• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Economía
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1798
    Título : El ahorro como factor determinante en la satisfacción de necesidades básicas de los vendedores informales estacionarios de la plaza de mercado del municipio de Pamplona, Norte de Santander para el periodo 2010-2017.
    Autor : Velandia Andrade, Ana María.
    Palabras clave : Informalidad.
    Ahorro.
    Sector formal e informal.
    Desempleo.
    Falta de oportunidades.
    Estructuralismo.
    Institucionalismo.
    Satisfacción de necesidades.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citación : Velandia Andrade, A. M. (2018). El ahorro como factor determinante en la satisfacción de necesidades básicas de los vendedores informales estacionarios de la plaza de mercado del municipio de Pamplona, Norte de Santander para el periodo 2010-2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1798
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Con la siguiente investigación se analizó cuál ha sido la importancia del ahorro en el periodo (2010- 2017) en la satisfacción de necesidades básicas en los vendedores ambulantes estacionarios de la plaza del mercado del Municipio de Pamplona, específicamente de subsistencia, protección y entendimiento definidas así por el economista Manfred Max Neef en octubre de 1989, en el cual postula “Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, en donde todas son las mismas para todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades”; para el desarrollo de esta investigación se utilizó una metodología de enfoque mixto, cuyo resultados obtenidos indicaron que los vendedores informales consideran que el ahorro es un factor importante en la satisfacción de necesidades; no obstante, la falta de un ingreso fijo generado por la inestabilidad económica y falta de oportunidades que se presenta a nivel nacional, ha hecho que ellos no destinen un porcentaje de sus entradas económicas al ahorro de manera formal, generando así, que la inversión a futuro se vea afectada; al final, se evidencia que ellos apoyan la noción del ahorro pero la realizan de formas no convencionales como salidas de emergencia ante situaciones que a diario se presentan.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1798
    Aparece en las colecciones: Economía

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velandia_2018_TG.pdfVelandia_2018_TG1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.