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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1725
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Mantilla Pico, Claudia Juliana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T20:52:32Z | - |
dc.date.available | 2018-02-09 | - |
dc.date.available | 2022-06-10T20:52:32Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Mantilla Pico, C. J. (2017). Propuesta pedagógica para la formación de actores de paz en los estudiantes de básica primaria en la institución educativa Camilo Torres corregimiento Buena Esperanza de san José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1725 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1725 | - |
dc.description | La presente propuesta pedagógica para la formación de actores de paz en básica primaria resulta de la problemática del conflicto escolar, violencia intrafamiliar, matoneo recurrente en el aula de clase y patio recreo e implementación de apodos. Debido a este enigma se planteó como objetivo la construcción de una propuesta pedagógica que facilitara en la resolución de conflictos por estancias del diálogo entre pares, mediación y control de emociones en las aulas de clases y patio recreo. Para lograr los objetivos planteados. Esteve (2006) afirma que: Los docentes son el elemento central sobre el que gira la construcción del clima emocional del aula porque ellos son los actores generadores del sistema de trabajo, tipos de relaciones humanas, códigos básicos y la comunicación en el aula, se estudia el papel de los profesores, juegan a partir de su identidad profesional, los mensajes emocionales que envían a los estudiantes a través de los canales de comunicación siendo lo básico para construir la empatía del aula de clase. (p. 85). A conclusión el clima emocional del aula lo construye el profesor a partir de dos elementos básicos: la identidad profesional es el papel del profesor y desde el cual puntualiza las relaciones con sus estudiantes (actitudes y estrategias), segundo las destrezas de interacción y comunicación con las que el educador afronta la relación educativa. Después de trabajar en los programas de inoculación de estrés y de aprendizaje de destrezas sociales ante situaciones conflictivas (Esteve, 1997). Puedo afirmar sin dudas que es el maestro en tener la iniciativa de las posibles actitudes negativas de los estudiantes que generan desde el primer día de clase produciendo respeto o rechazo a partir de la lectura emocional que los estudiantes hacen de las actitudes y sentimientos. Este artículo de las “Emociones en el ejercicio práctica de la docencia” es base de la propuesta porque el maestro es el actor principal que puede fundamentar el respeto a través de sus emociones, puede generar un ejercicio empático en el desarrollo del aula de clase. la investigadora desarrolla el método de investigación Acción Participativa; es decir se cumple con el propósito primordial de la investigación fue caracterizar una propuesta pedagógica para resolver conflictos a partir de la mediación siendo más práctico en la observación, análisis de los resultados y se aplica instrumentos como entrevista, cuestionarios y test recopilando entonces la información pertinente para contextualizar el campo de acción, el punto de partida de la propuesta formulada. A través del método investigación-acción se siguieron las siguientes fases o acceso a la comunidad, objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para resolución de conflictos, implementación de la propuesta, evaluación y sistematización de los resultados, socialización de los resultados. Estos pasos permite que la investigación sea reevaluada y esté en constante construcción. Las actividades planteadas en esta propuesta fueron dirigidas agentes educativos (estudiantes, maestros y padres de familia) y se sustenta en los estándares de competencias ciudadanas formuladas por el ministerio de educación. En términos generales, se concluye que trabajar las competencias ciudadanas, la ley 1620 del 2013 que es para fortalecer y promover la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad escolar y la ley 168 del 2015 de la cámara por medio de la cual establece la mediación escolar como una estrategia alternativa para la solución de conflictos en las instituciones educativas oficiales, debe ser una política institucional que implica a los distintos agentes educativos. | es_CO |
dc.description.abstract | The present pedagogical proposal for the formation of peace actors in primary education results from the problems of school conflict, interfamily violence, and recurrent classroom bullying and apodic implementation. Due to this enigma the objective was to construct a pedagogical proposal that facilitated in the resolution of conflicts by stays of the dialogue between pairs, mediation and control of emotions in the classrooms and playground. In order to achieve the stated objectives, the researcher develops the research method Participatory Action and applies instruments such as interviews, questionnaires and tests, then compiling the relevant information to contextualize the field of action, the starting point of the proposal formulated.Through the research-action method, the following phases or access to the community, object of study, diagnosis and analysis, design of a proposal for conflict resolution, implementation of the proposal, evaluation and systematization of results, socialization of the Results. These steps allow the research to be re-evaluated and in constant construction. The activities proposed in this proposal were directed to educational agents (students, teachers and parents) and is based on the standards of citizenship competences formulated by the Ministry of Education. In general terms, it is concluded that working citizens' competences and law 168 of 2015 should be an institutional policy that involves the different educational agents. | es_CO |
dc.format.extent | 192 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Mediación. | es_CO |
dc.subject | Arbitrar. | es_CO |
dc.subject | Diálogo. | es_CO |
dc.subject | Hábitos. | es_CO |
dc.subject | Conflicto escolar. | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.subject | Resolución de conflictos. | es_CO |
dc.subject | Proactivo y sinergizar. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para la formación de actores de paz en los estudiantes de básica primaria en la institución educativa Camilo Torres corregimiento Buena Esperanza de san José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-11-09 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
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