• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorCristancho Peña, Janine Yuliana.-
    dc.date.accessioned2022-06-10T17:03:42Z-
    dc.date.available2018-03-13-
    dc.date.available2022-06-10T17:03:42Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCristancho Peña, J. Y. (2017). Estrés laboral en docentes de práctica del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona y de educación básica de la Institución Brasilia Usme de Bogotá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1706es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1706-
    dc.descriptionTodas las personas dependiendo del trabajo en el que se desempeñen pueden estar vulnerables a presentar un estado de estrés en algún momento de su vida, lo cual puede afectar su estabilidad tanto física como mental. Por consiguiente, los docentes no son ajenos a esta situación ya que su profesión es bastante demandante debido a la carga académica, y así mismo el hecho de tener a cargo grandes grupos de estudiantes, el ambiente del aula de clase y el clima son factores que dificultan el proceso de enseñanza, los cuales son causantes de diferentes dificultades que generan en el educador problemas de salud sin contar los problemas que pueden surgir a nivel social y en el ámbito psicológico. Por consiguiente, el objetivo principal de la presente investigación fue analizar los factores de desgaste ocupacional presentes en los docentes de práctica del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona y docentes de secundaria de la institución educativa distrital Brasilia Usme de Bogotá para el mejoramiento futuro de la calidad de vida y el clima organizacional. La presente investigación es de enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional con alcance descriptivo en donde participaron 22 docentes los cuales 12 pertenecen a las prácticas formativas del programa de psicología de la universidad de pamplona y 10 a la jornada de la tarde de la institución educativa distrital Brasilia Usme de Bogotá; seleccionados a través de un muestreo representativo de tipo probabilístico. Para recolectar la información se aplicó la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) de Jesús Felipe Uribe Prado la cual evalúa el desgaste ocupacional en adultos dentro de su vida laboral a través de 130 reactivos. En cuanto a los resultados, los datos evidencian lo siguiente tanto las docentes de práctica como las docentes de la institución educativa se encuentran en un nivel alto de desgaste ocupacional, en donde se encontró una prevalencia del factor denominado agotamiento emocional, lo que quiere decir que están en peligro de desarrollar estrés laboral debido a las condiciones de su puesto de trabajo y características del trabajo que ejercen. Por esta razón es pertinente diseñar y recomendar estrategias desde el enfoque cognitivo - conductual que contribuyan a la prevención del desgaste ocupacional y mejoramiento de la calidad de vida de los docentes y el clima laboral a futuro.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítemes_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEstrés Laboral.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectDesgaste Ocupacional..es_CO
    dc.subjectAgotamiento.es_CO
    dc.titleEstrés laboral en docentes de práctica del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona y de educación básica de la institución Brasilia Usme de Bogotá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-13-
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