• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Física
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1585
    Título : Construcción de un refractómetro Z-scan para espectroscopía óptica no lineal.
    Autor : Rueda Suescun, Pedro Enrique.
    Palabras clave : Óptica no lineal, Z-scan, Índice de refracción no lineal, Coeficiente de absorción no lineal, Lente térmica, Nano fluido, Líquido iónico.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Rueda Suescun, P. E. (2017). Construcción de un refractómetro Z-scan para espectroscopía óptica no lineal [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1585
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Es conocido que la técnica Z-scan se utiliza para estudiar la respuesta óptica de materiales no lineales. Esta técnica es un método que permite detectar la respuesta no lineal de un material, utilizando un solo haz, usualmente de perfil Gaussiano. La técnica tiene dos modos de operación denominados de Apertura Abierta (AA) y Apertura Cerrada (AC). Mediante el primer modo de operación se hace la detección de la totalidad de la intensidad trasmitida por la muestra, y en el modo AC se hace la detección de solo la región central de este mismo haz transmitido. Los perfiles de intensidad transmitidos en función de la posición axial de la muestra, permiten establecer la respuesta óptica del material. Si la respuesta óptica del material es no lineal, estos dos perfiles de intensidad transmitida, modo AA y AC, permiten determinar el coeficiente de absorción e índice de refracción no lineal, respectivamente. En este trabajo de investigación se realizó la construcción y puesta en funcionamiento de un refractómetro Z-scan, para el cual se desarrolló una unidad electrónica de control, una plataforma de micro desplazamiento de la muestra, y un panel de adquisición y de procesamiento de datos. El hardware base de la unidad de control es una tarjeta Arduino y una interfaz de usuario desarrollada en lenguaje Matlab.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1585
    Aparece en las colecciones: Física

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rueda_2017_TG.pdfRueda_2017_TG3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.