• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
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    Título : Las habilidades cognitivas y el desempeño de actividades de la vida diaria del adulto mayor institucionalizado.
    Autor : Ardila Triana, Slendy Johana.
    Palabras clave : Habilidades cognitivas.
    Actividades de la vida diaria.
    Adulto mayor.
    Reminiscencia.
    Terapia Ocupacional.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Ardila Triana, S. J. (2016). Las habilidades cognitivas y el desempeño de actividades de la vida diaria del adulto mayor institucionalizado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1514
    Resumen : This research was carried out with the aim of relating cognitive abilities to the integral performance of daily activities in institutionalized older adults in the Rudesindo Soto nursing home in the city of Cúcuta. The research process began by carrying out the characterization of the population of 110 older adults, of which 50 were selected as sample taking into account the inclusion criteria; after this, the assessment process was developed through the Modified MMSE cognitive assessment instrument, which evaluates the cognitive status by analyzing some cognitive functioning areas as orientation, recording of information, attention, calculation, memory and language, and the index of Katz instrument was also applied with the objective of evaluating the functioning status of daily activities, through the assessment of six functions as bath, dress, food, the wc use, mobility and continence, providing an index of autonomydependence. Based on the interpretation of results, it was concluded that the cognitive areas most affected in older adults are memory and temporary orientation; in the same way, it was evidenced their independence in the daily activities’ performance, since they do not require the help of another person to carry out the activities; except for the bathing activity in which 18% have difficulty entering or exiting the shower, but not executing the activity. Taking into account the results obtained through the application of valuation instruments, a plan of action was established towards the conservation of older adults’ residual cognitive abilities, favoring and maintaining their independence in the autonomous and integral performance of daily life activities; this action plan was based on the reminiscence technique, which allows to stimulate the cognitive areas through the action of remembering.
    Descripción : La presente investigación se realizó con el objetivo de relacionar las habilidades cognitivas con el desempeño integral de actividades de la vida diaria en los adultos mayores institucionalizados en el asilo Rudesindo Soto de la ciudad de Cúcuta, el proceso investigativo inicio llevando a cabo la caracterización de la población de 110 adultos mayores, de los cuales 50 fueron seleccionados como muestra cumpliendo con los criterios de inclusión, posterior a esto se desarrolla el proceso de valoración a través del instrumento evaluación cognitiva MMSE Modificado, el cual evalúa el estado cognitivo analizando algunas áreas de funcionamiento cognitivo como orientación, registro de información, atención, cálculo, memoria y lenguaje, así mismo se llevó a cabo la aplicación del instrumento índice de Katz con el fin de evaluar el estado funcional de las actividades de la vida diaria, mediante la valoración de seis funciones como baño, vestido, alimentación, uso del W.C, movilidad y continencia, proporcionando un índice de autonomíadependencia. Con base en la interpretación de resultados, se pudo concluir que las áreas cognitivas que se encuentran mayormente afectadas en los adultos mayores son las de memoria y orientación temporal, de igual forma se evidenció que presentan independencia en la ejecución de actividades de la vida diaria, puesto que no requieren ayuda de otra persona para ejecutar las actividades que las comprenden, exceptuando la actividad de baño en la que el 18% presenta dificultad para ingresar o salir de la ducha, mas no para ejecutar la actividad. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de valoración, se estableció un plan de acción encaminado hacia la conservación de las habilidades cognitivas residuales de los adultos mayores favoreciendo y manteniendo su independencia en el desempeño autónomo e integral de actividades de la vida diaria, dicho plan de acción se basa en la técnica de reminiscencia, la cual permite estimular las áreas cognitivas mediante la acción de recordar.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1514
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