Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1806
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suárez Calderón, Derly Yajaira, | - |
dc.contributor.author | Garay Alquichire, Karen Johana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T16:08:10Z | - |
dc.date.available | 2018-10-18 | - |
dc.date.available | 2022-06-13T16:08:10Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Suarez Calderón, D. Y.; Garay Alquichire, K. J. (2018). Caracterización de las tendencias en currículo de Lengua Castellana según las propuestas pedagógicas didácticas de tesis de grado caso: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura Universidad de Pamplona del año 2012 a 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1806 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1806 | - |
dc.description | l presente proyecto surge desde la exigencia por caracterizar las tendencias que están expuestas en el currículo del área de Lengua Castellana, teniendo en cuenta las propuestas pedagógicas didácticas de las tesis de grado de la Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura (EPLL) de la Universidad de Pamplona abordando los años 2012 a 2017. El estudio tiene como propósitos el reconocer y definir las tendencias curriculares inmersas en las propuestas de tesis de la Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura de Universidad de Pamplona; identificando y determinando cuáles fueron las innovaciones y las líneas de investigación, que se proyectaron para el quehacer docente en el área de Lengua Castellana. Su fundamentación teórica se realizó a partir de la evolución del currículo, desarrollado por José Gimeno Sacristán y Giovanni Iafrancesco; y orientando la aparición de las tendencias curriculares clasificadas por Nancy Barreto de Ramírez. En cuanto a la vía metodológica se llevó a cabo con el tipo de investigación cualitativa, desde un enfoque de estudio hermenéutico – interpretativo, cuyo método se desarrolló a partir del estudio de caso, debido a su orientación fenomenológica. Los resultados fueron analizados por medio de una triangulación de datos que demuestra, como fue la manifestación y la participación de las tendencias e innovaciones curricular y las líneas de investigación, en cada uno de los trabajos de grado de la Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura (EPLL) | es_CO |
dc.description.abstract | This study emerges from the demand of characterizing the tendencies that are exposed in Spanish language curriculum, taking into account pedagogic-didactical proposals from language and literature pedagogy’s thesis specialization (EPLL) from the University of Pamplona between years 2012-2017. The research work aims to recognize and to define curriculum tendencies immerse in the specialization’s proposals of (EPLL), identifying and determining which were the innovations and research areas that were projected in the in the Spanish language teachers’ teaching task. The theoretical foundation was constructed from the curriculum evolution, developed by José Gimeno Sacristán and Giovanni Iafrancesco; and also by Nancy Barreto de Ramírez who guide the curricumul tendencies classification. As regards the methodological route, a qualitative paradigm was chosen, taking a hermeneutic interpretative approach, whose method was develop through a case study, due to its phenomenological orientation. The results were analyzed through data triangulation that shows the participation and exposure of curricular tendencies and innovations, as the research areas in every research work of language and literature pedagogy’s thesis specialization. | es_CO |
dc.format.extent | 354 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Tendencias. | es_CO |
dc.subject | Currículo. | es_CO |
dc.subject | Tesis de grado del año 2017 a 2012. | es_CO |
dc.subject | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. | es_CO |
dc.title | Caracterización de las tendencias en currículo de Lengua Castellana según las propuestas pedagógicas didácticas de tesis de grado caso: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura Universidad de Pamplona del año 2012 a 2017. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-18 | - |
dc.relation.references | Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Barcelona, España : Labor. Recuperado el 22 de Marzo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Beauchamp, G. A. (1977). Curriculum theory. Wilmetter: he Kagg Press. | es_CO |
dc.relation.references | Bernstein, R. B. (1980). Objectivism and Relativism: Science, Hermeneutics and Praxis. Filadelfia: University of Pennsylvania Press. | es_CO |
dc.relation.references | Bloom, B. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: Cognitive Domain. Green: Longman. | es_CO |
dc.relation.references | Bobbitt, F. (1924). How to make a curriculum. Nueva York: Random House. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1960). The Process of Education. México: Uthea. | es_CO |
dc.relation.references | Counts, G. S. (1932). Dare the school build a new social order? E.E.U.U: The John Day Company,. | es_CO |
dc.relation.references | Dewey, J. (1916 ). Democracia y educación. Argentina : Losada. | es_CO |
dc.relation.references | Dottrens, R. (1961). Como mejorar los programas escolares . Buenos Aires: Kapelusz . | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (2001). Investigación hermenéutica y pedagogía. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Recuperado el 22 de Marzo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado el 10 de Mayo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | GIMENO SACRISTÁN, J., & PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado el 01 de Mayo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Glazman, R., & Ibarrola, M. (1978). Planes de estudio. Propuestas institucionales y realidad curricular. México: Nueva Imagen. | es_CO |
dc.relation.references | Glaser, B., & Strauss, A. (1977). Status passage: A formal theory. Chicago: AldineAtherton. Recuperado el 24 de Marzo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Havinghurst, R. (1950). Developmental Tasks and education. Green: Longman. | es_CO |
dc.relation.references | Ianfrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular- a propósito de los estándares. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Ianfrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular- a propósito de los estándares. Bogotá: Magisterio. Recuperado el 20 de Abril de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. . Madrid : Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Kilpatrick, W. H. (1918). The Project Method. Georgia: Macmillan. | es_CO |
dc.relation.references | Lincoln, Y., & Denzin, N. (1994). Handbook of Qualitative Research. Londres: Saga. Recuperado el 24 de Marzo de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Loughran, J. (2006). Developing a pedagogy of teacher education Understanding teaching and learning about teaching. New York: Routledge Taylor & Francis group. Recuperado el 20 de Abril de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Lundgren, U. (1992). Teoría del Curriculum y Escolarización . Madrid : Morata. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suárez _ Garay _2017_TG.pdf | Suárez _ Garay _2017_TG | 3,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.