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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Daza Montes, William Orlando. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T13:50:45Z | - |
dc.date.available | 2018-02-03 | - |
dc.date.available | 2022-06-09T13:50:45Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Daza Montes, W. O. (2017). Implementación del programa de la FIFA 11+ adaptado para la prevención de lesiones deportivas con futbolistas de categoría infantil [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1598 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1598 | - |
dc.description | En los deportes de conjunto, por su misma condición y sobre todo aquellos que demandan contacto, es normal que surjan situaciones donde los deportistas están expuestos y corren el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. Gracias al auge que el deporte en general y el futbol particularmente ha tenido en estas últimas décadas y la gran aceptación en nuestra sociedad, con la vinculación de niños y jóvenes en este campo deportivo a nivel competitivo, también ha aumentado la incidencia de lesiones deportivas en esta población. Surge entonces una preocupación generalizada por parte de profesores, entrenadores y técnicos que dirigen grupos de niños y jóvenes futbolistas, para buscar la forma de establecer e implementar un programa entrenamiento adecuado que permita contribuir a la disminución de las lesiones deportivas que se presentan en estas categorías. Las lesiones pueden ocurrir en diferentes contextos: Torneos, competencias y/o entrenamientos; también por diferentes razones: mal estado de los escenarios, pobre entrenamiento, deficiencia alimenticia, uso de material inadecuado(balones, protección, calzado); otras, pueden surgir por aspectos relacionados en las mismas situaciones de juego: golpes, choques u accidentes que se pueden presentar entre sí y con el adversario; pero en este caso se hizo referencia especialmente a aquellas lesiones que se producen por situaciones de No contacto, es decir, aquellas que están relacionadas directamente con la capacidad, habilidad, destreza, desarrollo anatómico y capacidad física que el jugador adquiere a través de su proceso de preparación y formación deportiva y que las pone en práctica a través de la competencia. Después de una amplia revisión bibliográfica, charlas, entrevistas y encuestas1 con personas que se mueven en el campo futbolístico; médico del Colegio2 , se vio la necesidad de implementar y aplicar un programa de entrenamiento que conlleve una serie de adaptaciones en cuanto a carga, intensidad y tiempo que contribuya a disminuir las lesiones deportivas en niños de categorías infantiles practicantes del futbol. Este estudio se llevó a cabo a través de una investigación de carácter cuasi experimental, se utilizó una Población de 360 niños pertenecientes a los 20 Colegios de que conforman la ACN (Asociación de Colegios del Norte)3 , Dirigido a los Equipos de Futbol Categoría Infantil, Rama Masculina en edades entre los 12 y 13 años. El objetivo de este estudio se centró en analizar los efectos de un programa de calentamiento, el FIFA 11 + al cual se le realizaron algunas adaptaciones en cuanto a tiempo, intensidad y carga, sobre la condición física en jugadores infantiles. La muestra estuvo compuesta por 35 sujetos, dividido en dos grupos: Grupo Experimental (GE) de 17 jugadores pertenecientes al equipo de Futbol Infantil Masculino del Colegio Gimnasio Los Pinos4 , de la ciudad de Bogotá del sector privado perteneciente a la ACN, con el programa de Calentamiento FIFA 11+ Adaptado por un periodo aproximado de 6 meses, con una intensidad de 3 días por semana y una duración de 20 minutos por sesión, desarrollando una fuerte rigurosidad en cuanto a la técnica de ejecución de todos los ejercicios allí planteados, al igual que los diferentes niveles de dificultad y un Grupo Control (GC) conformado por 18 jugadores, con el Equipo de Fútbol Infantil Masculino del Colegio Emilio Valenzuela, perteneciente a la ACN, el cual realizó su calentamiento de tipo tradicional 2 veces por semana con una duración de entre 10 a 30 minutos por sesión. Para la recopilación de la información se realizó una valoración médica previa al inicio. También se implementó la aplicación de un Pre y un Post test específicos que permitieron valorar cada una de las variables objeto de estudio y los resultados fueron analizados bajo unos parámetros estadísticos establecidos. Después de una intervención de 16 semanas a través de micro-ciclos integradores por objetivos, se concluyó que la aplicación de la metodología propuesta, obtuvo resultados significativos, ya que cuando se analizó el efecto del Programa el 11+ Adaptado de la FIFA en la prevención de lesiones de no contacto de jugadores de futbol entre los 12 y 13 años del colegio Gimnasio Los Pinos, se evidenció una reducción del índice lesional de un 5%. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 191 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Plan, | es_CO |
dc.subject | Entrenamiento, | es_CO |
dc.subject | Lesiones, | es_CO |
dc.subject | Adaptaciones, | es_CO |
dc.subject | Tradicional, | es_CO |
dc.subject | Pliometría, | es_CO |
dc.subject | Propiocepción, | es_CO |
dc.subject | Imbalances, | es_CO |
dc.subject | Carga, | es_CO |
dc.subject | Volumen, | es_CO |
dc.subject | Intensidad. | es_CO |
dc.title | Implementación del programa de la FIFA 11+ adaptado para la prevención de lesiones deportivas con futbolistas de categoría infantil. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-11-03 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
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