• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1701
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMogollon Duque, Alba Marina.-
    dc.date.accessioned2022-06-10T15:02:39Z-
    dc.date.available2017-11-25-
    dc.date.available2022-06-10T15:02:39Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMogollon Duque, A. M. (2017). Optimización de la comprensión lectora mediante el desarrollo y la aplicación de ejercicios interactivos multimedia. Implementación del software Hot Potatoes en el área de español en el quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa 4 de Julio de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1701es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1701-
    dc.descriptionSe vive en un mundo transformado por los avances tecnológicos contemporáneos, por lo tanto, ha llegado la hora de contrastar el legado histórico base de nuestra pedagogía, con las posibilidades del mundo actual, esto con el fin de evolucionar hacia lo ineludible de cara a la educación contemporánea: la transformación del aula en el marco de “la sociedad del conocimiento, en la era de internet”. En las últimas décadas los sectores de la informática y las telecomunicaciones, han desarrollado herramientas que, aprovechadas al máximo, redundarán en beneficios para la pedagogía del siglo XXI. En el presente trabajo, se aborda precisamente una herramienta informática, un software gratuito (freeware), mediante el cual es posible el fortalecimiento de una de las habilidades con las que el docente evidencia más problemas día a día en la formación de sus estudiantes: la comprensión lectora. Específicamente, es la herramienta “Hot Potatoes”, desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Una herramienta que consta de varios sub-programas o esquemas predeterminados (también denominados simplemente "papas o patatas=potatoes") útiles en la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. Mediante éste software también es posible alojar éstos ejercicios en un servidor de páginas Web o en una máquina local y difundir a través de Internet, con la gran ventaja de ser soportado por todos los navegadores modernos (Chrome, Internet Explorer, Mozilla, etc.). En cuanto a la localización geográfica del lugar seleccionado para poner en marcha éste proyecto de diseño y aplicación de actividades con lúdicas basadas en TIC, se realizó en la Institución Educativa 4 de Julio de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. La población específica a intervenir es el estudiantado de quinto grado de primaria, compuesto por veinte (20) estudiantes, y se vincula al personal docente en su acompañamiento. El tipo de investigación realizado en éste trabajo es mixta descriptiva; una vez comprobada su factibilidad se desarrolló en tres etapas: una etapa diagnóstica donde se puede verificar la hipótesis inicial: falencias en la compresión lectora susceptibles de mejoramiento mediante el software ya mencionado; una segunda etapa, de diseño, creación y puesta en marcha de las actividades elaboradas con el software Hot Potatoes; y una tercera y última etapa: de evaluación. Los resultados obtenidos demuestran que la herramienta Hot potatoes es un recurso efectivo en la optimización de la comprensión lectora.es_CO
    dc.description.abstractWe live in a world transformed by contemporary technological advances, therefore, it is time to contrast the historical legacy of our pedagogy, with the possibilities of the world today, this in order to evolve towards the inescapable in the face of education Contemporary: the transformation of the classroom in the framework of "the knowledge society, in the internet age". In the last decades, the computer and telecommunications sectors have developed tools that, to the maximum extent, will benefit the pedagogy of the 21st century. In the present work, it is precisely a computer tool, a freeware, through which it is possible to strengthen one of the skills with which the teacher shows more problems every day in the training of his students: reading comprehension. Specifically, it is the "Hot Potatoes" tool, developed by the University of Victoria Humanities Center (UVIC) in Canada. A tool that consists of several sub-programs or default schemes (also called simply "potatoes") useful in the development of various types of interactive multimedia exercises. With this software it is also possible to host these exercises on a web page server or on a local machine and spread over the Internet, with the great advantage of being supported by all modern browsers (Chrome, Internet Explorer, Mozilla, etc.). As for the geographic location of the place selected to launch this project of design and implementation of activities with playful