Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1391
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Poveda, Efrady Hoswa. | - |
dc.contributor.author | Angarita Sánchez, Alba Judith. | - |
dc.contributor.author | Guerrero Maldonado, Lilibeth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T16:48:03Z | - |
dc.date.available | 2022-03-18 | - |
dc.date.available | 2021-12-18T16:48:03Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castro Poveda, E. H.; Angarita Sanchez, A. J.; Guerrero Maldonado, L. (2021). Deserción escolar en la educación media del colegio Provincial San José del municipio de Pamplona, Norte de Santander durante el 2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1391 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1391 | - |
dc.description | La deserción escolar es un fenómeno educativo con carácter social, que no es ajeno al nivel de educación media en las instituciones educativas, lo que significa que, en esta medida se ha convertido en el resultado de una problemática multifactorial que afecta tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como también, al entorno social al que pertenecen después de irrumpir con sus estudios. Esta investigación pretende describir los factores que tuvieron incidencia a la hora de desertar en los jóvenes de educación media de la Institución Educativa Colegio Provincial San José, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos del Instituto de Desarrollo, Participación y Ciudadana (2010), del cual se tuvo como base para el desarrollo de la investigación, sumado también, los aportes de Montes y Lerner (2010) y Piracoca (2019). En este sentido, la investigación permite determinar la incidencia que tienen los factores a la hora de desertar en los jóvenes de educación media, a partir de un enfoque cualitativo con tipo de investigación descriptivo, del cual cabe mencionar algunos resultados, tales como: la condición de extra edad y repitencia en año escolar, la desmotivación frente a las metodologías empleadas durante el escenario de pandemia Covid-19, el bajo rendimiento académico, conflicto en el entorno familiar y desarrollo de actividades laborales durante y después de la deserción escolar. | es_CO |
dc.description.abstract | 4School dropout is an educational phenomenon with a social character, which is no stranger to the level of secondary education in institutions, which means that, to this extent, it has become the result of a multifactorial problem that affects both the learning processes of students, as well as the social environment to which they belong after breaking into their studies. This research aims to describe the factors that had impact at the time of defecting in the young people of secondary education, the Educational Institution Provincial College to San Jose, taking into account the theoretical foundations of the Institute of Development, Participation and citizenship (2010), which he took as a basis for the development of the research, added also, the contributions of Mountains and Lerner (2010) and Piracoca (2019). In this sense, the research allows to determine the incidence of factors when dropping out in young people in secondary education, from a qualitative approach with descriptive design, of which it is worth mentioning some results, such as: the condition of extra-age and repetition in the school year, the demotivation against the methodologies used during the scenario of Covid-19 pandemic, the low academic performance, conflict in the family environment and development of work activities during and after school dropout.Keywords: School dropout, young dropouts, secondary education, influence, factors. | es_CO |
dc.format.extent | 176 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Deserción escolar. | es_CO |
dc.subject | Jóvenes desertores. | es_CO |
dc.subject | Educación media. | es_CO |
dc.subject | Influencia. | es_CO |
dc.subject | Factores. | es_CO |
dc.title | Deserción escolar en la educación media del colegio Provincial San José del municipio de Pamplona, Norte de Santander durante el 2021. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-03 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona. (2021, 9 de noviembre). Pasado, presente y futuro. http://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado,-Presente-y-Futuro.aspx Alcaldía de Pamplona. (2021, 9 de noviembre). Galería de mapas. http://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-de-Mapas.aspx#lg=1&slide=2 Álvarez-Gayou, j. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Editorial: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | ttp://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anzola, G. (2021, 26 de octubre). Enjuve 2021 reportó aumento de deserción escolar y cambio de opinión sobre la migración. Crónica Uno. https://cronica.uno/enjuve-2021-reporto-aumento-de-desercion-escolar-y-cambio-de-opinion-sobre-la-migracion/ Arias, G. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Banco Mundial. [BM]. (2020). Educación. Panorama general. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1 Banco Mundial [BM]. (2021, 22 de enero). Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la Covid-19 en la educación en todo el mundo. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2021/01/22/urgent-effective-action-required-to-quell-the-impact-of-covid-19-on-education-worldwide Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2017, 16 de marzo). 5 avances clave de la educación en América Latina y el Caribe. | es_CO |
dc.relation.references | Barre, J. y Castro, C. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito. [Trabajo de grado, Universidad Central Del Ecuador]. Archivo digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22550/1/T-UCE-0010-FIL-1028.pdf | es_CO |
