• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1806
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorSuárez Calderón, Derly Yajaira,-
    dc.contributor.authorGaray Alquichire, Karen Johana.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T16:08:10Z-
    dc.date.available2018-10-18-
    dc.date.available2022-06-13T16:08:10Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationSuarez Calderón, D. Y.; Garay Alquichire, K. J. (2018). Caracterización de las tendencias en currículo de Lengua Castellana según las propuestas pedagógicas didácticas de tesis de grado caso: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura Universidad de Pamplona del año 2012 a 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1806es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1806-
    dc.descriptionl presente proyecto surge desde la exigencia por caracterizar las tendencias que están expuestas en el currículo del área de Lengua Castellana, teniendo en cuenta las propuestas pedagógicas didácticas de las tesis de grado de la Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura (EPLL) de la Universidad de Pamplona abordando los años 2012 a 2017. El estudio tiene como propósitos el reconocer y definir las tendencias curriculares inmersas en las propuestas de tesis de la Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura de Universidad de Pamplona; identificando y determinando cuáles fueron las innovaciones y las líneas de investigación, que se proyectaron para el quehacer docente en el área de Lengua Castellana. Su fundamentación teórica se realizó a partir de la evolución del currículo, desarrollado por José Gimeno Sacristán y Giovanni Iafrancesco; y orientando la aparición de las tendencias curriculares clasificadas por Nancy Barreto de Ramírez. En cuanto a la vía metodológica se llevó a cabo con el tipo de investigación cualitativa, desde un enfoque de estudio hermenéutico – interpretativo, cuyo método se desarrolló a partir del estudio de caso, debido a su orientación fenomenológica. Los resultados fueron analizados por medio de una triangulación de datos que demuestra, como fue la manifestación y la participación de las tendencias e innovaciones curricular y las líneas de investigación, en cada uno de los trabajos de grado de la Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura (EPLL)es_CO
    dc.description.abstractThis study emerges from the demand of characterizing the tendencies that are exposed in Spanish language curriculum, taking into account pedagogic-didactical proposals from language and literature pedagogy’s thesis specialization (EPLL) from the University of Pamplona between years 2012-2017. The research work aims to recognize and to define curriculum tendencies immerse in the specialization’s proposals of (EPLL), identifying and determining which were the innovations and research areas that were projected in the in the Spanish language teachers’ teaching task. The theoretical foundation was constructed from the curriculum evolution, developed by José Gimeno Sacristán and Giovanni Iafrancesco; and also by Nancy Barreto de Ramírez who guide the curricumul tendencies classification. As regards the methodological route, a qualitative paradigm was chosen, taking a hermeneutic interpretative approach, whose method was develop through a case study, due to its phenomenological orientation. The results were analyzed through data triangulation that shows the participation and exposure of curricular tendencies and innovations, as the research areas in every research work of language and literature pedagogy’s thesis specialization.es_CO
    dc.format.extent354es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectTendencias.es_CO
    dc.subjectCurrículo.es_CO
    dc.subjectTesis de grado del año 2017 a 2012.es_CO
    dc.subjectEspecialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura.es_CO
    dc.titleCaracterización de las tendencias en currículo de Lengua Castellana según las propuestas pedagógicas didácticas de tesis de grado caso: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura Universidad de Pamplona del año 2012 a 2017.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-07-18-
    dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Barcelona, España : Labor. Recuperado el 22 de Marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesBeauchamp, G. A. (1977). Curriculum theory. Wilmetter: he Kagg Press.es_CO
    dc.relation.referencesBernstein, R. B. (1980). Objectivism and Relativism: Science, Hermeneutics and Praxis. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.es_CO
    dc.relation.referencesBloom, B. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: Cognitive Domain. Green: Longman.es_CO
    dc.relation.referencesBobbitt, F. (1924). How to make a curriculum. Nueva York: Random House.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. S. (1960). The Process of Education. México: Uthea.es_CO
    dc.relation.referencesCounts, G. S. (1932). Dare the school build a new social order? E.E.U.U: The John Day Company,.es_CO
    dc.relation.referencesDewey, J. (1916 ). Democracia y educación. Argentina : Losada.es_CO
    dc.relation.referencesDottrens, R. (1961). Como mejorar los programas escolares . Buenos Aires: Kapelusz .es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2001). Investigación hermenéutica y pedagogía. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Recuperado el 22 de Marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado el 10 de Mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesGIMENO SACRISTÁN, J., & PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado el 01 de Mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesGlazman, R., & Ibarrola, M. (1978). Planes de estudio. Propuestas institucionales y realidad curricular. México: Nueva Imagen.es_CO
    dc.relation.referencesGlaser, B., & Strauss, A. (1977). Status passage: A formal theory. Chicago: AldineAtherton. Recuperado el 24 de Marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesHavinghurst, R. (1950). Developmental Tasks and education. Green: Longman.es_CO
    dc.relation.referencesIanfrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular- a propósito de los estándares. Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesIanfrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular- a propósito de los estándares. Bogotá: Magisterio. Recuperado el 20 de Abril de 2018es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. . Madrid : Morata.es_CO
    dc.relation.referencesKilpatrick, W. H. (1918). The Project Method. Georgia: Macmillan.es_CO
    dc.relation.referencesLincoln, Y., & Denzin, N. (1994). Handbook of Qualitative Research. Londres: Saga. Recuperado el 24 de Marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesLoughran, J. (2006). Developing a pedagogy of teacher education Understanding teaching and learning about teaching. New York: Routledge Taylor & Francis group. Recuperado el 20 de Abril de 2018es_CO
    dc.relation.referencesLundgren, U. (1992). Teoría del Curriculum y Escolarización . Madrid : Morata.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Suárez _ Garay _2017_TG.pdfSuárez _ Garay _2017_TG3,12 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.