• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1455
    Título : Diseño definitivo del proceso de tratamiento de lodos en la planta de potabilización de Empopamplona S.A. E.S.P. del municipio de Pamplona.
    Autor : Mendivil Mendoza, Sthephany.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Mendivil Mendoza, S. (2016). Diseño definitivo del proceso de tratamiento de lodos en la planta de potabilización de Empopamplona S.A. E.S.P. del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1455
    Descripción : El abastecimiento de agua apta para consumo de una población, es posible gracias al funcionamiento adecuado de una planta de tratamiento de agua potable, como es el caso de las plantas de EMPOPAMPLONA S.A E.S.P., que prestan el servicio de acueducto, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander y atendiendo sus necesidades básicas con respecto a éste servicio público domiciliario. Cada una de las operaciones llevadas a cabo dentro de la planta potabilizadora permiten la eliminación o reducción en gran parte de las condiciones propias del agua cruda que es captada para su tratamiento, obteniendo así agua con una serie de características óptimas para el uso y aprovechamiento de la misma. Los procesos empleados en todo el transcurso de la potabilización, además de los métodos utilizados y la disposición de recursos permiten el funcionamiento apropiado de las plantas, pero adicionalmente se generan diversos residuos tanto líquidos como sólidos, con especial atenci ón en los lodos. Los lodos producidos en los procesos de potabilización con diversas composiciones, frecuentemente y en la mayoría de los casos son vertidos directamente a las corrientes hídricas, considerándose casi que una práctica usual. Dadas las grandes cantidades de lodos que se generan, la insuficiencia de espacio y la proporción de agua que poseen, la tendencia para su adecuado manejo busca reducir su volumen, concentrar y acondicionar los lodos, para aplicar posteriormente algún tipo de tratamiento o deshidratación. Por consiguiente, en el presente proyecto se pretende presentar una propuesta de diseño para el sistema de manejo y tratamiento de lodos, que contemple las etapas necesarias para hacer una disposición adecuada de los mismos y elimi nar su vertimiento directo a la corriente hídrica conocida como quebrada Monteadentro y que constituye uno de los principales afluentes del rio Pamplonita, de gran importancia para nuestro municipio y el departamento. Para lograr el objetivo propuesto se realizaron una serie de toma de muestras de los lodos efluentes de las plantas y ensayos a nivel de laboratorio, análisis de tecnologías existentes, para llegar al diseño conceptual del sistema de tratamiento, que permi ta establecer las condiciones de espesamiento, acondicionamiento y deshidratación de los lodos, para su posterior disposición final, a continuación se presentan los resultados obtenidos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1455
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendivil_2016_TG.pdfMendivil_2016_TG2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.