• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
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    dc.contributor.authorTorrado Pérez, Elizabeth.-
    dc.contributor.authorMedina Flórez, Mónica Dayana.-
    dc.date.accessioned2022-06-03T21:20:51Z-
    dc.date.available2016-09-21-
    dc.date.available2022-06-03T21:20:51Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationTorrado Pérez, E.; Medina Flórez, M. D. (2016). Influencia del desarrollo psicomotor en el entorno social, en niños de 2 a 5 años de los CDI Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1400es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1400-
    dc.descriptionEl artículo describe el proceso de investigación formativa, enfocado a determinar la influencia del desarrollo psicomotor en el entorno social de niños/as entre 2 y 5 años, que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil, vinculados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Municipio de Pamplona. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, contando con un diseño no experimental, alcance de tipo exploratorio-descriptivo, empleando técnicas de recolección de información primarias como revisiones bibliográficas de material propio de Terapia Ocupacional, así mismo fuentes secundarias como instrumentos de valoración (TEPSI) Test de Evaluación Psicomotora de Haussler & Marchand (1991), y Cuestionario Volicional Pediátrico (MOHO). En los resultados más relevantes se encontró en el desarrollo psicomotor mayores parámetros de normalidad en el CDI La alegría de crecer, los mayores parámetros de normalidad se encontraron en las subpruebas de coordinación-motricidad, mientras que en lenguaje existe riesgo-retraso, a diferencia de los CDI “Solecitos -Sagrada familia”, hallándose un alto porcentaje de riesgo-retraso en coordinaciónmotricidad, excepto en lenguaje donde los infantes están en la categoría de normalidad. Con la aplicación del instrumento PVQ para el entorno social, se infiere que en el CDI “La alegría de crecer”, prevalece un entorno facilitador concerniente al 81%, mientras que en el CDI “Sagrada familiaSolecitos” los infantes se encuentran en un entorno inhibidor correspondiente al 72%, 67% respectivamente.es_CO
    dc.description.abstractThe article describes the process of formative research, focused on determining the influence of psychomotor development in the social environment of children / as between 2 and 5 years attending the Child Development Centers, linked to the Colombian Institute of Family Welfare Township Pamplona. The research approach was quantitative , with a non-experimental design, scope of exploratory and descriptive, using techniques for collecting primary information and literature reviews of own material of Occupational Therapy, also secondary sources such as assessment tools ( TEPSI ) psychomotor Assessment test Haussler and Marchand 1991 and volitional Pediatric Questionnaire ( PVQ ) . In the most notable result was higher psychomotor development parameters of normality in the CDI The joy of growing, higher parameters normally found in the subtests coordination - motor skills, while language exists risk - lag, unlike CDI " Solecitos Holy one family " , being a high percentage of risk -Delay in coordination - motor skills, language except where infants are in the category of normal. With the application of the instrument PVQ for the social environment , it follows that the CDI " The joy of growing " prevails concerning enabling environment to 81 % , while the CDI "Holy Family - Solecitos " infants are in an inhibitor environment corresponding to 72 % , 67 % respectively.es_CO
    dc.format.extent212es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDesarrollo psicomotor.es_CO
    dc.subjectEntorno social.es_CO
    dc.subjectCoordinación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectMotricidad.es_CO
    dc.subjectFacilitador.es_CO
    dc.subjectInhibidor.es_CO
    dc.titleInfluencia del desarrollo psicomotor en el entorno social, en niños de 2 a 5 años de los CDI Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-21-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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