• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1442
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTamara Carrero, Miriam.-
    dc.date.accessioned2022-06-06T15:46:05Z-
    dc.date.available2016-11-05-
    dc.date.available2022-06-06T15:46:05Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationTamara Carrero, M. (2016). Intervención del acoso escolar o bullying en estudiantes de educación básica de las instituciones educativas (IE) públicas pertenecientes al área metropolitana de Cúcuta desde la participación comunitaria en la construcción de la cultura de paz [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1442es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1442-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent145es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleIntervención del acoso escolar o bullying en estudiantes de educación básica de las instituciones educativas (IE) públicas pertenecientes al área metropolitana de Cúcuta desde la participación comunitaria en la construcción de la cultura de paz.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-08-05-
    dc.relation.referencesAmemiya, I., Oliveros, M. &Barientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (Bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. An. Fac. med., Lima, v. 70, n. 4, 255-258. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n4/a05v70n4.pdf [Consultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, A. (2012). La frontera caliente entre Colombia y Venezuela. Bogotá: Debate.es_CO
    dc.relation.referencesBandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. S.L.U.: ESPASA LIBROS.es_CO
    dc.relation.referencesBandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis, Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice-Hall.es_CO
    dc.relation.referencesBauer, J. (2013). La violencia cotidiana y global: Una reflexión sobre sus causas. [Trad. Moreno, D]. Barcelona: Plataforma Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. [Trad. Devoto, A.]. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos. (2). 60- 81. ISSN: 1988-7221. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaraballo, Leonardo J.; (2012). ARIEL FERNANDO AVILA. LA FRONTERA CALIENTE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA. Aldea Mundo, Enero Junio, 85-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54332636009 [Consultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, E. y CAICEDO, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. Bogotá: Universidad Nacional. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6553/1/cepedacuervoedilberto.2012.pdf [Co nsultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E. (2013). Educación, convivencia y agresión Escolar. Colombia: Uniandes, Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E., Molano, A. &Podlesky, P. (2009). Socio-Economic, Socio-Political and Socio-Emotional Variables Explaining School Bullying: A Country-Wide Multilevel Analysis. Aggressive Behavior.. 35, 520-529. Disponible en: http://www2.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2011/conferencias principales-1/53-enrique-chaux-variables-socioeconomicas-sociopoliticas-y socioemocionales-que-explican-la-intimidacion-escolar/file.html [Consultado el 10/10/2014].es_CO
    dc.relation.referencesCongreso De Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de mayo. "Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar". Bogotá. Disponible en:http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%2016 20%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf [Consultado el 10/06/2013].es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo. (2013). Siete de cada diez niños en Latinoamérica sufren acoso escolar. Disponible en:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS 12817315 [Consultado el 27/02/es_CO
    dc.relation.referencesFante, C. (2012). Cómo entender y detener el bullying y cyberbullying en la escuela: 112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres. Colombia: Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesFuensanta, C. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 9(3), 367-378. Recuperado de:http://www.ijpsy.com/volumen9/num3/244/bullying-anlisis-de-la-situacin-en las-ES.pdf [Consultado el 27/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesFUNSRESVI. (2014). Manual de iniciativas pedagógicas para costruir escuelas en paz. (1). ISBN: 978-958-46-5005-5.es_CO
    dc.relation.referencesFUNSRESVI. (2015). Manual de iniciativas pedagógicas para costruir escuelas en paz. ISBN: 978-958-59153-0-5.es_CO
    dc.relation.referencesGaltung J. (1998) 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: bakeaz, germicaogoratuz.es_CO
    dc.relation.referencesGauly, L. (2015). Construcción Curricular de una Cultura de Paz en América Latina Caso: Maestrías de Ciencias Políticas en Bogotá, Colombia (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/49947/1/1026260406.2015.pdf[Consultado el 9/01/2015].es_CO
    dc.relation.referencesHoyos, O., Aparicio, J., &Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el caribe. 16. 1-28. Disponibleen:http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1906/ 1245 [Consultado el 20/02/2016]es_CO
    dc.relation.referencesIrutia, Mª, Avilés J., Arias, V., &Arias, B. (2009). El tratamiento de las víctimas en la resolución de los casos de Bullying. Revista Amazônica - Revista de Psicopedagogía, Psicología Escolar e Educação.2(2), Nº 1. 76-99. Disponible en: file:///C:/Users/Miryam%20Tamara/Downloads/Dialnet ElTratamientoDeLasVictimasEnLaResolucionDeLosCasos 4030100.pdf [Consultado el 09/01/2015].es_CO
    dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Washington, D. C.: Organización Panamericana de Salud (OPS). Disponible en:http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/arte.violencia.escolares.pdf?ua= 1 [Recuperado el 27/02/2016]es_CO
