• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1822
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Sierra, Nohemi.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T20:04:27Z-
    dc.date.available2017-04-25-
    dc.date.available2022-06-13T20:04:27Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationPeña Sierra, N. (2017). Diseño del Programa de Atención Para la Educación Inclusiva (PAEIUP) de la Universidad de Pamplona para favorecer espacios de aceptación a la discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1822es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1822-
    dc.descriptionLa presente investigación fue realizada con el fin de Diseñar el programa de atención para la educación inclusiva (PAEIUP) de la Universidad de Pamplona para favorecer espacios de aceptación a la discapacidad, teniendo como base la recopilación de los indicadores y lineamientos en cuanto a inclusión educativa se refiere, para poder dar respuesta a un plan que le permita a cualquier estudiante en condición de discapacidad acceder al sistema educativo en educación superior. La idea es poder ofrecerle al estudiante herramientas por parte de los docentes, personal administrativo y estudiantes, un proceso digno de permanencia en la Institución y de esta manera el estudiante pueda durante el trascurso de su carrera profesional, evidenciar aprendizajes significativos.es_CO
    dc.description.abstractThe present research was carried out with the purpose of Designing the program of care for inclusive education (PAEIUP) of the University of Pamplona to favor spaces of acceptance to the disability, based on the compilation of indicators and guidelines regarding educational inclusion In order to respond to a plan that allows any student with a disability to access the education system in higher education. The idea is to be able to offer the student tools by the teachers, administrative staff and students, a process worthy of permanence in the Institution and in this way the student can during the course of his professional career, evidence significant learninges_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas especiales.es_CO
    dc.subjectEducación superior.es_CO
    dc.titleDiseño del Programa de Atención Para la Educación Inclusiva (PAEIUP) de la Universidad de Pamplona para favorecer espacios de aceptación a la discapacidad.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-01-25-
    dc.relation.referencesAinscow, M. (1999): Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesBooth, tony y ainscow, mel, "index for inclusión: ping learning and participation in schools"es_CO
    dc.relation.referencesBooth, tony y Ainscow, Mel, "index for inclusión:ping learning and participation in schools", Centre for studies on inclusive education, bristol , reino unidoes_CO
    dc.relation.referencesCynthia duk (2001), ¿integración escolar o inclusión educativa?es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración mundial sobre educación para todos, la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Articulo III. Universalizar el acceso y promover la equidad. pág. 11. Declaración mundial sobre la educación para todos (5-9 de marzo de 1990, Jomtien, Tailandia).es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 366 del 2009es_CO
    dc.relation.referencesEducación de Personas Adultas y Grupos con Necesidades Especiales, Ponencia preparada para la UNESCO/CONFINTEA Hamburgo, Alemania, julio de 1997.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_jomtien1990.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.htmles_CO
    dc.relation.referencesImplementación de un programa de inclusión a la educación superior de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva en la universidad Andrés bello (chile) 2010es_CO
    dc.relation.referencesInfante marta. “inclusión educativa en el cono sur: chile”, taller regional preparatorio sobre educación inclusiva, américa latina, regiones andina y cono sur buenos aires, argentina, (12-14 de septiembre 2007).es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos política de educación superior inclusiva” en el año 2014es_CO
    dc.relation.referencesMaría del Carmen Ortiz (2000). Hacia una educación inclusivaes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Organización Panamericana de la Salud (OPS). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF).es_CO
    dc.relation.referencesPérez Reyes. Ginna Viviana identificación de las situaciones de discapacidad en los estudiantes de fonoaudiología de la facultad de salud de la universidad de pamplona. Colombia. (2015)es_CO
    dc.relation.referencesRed colombiana de instituciones de educación superior por la discapacidad (redies) universidad del rosario. (2005).es_CO
    dc.relation.referencesRocío molina. IV encuentro de la red interuniversitaria latinoamericana y del caribe sobre discapacidad y derechos humanos. Universidad de la Salle.es_CO
    dc.relation.referencesSanta Cruz Cecilia, solano Martha Inés, Caicedo maría Eugenia y acuña Alexandra: “Inclusión de la discapacidad y pedagogía de la diferencia”, realizado con el apoyo de la fundación Saldarriaga concha, la pontificia universidad javeriana centro universidad abierta y la facultad de medicina departamento de psiquiatría y salud mental, Bogotá (2004).es_CO
    dc.relation.referencesTejeda cerda & Fernandez Moreno, (2015).es_CO
    dc.relation.referencesTonny Booth (2000) (pág. 29) inclusión y educaciónes_CO
    dc.relation.referencesUNICEF, UNESCO, fundación HINENI, inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, el concepto de educación inclusiva, pág. 8.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad pedagógica nacional, “semestre cero”: para inclusión de estudiantes sordos (2014)es_CO
    dc.relation.referencesUribe Paola, Amaya Natalia y quiroga Jenny, "Enrutados", un proyecto de inclusión inteligente, universidad de la sabana, Bogotá. (2016.)es_CO
    dc.relation.referenceswww.inclusion.org.ukes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2017_TG.pdfPeña_2017_TG.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.