• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2011
    Título : Micorrizas arbusculares en simbiosis con variedades comerciales de mora y especies silvestres de Rubus sp., en cuatro fincas en el municipio de Pamplona, Norte de Santander.
    Autor : Becerra Caicedo, Ana Adelaida.
    Leal Montes, Leidy Yohana.
    Palabras clave : Los autores no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Becerra Caicedo, A. A.; Leal Montes, L. Y. (2019). Micorrizas arbusculares en simbiosis con variedades comerciales de mora y especies silvestres de Rubus sp., en cuatro fincas en el municipio de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2011
    Resumen : Los autores no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Este trabajo se realizó en las veredas Sabaneta Baja, Sabaneta Alta y San Francisco del Municipio de Pamplona, tomando 4 fincas como referencia para nuestra investigación, reconociendo variedades comerciales y especies silvestres del género Rubus y sus respectivas características morfológicas, seguidamente se recolectaron las muestras de suelo, raíces en los cultivos de Mora comercial y especies silvestres aledañas a la zona, llevando las muestras al laboratorio para evaluar las siguientes variables: recuento de esporas, identificación taxonómica por características macro-microscópicas de esporas y porcentaje de colonización de HMA. Se reconocieron variedades comerciales (R. glaucus, sin espina- con espina y mora Uva) y tres especies silvestres (R. alpinus, R. floribundus, R. urticifolius), se identificaron 47 morfotipos de micorrizas arbusculares distribuidos en las familias Glomeraceae, Diversisporaceae, Acaulosporaceae, Pacisporaceae y Archaeosporaceae, la mayor diversidad de morfotipos se encuentrò en la finca El Pino, seguido de la finca La Esmeralda, finca El Salado y finca El Recuerdo, el porcentaje de colonizacion de las micorrizas no varían estadísticamente entre variedades y especies de Rubus; sin embargo, si se encontró diferencias significativas entre fincas, siendo la de mayor presencia de micorrización la Finca El Pino y la de menor porcentaje de micorrización la finca El Recuerdo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2011
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Becerra_ Leal_2019_TG.pdfBecerra_ Leal_2019_TG5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.