    dc.relation.referencesLa Opinión. (2015). Fundación busca que la paz en las escuelas no sea un cuento. Recuperado de: http://www.laopinion.com.co/cucuta/fundacion-busca-que-la paz-en-las-escuelas-no-sea-un-cuento-99054#ATHS[Consultaes_CO
    dc.relation.referencesMagendzo, A., y toledo, M. (2011). Bullying: Avanzando hacia el pluralismo explicativo. Revista Internacional Magisterio. 53 /Noviembre-Diciembre. 16-21. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMcbride, C. (2012). Bullying en el Ecuador. Ecuador: Universidad San Francisco de Quito. Disponible en:http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/1774/1/106659.pdf [Consultad o el 20/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesMelo, M. (2013). “EL MATONEO Y SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO GRADO “A” Y “B” DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN FRANCISCO MONTALVO DE LA CIUDAD DE AMBATO”. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/12424/1/FCHE-PSEP 98.pdf [Consultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesMena, Isidora, y Valdés, Ana María. (2008). Clima Social Escolar. Documento Valoras UC, s/d, 1-18. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/clima_social_escolar.pdf [Co nsultado el 24/05/2016].es_CO
    dc.relation.referencesMeza, Y., Miranda, A., Tejera, C. y Toloza, C. (2015). SÍNDROME DE BULLYING EN ESTUDIANTES DEL LICEO JOSÉ LUIS RAMOS. MARACAY, ESTADO ARAGUA. VENEZUELA. En Comunidad y Salud, 13(2), 43-53. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/cysv13n2/vol13n2.pdf [Consultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación PERU. (2015). Congreso mundial sobre la violencia en las escuelas y políticas públicas. Ed 1. (06731).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2009). Tercer encuesta nacional de violencia escolar. Santiago de Chile: AdimarkGfK. Disponible en: http://www.seguridadpublica.gov.cl/filesapp/presentacion_violencia_escolar _2009_web.pdf [Consultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2012). Matoneo escolar: ¿hasta cuándo? Colombia: Ministerio de Educación. Disponibleen: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article 303425.html [Consultado el 20/0es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Decreto 1965 del 11 de septiembre. "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar". Bogotá. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf[Consultado el 20/09/2013].es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). Resúmenes/abstracts: 6Congreso Mundial Violencia en la Escuela y Políticas Publicas. Perú: Chacón Graphic S.A.C.es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Investigación de acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf[Consultado el 27/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesMusitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. &Herrero, J. (2007). Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en:http://www.uv.es/lisis/estevez/E_L2.pdf [Consultado el 9/01/2015].es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 2da Ed. Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesOMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67411/1/a77102_spa.pdf [Consultad o el 27/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, R. (2008). Malos tratos entre escolares: De la investigación a la intervención. España: Solana e hijos, A.G., S.A.es_CO
    dc.relation.referencesOxenberry, K., Rigby, K., &Slee, P. (1998). Children's Peer Relations. London: Routledge.es_CO
    dc.relation.referencesParedes, M., Álvarez, M., Lega, L. &Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 6, 295-317. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v6n1/v6n1a10.pdf [Consultado el 09/01/2015].es_CO
    dc.relation.referencesSabater, F;&López, H. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 4 (1), 1-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3171/317138757001.pdf [Consultado el 23/05/2016].es_CO
    dc.relation.referencesSomos (2016). Positivos resultados presentó la Red de „Escuelas sin violencia‟. Recuperado de: http://somoslarevista.com/2016/01/positivos-resultados presento-la-red-de-escuelas-sin-violencia/[Consultado el 14/02/201es_CO
    dc.relation.referencesUrteaga, M., Mendoza, g., Rey, L., Rojas, C., Jiménez, C. y Silva, G. (2014). Análisis de la política pública de la lucha contra la violencia escolar (2013-2016). Desde una perspectiva de diversidad sexual. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://www.siseve.pe/Congreso/Otros/PA_19.pdf [Consultado el 14/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2001). II Estudio Regional Comparativo y Explicativo – SERCE. Santiago De Chile: REALC/UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001902/190297s.pdf[Consultado el 20/02/2016].es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2007). Reunión de expertos «Poner fin a la violencia en la escuela: ¿Qué soluciones?». París: REALC/UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001557/155767s.pdf[Consultado el 27/01/2016].es_CO
    dc.relation.referencesVelázquez, L. (2006). Violencia en la escuela: convivencia y experiencias de riesgo en alumnos de ocho escuelas secundarias de la ciudad de Toluca, México. 1er Congreso Internacional de Paz, Democracia y Desarrollo 11, 12 y 13 de Octubre. México. Disponible en: http://politicas.uaemex.mx/comuniv/congreso/MESA2/MESA2B/M2BP1.pd f [Consultado el 14/02/2015].es_CO
    dc.relation.referencesZiegler, S. &Rosenstein-manner, M. (1991). Bullying at school: Toronto in an international context. Toronto: Toronto Board of Education. ERIC Doc. No. Ed. 328 848.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tamara_2016_TG.pdfTamara_2016_TG.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.