Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2065
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cardozo García, Jeimy Katerinne. | - |
dc.contributor.author | Flórez Villamizar, Yolimar. | - |
dc.contributor.author | Martínez Alfonso, Jeiny Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T15:02:23Z | - |
dc.date.available | 2017-08-15 | - |
dc.date.available | 2022-06-17T15:02:23Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Cardozo García, J. K.; Flórez Villamizar, Y.; Martínez Alfonso, Y. P. (2017). Estudio comparativo sobre los modelos pedagógicos implementados en programas de pregrado en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia) y en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia, Licenciatura en Educación de la Universidad de La Serena (Chile) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2065 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2065 | - |
dc.description | Este estudio comparativo hace referencia a la comparación de los modelos pedagógicos que se implementan en el programa de Licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, Colombia y en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia, Licenciatura en Educación de la Universidad de La Serena, Chile. Como objetivo principal se compararon los modelos pedagógicos identificando sus características y analizando la apropiación e implementación que los docentes realizan de éste en sus clases. Para ello, se consideraron las percepciones de algunos docentes y estudiantes que pertenecen a estos contextos educativos, la documentación oficial que respecto al tema, cada institución ha formulado y la observación de las clases que en función al modelo pedagógico se desarrollan; recolectando la información con técnicas como: revisión documental, observación no participante, entrevistas y encuestas. Como base para el análisis se tuvo como rigor científico la triangulación de datos, generando resultados que responden a cómo se da la apropiación e implementación del modelo pedagógico, siendo éste el problema planteado en el estudio comparativo. Concluyendo que, para un programa de formación de educadores infantiles es importante tener un modelo pedagógico, conocerlo, apropiarlo e implementarlo, de manera que atienda a los objetivos que la institución y el programa plantean y a las necesidades de su contexto, esto en función de los avances y cambios que deben enfrentar | es_CO |
dc.description.abstract | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 159 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estudio comparativo sobre los modelos pedagógicos implementados en programas de pregrado en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia) y en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia, Licenciatura en Educación de la Universidad de La Serena (Chile). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-05-15 | - |
dc.relation.references | Baena , F. (1985). Los métodos de investigación social. Eumet.net. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2c.htm | es_CO |
dc.relation.references | Canfux, V. (1996). UNA MIRADA CRÍTICA A LOS MODELOS PEDAGOGICOS. Por Ana María Pinto. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://educacionucuenca.webnode.es/news/una mirada-critica-a-los-modelos-pedagogicos-/ | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas López, E. A. (2010). Aprendizaje significativo. Recuperado el 3 de abril de 2017, de https://es.slideshare.net/ecardenaslopez/aprendizaje-significativo-4457071 | es_CO |
dc.relation.references | Catalán , J. (s.f). Formación inicial de educadoras de párvulos: un estudio de caso desde las teorías subjetivas de formadores y formadoras. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de file:///C:/Users/paolita/Downloads/738Catalan%20(4).PD | es_CO |
dc.relation.references | Colectivo de Autores. (1995). Concepciones teoricas y metodologicas para la implementación de un modelo pedagogico para la formacion de valores enestudiantes universitarios. Recuperado el 26 de febrero de 2017, de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n1/art05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de. Recuperado el 8 de Febrero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2014). Lineamientos de calidad para las Licenciaturas en educación. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Dámaso, B. (2015). Entrevista y guia de observación. Huánuco – Perú. Recuperado el 5 de Abril de 2017, de https://www.academia.edu/13255462/UNIVERSIDAD_NACIONAL_HERMILIO_VALDIZ%C3%81N_ MEDRANO_FACULTAD_DE_MEDICINA_TEMA_ENTREVISTA_Y_GUIA_DE_OBSERVACI%C3%93N | es_CO |
dc.relation.references | De Wit, H. (2005). Educación Superior en América Latina La dimensión internacional, Banco Mundial. Colombia: Public Disclosure Authorized. Recuperado el 14 de febrero de 2017, de http://documents.worldbank.org/curated/en/797661468048528725/pdf/343530SPANISH0101 OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, , Volumen.1.1, 1. Recuperado el 18 de febrero de 2017, de https://ries.universia.net/article/viewFile/32/91 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M. (1986). Amazonia Investiga. Recuperado el 19 de Enero de 2017, de file:///C:/Users/paolita/Downloads/426-2356-1-PB.pd | es_CO |
dc.relation.references | Fideli. (1998). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia politica y ciencias sociales. Kairos. Revista de Temas Sociales, 2. Recuperado el 20 de Enero de 2017, de file:///C:/Users/paolita/Downloads/Dialnet LaUtilizacionDelMetodoComparativoEnEstudiosCualita-3702607%20(5).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1994). Recuperado el 29 de Enero de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/10789/1/04868264.2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | FOMIN. (2013). Guía metodológica. Recuperado el 8 de Abril de 2017, de http://kmtoolkit external.fomin.org/external_p_metodologia.ht | es_CO |
dc.relation.references | Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social. Buenos Aires. Recuperado el 7 de Abril de 2017, de https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, Y. (Enero de 2008). Enfoques pedagógicos y Universidad pública en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 64-70. Recuperado el 21 de Enero de 2017, de file:///C:/Users/paolita/Downloads/Dialnet EnfoquesPedagogicosYUniversidadPublicaEnColombia-2692735%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, C., & Baptista , L. (2010). Investigacion cualitativa. (Sampieri, Collado y Lucio, 2010). Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://me todos.blogspot.cl/2012/02/investigacion-cualitativa-segun.html | es_CO |
dc.relation.references | nostroza , R. A. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. SciElO Analytics. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de SciElO: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652013000100008&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Kaplún , G. (2012). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. Revista intercambios Dilemas y debates vol.1. Recuperado el 8 de Abril de 2017, de http://intercambios.cse.edu.uy/la-integralidad-como-movimiento-instituyente-en-la universidad/ | es_CO |
dc.relation.references | Lencioni, M. (2016). TOP,el contexto. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de https://matteolencioni.com/2016/09/21/top-2016-el-contexto/ | es_CO |
dc.relation.references | Lincoln, Y., & Guba, E. (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Red de Revistas Cientificas de América Latina, España y Portugal, 503. Recuperado el 25 de Abril de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406020 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2006). Normas Generales LEY N° 20.129. Recuperado el 28 de Marzo de 2017 , de file:///C:/Users/paolita/Downloads/Ley_Calidad_educ_sup.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). :Ley 20370 Establece la ley general de educación Chile. Recuperado el 29 de Marzo de 2017, de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_ Ley_General_de_Educacion.pd | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2005). Modelos pedagógicos: hacia una escuela del desarrollo. Recuperado el 5 de Febrero de 2017 , de http://www.casagrande.edu.ec/download/biblioteca/Documentos_Institucionales/modelo%20p edagogico%20UCG.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Padua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Mexico: COLMEX/FCE. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de https://www.academia.edu/6753716/Tecnicas_de_Investigacion_Aplicadas_a_las_Ciencias_Soci ales_Padua | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cardozo _ Flórez _Martínez_2017_TG.pdf | Cardozo _ Flórez _Martínez_2017_TG | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.