ICT-based, we are located in the educational institution July 4 in the city of Pamplona, Norte de Santander, Colombia. The specific population to intervene is the students of fifth grade of primary, composed of twenty (20) students, and is linked to the teaching staff in their accompaniment. The type of research carried out in this work is descriptive qualitative; Once its feasibility was verified it was developed in three stages: a diagnostic stage where the initial hypothesis can be verified: failures in the reading compression susceptible to improvement through the aforementioned software; A second stage of design, creation and start-up of the activities developed with the Hot Potatoes software; And a third and final stage: evaluation. The results obtained demonstrate that the tool Hotpotatoes is an effective resource in the optimization of reading comprehension.es_CO
    dc.format.extent152es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectHot potatoes.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectSoftware educativo.es_CO
    dc.titleOptimización de la comprensión lectora mediante el desarrollo y la aplicación de ejercicios interactivos multimedia. Implementación del software Hot Potatoes en el área de español en el quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa 4 de Julio de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-08-25-
    dc.relation.referencesAMAYA VAZQUEZ, Jaime. (2006). El Docente de Lenguaje, Limusa. págs 101-110.es_CO
    dc.relation.referencesARBOLEDA, Lina María y ARBOLEDA, Angie. (2010). Implementación de Estrategias para la Comprensión Lectora en Educandos con Bajo Rendimiento del grado 3° de la Institución Educativa España. Universidad de Pamplona. Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación Cread Cauca, Valle y Nariño. Santiago de Cali.es_CO
    dc.relation.referencesBARRERA, María Consuelo. (2010). Dificultad en la Comprensión Lectora en estudiantes de 7° del Instituto Técnico Los Patios. Centro N° 2 Sede Patios Centro N° 1 Universidad de Pamplona. Facultad de Ciencias de la Educación. Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNNER, José Joaquín. (2015). Educación, globalización y tecnologías educacionales. Parte I: Educación en un período de cambio. [Documento en Internet]. En: http://www.geocities.com/brunner_cl/global.html [Consulta: 2015-05- 23].es_CO
    dc.relation.referencesCassany, Daniel. Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, Revista Latinomericana de Lectura, Newark, De,USA, v. 26, n. 3, p. 32-45, 2005.es_CO
    dc.relation.referencesJ.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962.es_CO
    dc.relation.referencesLEWIS, Robert. (2016). Grupos de trabajo en comunidades virtuales. [Documento en Internet]. En: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102.html [Consulta: 2016-05-23].es_CO
    dc.relation.referencesMAQUEO, Ana María. (2009). Lengua Aprendizaje y Enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. Ed. Limusa. México. págs. 207- 258.es_CO
    dc.relation.referencesMENDOZA FILLOLA, Antonio. (2003). Didáctica de la Lengua y la literatura para Primaria, Ed. Pearson. págs. 218- 257. Ministerio de comunicaciones de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, marzo.es_CO
    dc.relation.referencesMONDRAGÓN, Hugo. (2008). Educación y cultura No.15. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores Ltda. Colombia. ISBN colecciónes_CO
    dc.relation.referencesNew MediaConsortium, Educause Learning Initiative. Horizon (2008). Edición en español New Media Consortium y a Universitat Oerta de Catalunya. California-USA, 2008.es_CO
    dc.relation.referencesNUÑEZ, Francesc. (2015). Internet, fábrica de sueños: Claves para la comprensión de la participación en foros y chats. Abril 2001 [Documento en Internet]. En: http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/nunez/nunez.html [Consulta: 2015-05-23].es_CO
    dc.relation.referencesPIAGET, Jean. (1978). Seis estudios de psicología. Barcelona: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesRAMOS, Zulema. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesSIGALÉS, Charles. (2016). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. En: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html [Consulta : 2016-05-23].es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Estándares de competencias en tic para docentes. En http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPICURL_SE CTION=201.html Londres, enero 8.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: un compromiso Global. ONU - UNICEF.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mogollon_2017_TG.pdfMogollon_2017_TG.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.