dc.relation.references | https://blogs.iadb.org/educacion/es/cima-5-avances-clave-de-la-educacion-en-america-latina-y-el-caribe/ | es_CO |
dc.relation.references | Casas, P., y Calle, H. (2021, 3 de septiembre). Lo que no revelan las cifras de inasistencia escolar del DANE. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/lo-que-no-revelan-las-cifras-de-inasistencia-escolar-del-dane/ Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13., 44., 45., 67. 4 de julio de 1991. (Colombia). https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, E. (2003). "Deserción escolar, factores dependientes de la institución educativa, en estudiantes de la carrera de químico farmacéutico biólogo de la facultad de ciencias químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León". [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Bibliotecas generales: Universidad Autónoma de Nuevo León. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/76591758.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 289 de 2009. (10 de julio de 2009). Establece criterios administrativos para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. | es_CO |
dc.relation.references | https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_759920426212f034e0430a010151f034/coleccion-de-legislacion-colombiana/decreto-289-de-julio-10-de-2009---decreto-289-de-2009 Decreto 1960 de 2013. (2013, 11 de septiembre). El Presidente de la República de Colombia. Diario oficial 48910. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54537 Decreto 1965 de 2013. (2013, 11 de septiembre). El Presidente de la República de Colombia. Diario oficial 48910. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54537 Delgado, S. (2017). Factores que influyen en la deserción escolar de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Marmot, 2017. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Archivo digital. | es_CO |
dc.relation.references | https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28323/delgado_os.pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El Comercio. (2021, 4 de marzo). alerta: 114 millones de niños siguen fuera de aulas en Latinoamérica. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/unicef-alerta-aulas-latinoamerica-pandemia.html | es_CO |
dc.relation.references | Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: | es_CO |
dc.relation.references | SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 113 un tema prioritario para la agenda regional. La Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]. (2020). Estado de la educación secundaria en américa latina y el caribe: aportes para una mirada regional. https://www.flacso.org/sites/default/files/1_informe_regional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-la | es_CO |
dc.relation.references | García, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD). Archivo digital. | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31020/jgarciaj.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, C., Padilla, A., y Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista | es_CO |
dc.relation.references | colombiana psiquiatría, 45(S1),105–112. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pdf Gonzales, J. (2016). Motivación y Abandono escolar en Educación Media. [ Tesis de grado, Universidad de la República]. Archivo digital. | es_CO |
dc.relation.references | https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_febrero_2016_jimena_gonzalez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hamui- Sutton, A., Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica 2, (5), 55 - 60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Á., Álvarez, S., y Aranda, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (1), 89-112. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, W., y Montano, C. (2020). Análisis de la deserción escolar desde un enfoque cualitativo: qué ocurre en el tránsito del noveno grado a bachillerato en el sistema educativo público; así como, sus factores vinculantes. [Tesis de maestría, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas]. Archivo digital. https://www.uca.edu.sv/mpe/wp-content/uploads/2020/09/61.-Hernandez-W-y-Montano-Y.-2020-Analisis-de-la-desercion-escolar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, (17), 91-108. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Desarrollo, Participación y Ciudadanía. (2010). La deserción escolar en Paraguay: características que asume la educación media. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/id/20170405050859/pdf_782.pdf Institución Educativa Colegio Provincial san José (2018). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Institución Educativa Colegio Provincial san José. | es_CO |
