la poca destreza que cuentas la mayoría de los estudiantes de dicho colegio en la ejecución de actividades que requieren de mucha coordinación o que requiere de cierta concentración. Además, se realizaron diferentes ejercicios más específicos con el deporte balonmano para medir el comportamiento de los estudiantes a través de las valencias físicas y se concluyen dos hechos muy fundamentales, el primero fue la complejidad de los estudiantes para realizar movimientos que requieren de coordinación y el segundo es que existe el tipo de coordinación donde más se presentaron problemas a la hora de realizar los ejercicios fue en el óculo manual. Por consiguiente, Manuel Gutiérrez (2011), considera que es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente. Es decir, los ejercicios de coordinación óculo-manual, se orientarán hacia disociaciones cada vez más finas. Como ejemplo se obtiene, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this work is to create a pedagogical proposal that will enrich in one way or another the chair of physical education at the San José provincial school institution, more specifically at the José Rafael Faria Bermudez campus. Making an initial diagnosis it was possible to analyze the lack or dexterity that most of the students of said school have in the execution of activities that require a lot of coordination or that requires a certain concentration. In addition, different exercises more specific to handball sport were performed to measure student behavior through physical valences and two very fundamental facts were concluded, the first was the complexity of the students to perform movements that require coordination and the second is that there is the type of coordination where there were more problems when performing the exercises was in the manual oculus. Therefore, Manuel Gutiérrez (2011), considers that it is necessary to pay attention to eye-hand coordination, since it depends on manual skills indispensable for learning certain school tasks and a number of necessary practices in everyday life. That is to say, the oculi-manual coordination exercises will be oriented towards ever finer dissociations. As an example, the throwing and taking of a ball is an element of great educational value and scope. Key words: physical education, coordination, manual eye skills, handball, physical valences.es_CO
    dc.format.extent109es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.subjectDestreza óculo manual.es_CO
    dc.subjectBalonmano.es_CO
    dc.subjectValencias físicas.es_CO
    dc.titleEl balonmano como estrategia pedagógica para el mejoramiento de las valencias físicas: la coordinación en los grados 9 ª y 10ª en el colegio José Rafael Faria Bermúdez.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-19-
    dc.relation.referencesFisiología del Ejercicio. Laurence E. Morehouse y Augustus T. Miller.Bs.As. Editorial" El ateneoes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Manso; La Velocidad. Edit Gymnos, 1998.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. (2001). «Deporte y Moral: Valores Educativos del Deporte Escolares_CO
    dc.relation.referencesGonzález Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza. Editorial INDE, Barcelona. pp. 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesGrosser; Manual de Alto Rendimiento Deportivo, Edit .Martinez Roca, 1989es_CO
    dc.relation.referencesHernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://sedeonline.blogspot.com.co/2012/04/introduccion-al-concepto-de-resistencia.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/lamentirabg-122/que-salud-1215.html%7Des_CO
    dc.relation.referenceshttps://pedrochourio.jimdo.com/valencias-f%C3%ADsicas/es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/es_CO
    dc.relation.referencesInforme De Practica Integral Institución Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asis Sede José Antonio Galan – Yuvilso Alberto Fragoso Mendoza.es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ PASTOR, V., MONJAS, R. YPÉREZ, D. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar. INDE, Barcelona (2003es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2018_TG.pdfVillamizar_2018_TG7,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.