• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
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    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorAcuña Hernández, Angie Paola.-
    dc.date.accessioned2022-06-22T21:33:15Z-
    dc.date.available2022-03-09-
    dc.date.available2022-06-22T21:33:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAcuña Hernández, A. P. (2021). Adecuación del área de vivero y recuperación del jardín clonal de caducifolios del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2253es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2253-
    dc.descriptionLa adecuación y recuperación del vivero y del jardín clonal en el Instituto Superior de Educación Rural-ISER se realizó con el propósito de solucionar la problemática del abandono y deterioro de las áreas físicas así como la falta de protocolos y la parte regulatoria (resoluciones ICA No. 300021, ICA No. 078006, Conpes 3514), para esto se diseñó una metodología apropiada donde se intervino restableciendo las condiciones mínimas por medio de labores culturales, recobrando el status fitosanitario de los árboles presentes como son los durazneros, manzanos, perales y ciruelos y por último diseñando un protocolo de manejo bajo algunos requisitos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) donde se tuvo en cuenta la bioseguridad, las áreas necesarias en un vivero (área sanitaria, almacenamiento de insumos, herramientas, dosificación, el acopio y área para trabajadores), el manejo del agua, del suelo y el manejo del cultivo; los resultados que se obtuvieron durante todo el proceso fue el mejoramiento de las áreas con el fin de proporcionar un sitio adecuado para que se lleven a cabo las prácticas de campo en la institución garantizando un mayor aprendizaje para cada uno de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe adaptation and recovery of the nursery and clonal garden in the Higher Institute of Rural Education-ISER was carried out with the purpose of solving the problem of abandonment and deterioration of physical areas as well as the lack of protocols and the regulatory part (ICA resolutions No. . 300021, ICA No. 078006, Conpes 3514), for this an appropriate methodology was designed where it was intervened by restoring the minimum conditions through cultural work, recovering the phytosanitary status of the trees present such as peach, apple, pear and plum 11 trees and finally designing a management protocol under some requirements of the Good Agricultural Practices GAP where biosecurity was taken into account, the necessary areas in a nursery (sanitary area, storage of supplies, tools, dosage, storage and area for workers) , water and soil management and crop management; The results that were obtained throughout the process was the improvement of the areas in order to provide an adequate site for the field practices to be carried out in the institution, guaranteeing greater learning for each of the students.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Agrarias.es_CO
    dc.subjectVivero.es_CO
    dc.subjectJardín clonal.es_CO
    dc.subjectDeterioro.es_CO
    dc.subjectBPA.es_CO
    dc.subjectISER.es_CO
    dc.titleAdecuación del área de vivero y recuperación del jardín clonal de caducifolios del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-09-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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