• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1750
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDuran Peláez, Miguel Alejandro.-
    dc.date.accessioned2022-06-11T22:55:33Z-
    dc.date.available2018-02-30-
    dc.date.available2022-06-11T22:55:33Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationDuran Peláez, M. A. (2017). El deporte como herramienta para mejorar las capacidades físicas básicas en los estudiantes que integran las selecciones del Instituto Técnico Arquidiocesano san Francisco de Asís sede Galán de la ciudad de Pamplona N/S Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1750es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1750-
    dc.descriptionEste proceso investigativo se desarrolla en el municipio de Sutatenza Boyacá con el propósito de detectar y dar respuesta al interrogante que muchos agentes involucrados en el área de educación física han tenido acerca de las diferencias existentes. que hay entre las capacidades condicionales de un niño que vive en el contexto rural, y otro que tiene como habita el contexto urbano del municipio de Sutatenza, de igual manera surgió desde el proceso de observación llevado desde la práctica pedagógica en los contextos rural y urbano con niños en edades menores a los 12 años. La población a trabajar son niños en edades entre los 6 a los 10 años sin exclusión de sexo; la población se toma de la escuela rural con mayor cantidad de población en estas edades y la escuela del contexto urbano. Mediante una encuesta aplicada a todos los niños de la básica primaria de estas dos escuelas se recolectaron datos de las edades que se encuentran dentro del rango a evaluar, el contexto en el cual vivían y estudiaban; posteriormente se determinaron tres grupos poblacionales de muestra denominados de la siguiente manera: ”niños y niñas que viven y estudian en el contexto urbano”, “niños y niñas que viven y estudian en el contexto rural”, y “niños y niñas que viven en el contexto rural y estudian en el contexto urbano”, en las encuestas aplicadas no se encuentran niños y niñas que vivan en el contexto urbano y estudien en el contexto rural. Posteriormente se eligen las capacidades físicas condicionales tales como: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y se plantean unos test que fueran propicios para las edades a trabajar, se realiza una selección de test teniendo en cuenta el espacio y contexto para aplicarlo. Los test a aplicar fueron “velocidad, 20 metros lanzados”, “fuerza, lanzamiento hacia atrás”, “flexibilidad, Wells”, y se adapta “resistencia, 500 metros tomado de los 1000 metros”. Se realiza recolección de datos, se gráfica y se analiza cada una de las edades y test, luego por edades se compara con los demás contextos, y al final se crean unas graficas donde va el promedio general de los test y se compara con los demás grupos poblacionales. Este análisis comparativo tiene entre sus prioridades generar un beneficio para la comunidad, en este caso el municipio de sutatenza (Boyacá), es así como este brinda y deja como antecedente un diagnóstico, que brindara información para que entes gubernamentales entren a trabajar sobre las falencias que presentan los niños en sus diferentes contextos, con el propósito de generar proyectos que mejoren las capacidades físicas condicionales, la educación física en la básica primaria e incrementar el nivel deportivo.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl deporte como herramienta para mejorar las capacidades físicas básicas en los estudiantes que integran las selecciones del Instituto Técnico Arquidiocesano san Francisco de Asís sede Galán de la ciudad de Pamplona N/S Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-11-30-
    dc.relation.referenceshttp://deconceptos.com/ciencias-sociales/futboles_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.onporsport.com/onporsport/5143250/desarrollo-de-las-cualidades-fisicas-basicas-en-futbol.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://roderic.uv.es/handle/10550/23332es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.efdeportes.com/efd136/el-futbol-como-un-proceso-pedagogico.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.futbolformativo.com.ar/2013/02/la-preparacion-fisica-en-el-futbol.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.efdeportes.com/efd147/las-capacidades-fisicas-basicas-dentro-de-secundaria.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duran _2017_TG.pdfDuran _2017_TG4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.