• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1504
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVelandia Contreras, Cesar Andres.-
    dc.date.accessioned2022-06-07T20:24:10Z-
    dc.date.available2018-02-30-
    dc.date.available2022-06-07T20:24:10Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationVelandia Contreras, C. A. (2017). Informe de practica integral Institución Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís sede José Antonio Galan [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1504es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1504-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo principal, crear una propuesta pedagógica que lograra enriquecer de una u otra forma la cátedra de educación física en la institución Arquidiocesano san francisco de asís, más específicamente en la sede principal José Antonio Galán. Realizando un diagnóstico inicial se pudo analizar el carecimiento o la poca destreza que cuenta la mayoría de los estudiantes de dicho colegio en la ejecución de actividades que requieren de mucha coordinación o que requiere de cierta concentración. Además, se realizaron diferentes ejercicios más específicos con el deporte balonmano para medir el comportamiento de los estudiantes a través, de las capacidades físicas y se concluyen dos hechos muy fundamentales, el primero fue la complejidad de los estudiantes para realizar movimientos que requieren de coordinación y el segundo es que existe el tipo de coordinación donde más se presentaron problemas a la hora de realizar los ejercicios fue en el óculo manual y óculo pedia. Por consiguiente, Manuel Gutiérrez (2011), considera que es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente. Es decir, los ejercicios de coordinación óculo-manual, se orientarán hacia disociaciones cada vez más finas. Como ejemplo se obtiene, el lanzar y tomar al vuelo una pelota, constituye un elemento de gran valor y alcance educativo. Palabras claves: Educación física, coordinación, destreza óculo manual, balonmano, óculo pedia.es_CO
    dc.description.abstractThis work has as main objective, to créate a pedagogical proposal that will succeed in enriching one way or another chair of phusical education in the archdicesan intitution San Francisco De Asìs, more specifically in the headquarters Josè Antonio Galan. Making an initial diagnosis could analyze the lack or lack of skill that most of the students of this college in the execution of activites that require a great deal of coordination or that require a certain concentration. In addition, different more specific exercises were carried out with the handball sport to measure the students behavior through the physical abilities and two very fundamental facts were concluded, the first one was the complexity of the students to carry out movements that require coordination and the Second is that there is the type of coordination where there were more problems when performing the exercises was in the manual oculus and pedicule. Therefore, Manuel Gùtierrez (2011) believes that it is necessary top ay attention toe ye-hand coordination, since it depends on the manual dexterity necessary to learn certain school tasks and a number of necessary practices in everyday life. In other words, eye-hand coordination exercises will be directed towards increasingly thin dissociations. As an example is obtained, throwing and taking a ball is an element of great value and educational reach.es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de EDUCACIÓNes_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleInforme de practica integral Institución Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís sede José Antonio Gala.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-11-30-
    dc.relation.referencesAcuerdo número 032 del 19 de Julio del 2014 reglamento de licenciaturas Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesALTER, M. J. (1996). Science of flexibility. 2ª edition. Champingn: Human Kinetics.es_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (1987). Medida e avaliaçao da flexibilidade: Da teoría à practica. Tesis doctoral. Rio de janeiro: Instituto de Biofisica da Universidade Federal do Rio de Janeiroes_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (2001). Flexitest: An office method for evaluation of flexibility. Sports & Medicine Today, 1:34-7.es_CO
    dc.relation.referencesARAÙJO, C. G. S. de (2002). Flexiteste: Proposiçao de cinco índices de variabilidade da mobilidade articular. Revista Brasilera de Medicina do Esporte, 8(1):13-19.es_CO
    dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (1996). Educación física: 1º y 2º Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria.es_CO
    dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (1996). Educación física: 1º y 2º Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria.es_CO
    dc.relation.referencesCASTAÑER, M y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona.es_CO
    dc.relation.references.CONTRERAS, O. (1998): Didactica de la educación física. Un enfoque Constructivista. Ed. Inde. Barcelona.es_CO
    dc.relation.references1.Devis, J. (1996): Educacion física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular, Madrid: visores_CO
    dc.relation.references.Fisiologia del ejercicio. Laurence E. Morehouse y Augustus T. Miller.BS.AS. Editorial “EL ateneo”es_CO
    dc.relation.references.Fisiologia del ejercicio. Laurence E. Morehouse y Augustus T. Miller.BS.AS. Editorial “EL ateneo”es_CO
    dc.relation.referencesGARCIA, J. A. y FERNANDEZ, F. (2002): Juego y Psicomotricidad. Ed. CEPE. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, A.(2001). «Deporte y Moral: Valores Educativos del Deporte Escolar.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Editorial INDE, Barcelona. Pp. 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Editorial INDE, Barcelona. Pp. 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesGrosser; Manual de Alto Rendimiento Deportivo, Edit. Martinez Roca, 1989.es_CO
    dc.relation.references8.Hernandez Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.es_CO
    dc.relation.references20.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.references3.http://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/coordinacion-ojo-manoes_CO
    dc.relation.referencesInformación de Practica Integral Instituto Tecnico Arquidiocesano San Francisco De Asis Sede Jose Antonio Galan –Yuvilso Alberto Fragoso Mendozaes_CO
    dc.relation.references.LOPEZ PASTOR, V., MONJAS, R Y PEREZ, D. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar. INDE, Barcelona (2003).es_CO
    dc.relation.referencesLumpkin, A. (1986). Physical Education: A Contemporary Introduction (pp.21-36). St.Louis: Times Mirror/Mosby College Publishinges_CO
    dc.relation.references.Nixon, J, E. & Jewett, A. E.(1980). An Introduction to Physical Education (9na. Ed., pp.68-77). Philadelphia: Saunders College Publishing.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz,R; Tenis: potencia, velocidad y movilidad. Edit. INDE, 2004es_CO
    dc.relation.references.Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Malaga: junta de Andalucia: Universidad Internacional Deportiva.es_CO
    dc.relation.referencesPlatonov,V.N. Bulantova, M.M.(2006). La Preparacion Fisica. Editorial Paidotribo, Barcelona. 4ª Edicion.pp 35-38.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velandia _2017_TG..pdfVelandia _2017_TG..pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.