dc.relation.references | http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316956 Izcara, S. (2007). Introducción al muestreo. Editorial: Miguel Ángel Porrua. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República. Diario oficial 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf López, J. y Trujillo, L. (2020). Deserción escolar de 10° y 11° en la Institución Educativa Pedro Carreño Lemus, corregimiento Cartagena, Norte de Santander. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas-Ocaña]. Archivo digital. | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31918/20201JudithLopez.pdf?sequence=8&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Llado, D. y Mares, H. (2017). Factores que impactan la deserción escolar: percepción de los estudiantes de la escuela preparatoria federalizada no.1 Ing. Marte R. Gómez. [Congreso]. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2207.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa La Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte De Santander. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas-Ocaña]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23865/2020josemartinez.pdf?sequence=6&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2001). La educación secundaria superior europea. Aspiraciones utópicas, tendencias reales y cuestiones a debate. Revista Española de Educación, 7, 103-142. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7326/6994 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2014). La deserción escolar. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Educación formal (Preescolar, Básica, Media, Técnica). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-268966_archivo_pdf_sac_2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s.f). Desertor. Glosario del MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1 Montes, C., y Lerner, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Universidad EAFIT. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, D. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. Revista In Vestigium Ire. 6, 115-124. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de santa librada. [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Archivo digital. | es_CO |
dc.relation.references | https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6446/0461928-p.pdf;jsessionid=F0F512ACB6ED06028696CD91AC3CCACC?sequence=1 Naciones Unidas (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). | es_CO |
dc.relation.references | https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nassif, R., Rama, G. y Tedesco, J. (1984). El sistema educativo en América Latina. Editorial: KAPELUSZ S.A. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/8549/S37019N268.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Parada, D. y Olivares, R. (2017). Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta. [Trabajo de investigación, Universidad Francisco de Paula Santander]. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/58898/59640 | es_CO |
dc.relation.references | Piracoca, A. (2019). “Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la Institución Educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá 2011-2016”. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18581/2019alexanderpiracoca.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española [RAE]. (2020). Cultura. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/cultura | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española [RAE]. (2020). Estudiante. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/estudiante | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f). Factor. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 12 de octubre de 2021, de https://dle.rae.es/factor?m=form | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española [RAE]. (2020). Familia. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/familia | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española [RAE]. (2020). Motivación. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n Resolución No. 02846 de 2016. (2016, 1 de agosto). Por el cual se elabora el manual de procedimientos de la Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, Y. (2018). “Factores de Deserción Escolar en Estudiantes de grados 10 y 11 de la Institución Educativa Riverita”. [Tesis trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20740/1081154881.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez-Espinoza, I., González-López, S., Medina-Muñoz, L., y Medina-Muñoz, G. (2018). Utilizando big data en la carrera de TIC’s aplicando gamificación en la POO. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 4, (14), 1-7. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, R., García, J., y Pérez M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso 4 universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10 (5), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saldaña, M., y Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI (4), 616-628. https://www.redalyc.org/pdf/280/28016613005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santos, G. (2017). “Validez y confiabilidad del cuestionario de calidad de vida SF-36 en mujeres con LUPUS, Puebla” [Tesis de pregrado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Archivo digital. | es_CO |
dc.relation.references | https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/ma/GuadalupeSantosSanchez.pdf Semana. (2021, 31 de mayo). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/ | es_CO |
dc.relation.references | Simonson, M. (s.f). Teoría, investigación y educación a distancia. Fuoc. https://www.academia.edu/11109326/teorias_a_distancia?from=cover_page Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior,18(71), 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-unacuestion-de-perspectiva | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education Wikipedia. (2021, 29 de septiembre). Provincia de los Santanderes. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Pamplona#/media/Archivo:Mapa_de_Santander_(1810).svg | es_CO |
dc.relation.references | Wikipedia. (2021, 29 de septiembre). División política administrativa de la región de los Santanderes en 1810. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Pamplona | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro_ Angarita_ Guerrero _2021_TG..pdf | Castro_ Angarita_ Guerrero _2021_TG. | 4,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.