• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1799
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCamargo Cruz, Javier Alfonso.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T15:21:06Z-
    dc.date.available2018-10-18-
    dc.date.available2022-06-13T15:21:06Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCamargo Cruz, J. A. (2018). Descripción de los modos de desarrollo de las competencias de lectura y escritura crítica, a partir de la teoría de Stella Serrano: Una propuesta para la reflexión y la práctica aplicada en los estudiantes de octavo y once grados del Colegio Provincial San José [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1799es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1799-
    dc.descriptionEsta investigación tuvo por objeto describir los modos de desarrollo de las competencias de lectura y escritura crítica, a partir de la teoría de Stella serrano: «una propuesta para la reflexión y la práctica», aplicada en los estudiantes de octavo y once grado del colegio provincial san José. En este orden de ideas se formuló el problema, se describió, se planteó el objetivo general y los específicos, el primero estuvo relacionado con la descripción del desarrollo de los modos, mientras que los segundos hicieron referencia en su orden, a la identificación, categorización, y explicación sobre cómo fue el desarrollo de los mismos. Seguidamente se hizo la justificación, delimitación e impacto. A nivel teórico la investigación tuvo como referencia los postulados de un antecedente nacional, regional y local, así mismo, teoría de orden pedagógico y didáctico, directrices del Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje, y naturalmente la teoría de la autora elegida, Stella Serrano. El tipo de Investigación fue cualitativa, el enfoque hermenéutico interpretativo, el método: Observación participante, mientras que las técnicas de investigación giraron en torno a una prueba diagnóstica y una prueba final, una entrevista semiestructurada, de profundidad, y un diario de campo. La investigación se llevó a cabo durante 13 semanas, y de estas, un total de ocho fueron tomadas para realizar las clases, precedidas bajo un paradigma, un enfoque y un modelo, este último se hizo a partir de las fundamentos teóricos de la autora mencionada renglones arribaes_CO
    dc.description.abstractThis investigation intended to describe to the ways of development of the reading competitions and critical writing, from the theory of mountain Stella: “a proposal for the reflection and the practice”, applied in the eleven and eighth students’ degree of the provincial school San Jose. In this order of ideas the problem was formulated, described, considered the general mission and the specific ones, first was related to the description of the development of the ways, whereas the seconds made reference in their order to the identification, categorization, and explanation on how it was the development of such. Next it was made the justification, boundary and impact. At theoretical level the investigation had like reference the postulates of a national, regional and local antecedent, also, theory of pedagogical and didactic order, directives of the Ministry of National Education, Lineaments Curricular, Standard Basic of Competitions, Basic Rights of Learning, and naturally the theory of the chosen author, Mountain Stella. The type of Investigation was qualitative, the interpretative hermeneutic approach, the method: Participant observation, whereas the investigation techniques turned around a test diagnoses and a final test, a semi-structured interview, of depth, and a field newspaper. The investigation was carried out during 13 weeks, and from these, a total of eight was taken to make the classes, preceded under a paradigm, an approach and a model, this last one was above made from the theoretical foundations of the mentioned author lines.es_CO
    dc.format.extent226es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectLectura crítica.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectReflexión.es_CO
    dc.subjectPráctica.es_CO
    dc.titleDescripción de los modos de desarrollo de las competencias de lectura y escritura crítica, a partir de la teoría de Stella Serrano: Una propuesta para la reflexión y la práctica aplicada en los estudiantes de octavo y once grados del Colegio Provincial San José.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-07-18-
    dc.relation.referencesAlda, O. E. (2017). Lenguaje Proyecto Educativo 11. Bogotá. Recuperado el 20 de mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesIzquierdo, P., & García, C. (2015). Castellano y Literatura. Bogota. Recuperado el 23 de mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, Á. (s.f.). Educación y Escuela en el Siglo XXI. Recuperado el 20 de mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesMedina, J. (2016). Lengua Castellana: Redes de Aprendizaje para la vida. S.M. Recuperado el 24 de mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesEducación Nacional (2017). Vamos a aprender lenguaje. (p. 64). Bogotá, Colombia: Editorial. S.M S.A., 2017.es_CO
    dc.relation.references(mayo de 2018). Registro de datos, Diario de Campo. Pamplona, Norte de Sanatanderes_CO
    dc.relation.references(2018). Diario de campo. Bogotá.es_CO
    dc.relation.references(2018). Diario de campo.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://textosfil.blogspot.com.co/2011/01/hermeneutica-en-schleiermacher.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.redalyc.org/pdf/860/86005004.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología Educativa. Ciudad de México: Trillas S.A. Recuperado el 23 de Septiembre de 2017es_CO
    dc.relation.referencesBáez, J. (2012). Webescolar.com. Recuperado el 18 de marzo de 2018, de file:///D:/Downloads/conceptos-de-investigacion-segun-autor-y-diferencias-entre investigacion-cualitativa-y-cuantitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (2018). Documento DOFA. Documento DOFA. Recuperado el 05 de mayo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesCaloma, C., & Tafur, R. (septiembre de 1999). El Constructivismo y sus Implicancias en la educación. Recuperado el 18 de marzo de 2018, de file:///D:/Downloads/Dialnet ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamargo, J. (Noviembre de 2017). Recuperado el 18 de marzo de 2018es_CO
    dc.relation.referencesCamargo, J. (septiembre de 2017).es_CO
    dc.relation.referencesCamargo, J. (septiembre de 2017). Recuperado el 18 de septiembre de 2018es_CO
    dc.relation.referencesCamilo, D., Karol, R., & Miyam, O. (Enero de 2018). La evaluación como medio de aprendizaje. Recuperado el 24 de mayo de 2018, de file:///D:/Downloads/2863- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3786-3-10-20180311.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, C. G. (2013). Escribir:. Recuperado el 19 de marzo de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/viewFile/10 37/1144es_CO
    dc.relation.referenceshttp://eipcp.net/transversal/0808/raunig/eses_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, C. G. (2013). Escribir:. Recuperado el 19 de marzo de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/viewFile/10 37/1144es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camargo _2017_TG.pdfCamargo _2017_TG2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.