• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSalazar Beltrán, Lina María.-
    dc.contributor.authorMoreno Cachay, Mary Lisbeth.-
    dc.date.accessioned2022-06-15T21:22:06Z-
    dc.date.available2018-03-13-
    dc.date.available2022-06-15T21:22:06Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationSalazar Beltrán, L. M.; Moreno Cachay, M. L. (2017). Elaboración de una prueba piloto para evaluar trastornos específicos del aprendizaje en niños –TEDAN [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1988es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1988-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación fue desarrollado con el objetivo de elaborar y validar una prueba psicométrica que permita evaluar los trastornos específicos del aprendizaje en niños, mediante el uso de procedimientos estadísticos para dar como resultado un instrumento de evaluación. La metodología implementada fue cuantitativa no experimental de tipo transversal exploratoria y la población escogida fueron niños que se encontraban en los grados de tercero a quinto de primaria con edades comprendidas entre los 9 a los 11 años pertenecientes a la iglesia pentecostal unida de Colombia, a quienes se les formularon once ejercicios los cuales fueron divididos en subcategorías midiendo la dificultad en la lectura, en la expresión escrita y en las operaciones matemáticas, para su análisis e interpretación se hizo uso del programa SPSS 24 el cual proyectó un coeficiente de fiabilidad según el alfa de Cronbach de 0,802. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo concluir que los participantes presentaron dificultades en distintas áreas especialmente en las matemáticas en cuanto al razonamiento cuantitativo y en la escritura con respecto al manejo de las tildes, la confusión de letras y la omisión de signos de puntuación.es_CO
    dc.description.abstractThe present research Project was developed with the objective of elaborating and validating a psychometric test that allows to evaluate the specific learning disorders in children, through the use of statistical procedures for giving as result an evaluation instrument. The implemented methodology was quantitative non-experimental exploratory cross-sectional and the chosen population were children who were in the grades from third to fifth of primary with ages among the 9 and 11 years old who belongs to the United Pentecostal Church of Colombia, to whom were given eleven exercises which were divided in sub-categories to measure the difficulty in reading, in written expression and math operations, for its analysis and interpretation was used the SPSS 24 program that projected a reliability coefficient according to Cronbach's alpha of 0.802. According with the gotten data was possible to conclude that the participants presented difficulties in different areas especially in quantitative reasoning in math and in the usage of tildes, the confusion of letters and the omission of punctuation marks in writing.es_CO
    dc.format.extent173es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectTrastornos específicos del aprendizajees_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectOperaciones matemáticas.es_CO
    dc.subjectFiabilidad.es_CO
    dc.subjectValidez.es_CO
    dc.subjectPsicometría.es_CO
    dc.titleElaboración de una prueba piloto para evaluar trastornos específicos del aprendizaje en niños -TEDAN.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-13-
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