• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2034
    Título : Determinación de la concentración del ácido giberélico para el rompimiento de dormancia en progenies de la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) tipo Pisífera mediante la técnica de rescate de embriones.
    Autor : Suárez Cárdenas, Diana Carolina.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 13-dic-2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Suárez Cárdenas, D.C.(2019).Determinación de la concentración del ácido giberélico para el rompimiento de dormancia en progenies de la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) tipo Pisífera mediante la técnica de rescate de embriones.Trabajo de grado Universidad de Pamplona.
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Las palmas de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) tipo pisíferas, son utilizadas como parentales masculinos en los programas de mejoramiento genético siendo en promedio palmas infértiles que no producen fruto con semillas, no obstante, se encuentran palmas fértiles que carecen de endocarpio y tienen un embrión con baja probabilidad de germinación, debido a esto se hace necesaria la implementación de técnicas que favorezcan la obtención de ellas. En este contexto se implementó la técnica de rescate de embriones con la adición de ácido giberélico AG3, con el objetivo de romper la dormancia del embrión y aumentar el porcentaje de germinación. Se llevaron a cabo tres repeticiones. Cada una constó de un genotipo Pisífera PxP 1056 y un testigo Ténera DxP 629 con 6 tratamientos correspondientes a las dosis de AG3 (0, 20, 40, 60, 80 y 100 ppm) adicionados el medio de cultivo base Murashige Skoog, con 15 embriones por tratamiento, en donde se evaluó el porcentaje de germinación, longitud de plúmula y radícula. En la dosis de 40 ppm se logró una germinación del 40 % en PxP, y una germinación del 17% en DxP. La longitud de la plúmula en la dosis 20 ppm presentó 69,8 mm en DxP y 11,9 mm en PxP con la dosis 40 ppm. La longitud de la radícula para la dosis de 20 ppm en el genotipo DxP fue de 44,2 mm y de 7,3 mm en PxP con la dosis de 40 ppm; siendo la dosis de 40 ppm, en la que se obtuvo la mejor germinación, desarrollo apical y radicular.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2034
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suárez_2019_TG.pdfSuárez_2019_TG2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.