• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1441
    Título : Caracterización de la cadena de abastecimiento y cadena de valor del sector agroindustrial de la papa en Colombia.
    Autor : Vergara Garcia, Carmen Lucia.
    Palabras clave : Caracterización de la cadena de abastecimiento,
    Cadena de abastecimiento de la papa.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Vergara Garcia, C. L. (2016). Caracterización de la cadena de abastecimiento y cadena de valor del sector agroindustrial de la papa en Colombia [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1441
    Resumen : This grade project describes the characterization of the supply chain and value chain of the agribusiness sector of potatoes in Colombia is presented. The methodology focuses on obtaining existing information on supply chains and value chains potato to estimate economic, social and environmental indicators and thus describe their current situation and thus facilitate the process of decision-makers. Primary sources included the construction and application of an instrument that was applied to the papicultores were used. It was found that the most important link in the CA and CV is the producer associated with the upstream phase, however, it is this link which absorbs all irrigation chain generating social problems. The development of the characterization of the supply chain and value, allowed us to observe that, in Colombia, there is great potential in growing potatoes, however, it must be done from the Colombian state greater support in terms of training the papicutores and delivery techniques for monetary losses and the effects on the environment decrease.
    Descripción : En este proyecto de grado se presenta la caracterización de la cadena de abastecimiento y cadena de valor del sector agroindustrial de la papa en Colombia. La metodología utilizada se enfoca en la obtención de información existente sobre cadenas de abastecimiento y cadenas de valor de la papa para estimar indicadores económicos, sociales y ambientales y de esta manera describir su situación actual y en consecuencia facilitar los procesos de los tomadores de decisión. Se utilizaron fuentes primarias que incluyeron la construcción y aplicación de un instrumento que fue aplicado a los papicultores. Se encontró que el eslabón más importante de las CA y CV es el productor asociado a la fase upstream, sin embargo, es este eslabón el que absorbe todo el riego de la cadena generando problemas sociales. El desarrollo de la caracterización de la cadena de abastecimiento y de valor, permitió observar que, en Colombia, existe un gran potencial en el cultivo de la papa, sin embargo, se debe realizar desde el estado colombiano un mayor apoyo en cuanto a capacitación de los papicutores y la entrega de técnicas para que las pérdidas monetarias y los efectos en el ambiente se disminuyan.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1441
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vergara_2016_TG.pdfVergara_2016_TG.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.