• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1669
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Herrera, José Gregorio.-
    dc.date.accessioned2022-06-09T22:28:44Z-
    dc.date.available2018-02-09-
    dc.date.available2022-06-09T22:28:44Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationHernández Herrera, J. G. (2017). Actividades físicas como estrategia para la enseñanza aplicada al atletismo en niños y niñas de 6° a 10° grado de la institución educativa colegio Técnico Águeda gallardo de Villamizar pamplona N/S Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1669es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1669-
    dc.descriptionLas investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que propende por la práctica de deporte con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras. Si bien estos discursos son importantes, por mucho tiempo se ha desconocido, o al menos no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana. En éste artículo se presenta una serie de investigaciones que hacen evidente los beneficios que el deporte tiene en cuanto a procesos de socialización, procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física o deporte. Los gobernantes en general y los entes estatales encargados de la salud pública en particular, se encuentran alarmados por las cifras que indican la poca actividad física y las consecuencias sociales en términos de bienestar físico que la escoltan. Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz 30 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras. En el contexto latinoamericano se hallan cifras bastante preocupantes que estiman que más de un cuarto de la población mayor a los 14 años no practica una actividad física o deporte. Uno de los estudios más reciente, realizado en Argentina, encontró que aproximadamente el 60% de los varones y el 75% de las mujeres de entre 25 y 70 años no realizan actividad física regularmente (Argentina en movimiento, 2000). Este estudio plantea, así mismo, que aquellos que participan lo hacen con una frecuencia o dosificación inadecuada. Este panorama, plantean los autores, permite señalar que no están debidamente incorporados en el imaginario colectivo los hábitos que conllevan dicha experiencia vital. La consecuencia es que gran número de ciudadanos, en el campo de la salud, se ubican en la categoría de población de riesgo, es decir, son potencialmente vulnerables frente a la posibilidad de contraer alguna enfermedad. En este mismo sentido el documento argumenta que "el estilo de vida sedentario no sólo atenta contra la calidad de vida de la población, provocando la aparición de enfermedades, sino que además, tiene un alto costo económico para el país. Un 20% del presupuesto destinado a los organismos y entidadesrelacionadas a la salud, podría ser evitado si se lograra cambiar este estado de situación, con programas y proyectos que favorezcan el desarrollo de dichas actividades. De esta forma, los recursos disponibles serían orientados de manera eficiente hacia planes de prevención y mejoramiento de la salud pública y no solamente a cubrir las urgentes demandas coyunturales que ocasionan las enfermedades".es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent151es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleActividades físicas como estrategia para la enseñanza aplicada al atletismo en niños y niñas de 6° a 10° grado de la institución educativa colegio Técnico Águeda gallardo de Villamizar pamplona N/S Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-11-30-
    dc.relation.referencesAlcoba, A. (2001). Enciclopedia del deporte. Madrid: Esteban Sanz.es_CO
    dc.relation.referencesBlanchard, K. i Cheska, A. (1986). Antropología del deporte. Barcelona: Bellaterraes_CO
    dc.relation.referencesVALDÉS CASAL, Hiram M. (4998). Personalidad y deporte: avances imprescindibles para el educador físico. Zaragoza: Inde Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesFERNANDEZ TRUAN, Juan Carlos (1997). Los materiales didácticos de educación física. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.es_CO
    dc.relation.referencesSENERS, Patrick (2001). Didáctica del atletismo. Zaragoza inde publicacioneses_CO
    dc.relation.referencesFisiología y psicología de la actividad física y el deporte Autores: Luis Casis Sáenz José Ma. Zumalabe Makirriain 2008 Elsevier España, S.Les_CO
    dc.relation.referencesAtletismo para todos. Carreras, saltos, lanzamientos Autores: Emilio Mazzeo, y Edgardo Mazzeo Stadium 2008es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández _2017_TG..pdfHernández _2017_TG2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.