• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1391
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastro Poveda, Efrady Hoswa.-
    dc.contributor.authorAngarita Sánchez, Alba Judith.-
    dc.contributor.authorGuerrero Maldonado, Lilibeth.-
    dc.date.accessioned2022-06-03T16:48:03Z-
    dc.date.available2022-03-18-
    dc.date.available2021-12-18T16:48:03Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCastro Poveda, E. H.; Angarita Sanchez, A. J.; Guerrero Maldonado, L. (2021). Deserción escolar en la educación media del colegio Provincial San José del municipio de Pamplona, Norte de Santander durante el 2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1391es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1391-
    dc.descriptionLa deserción escolar es un fenómeno educativo con carácter social, que no es ajeno al nivel de educación media en las instituciones educativas, lo que significa que, en esta medida se ha convertido en el resultado de una problemática multifactorial que afecta tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como también, al entorno social al que pertenecen después de irrumpir con sus estudios. Esta investigación pretende describir los factores que tuvieron incidencia a la hora de desertar en los jóvenes de educación media de la Institución Educativa Colegio Provincial San José, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos del Instituto de Desarrollo, Participación y Ciudadana (2010), del cual se tuvo como base para el desarrollo de la investigación, sumado también, los aportes de Montes y Lerner (2010) y Piracoca (2019). En este sentido, la investigación permite determinar la incidencia que tienen los factores a la hora de desertar en los jóvenes de educación media, a partir de un enfoque cualitativo con tipo de investigación descriptivo, del cual cabe mencionar algunos resultados, tales como: la condición de extra edad y repitencia en año escolar, la desmotivación frente a las metodologías empleadas durante el escenario de pandemia Covid-19, el bajo rendimiento académico, conflicto en el entorno familiar y desarrollo de actividades laborales durante y después de la deserción escolar.es_CO
    dc.description.abstract4School dropout is an educational phenomenon with a social character, which is no stranger to the level of secondary education in institutions, which means that, to this extent, it has become the result of a multifactorial problem that affects both the learning processes of students, as well as the social environment to which they belong after breaking into their studies. This research aims to describe the factors that had impact at the time of defecting in the young people of secondary education, the Educational Institution Provincial College to San Jose, taking into account the theoretical foundations of the Institute of Development, Participation and citizenship (2010), which he took as a basis for the development of the research, added also, the contributions of Mountains and Lerner (2010) and Piracoca (2019). In this sense, the research allows to determine the incidence of factors when dropping out in young people in secondary education, from a qualitative approach with descriptive design, of which it is worth mentioning some results, such as: the condition of extra-age and repetition in the school year, the demotivation against the methodologies used during the scenario of Covid-19 pandemic, the low academic performance, conflict in the family environment and development of work activities during and after school dropout.Keywords: School dropout, young dropouts, secondary education, influence, factors.es_CO
    dc.format.extent176es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectDeserción escolar.es_CO
    dc.subjectJóvenes desertores.es_CO
    dc.subjectEducación media.es_CO
    dc.subjectInfluencia.es_CO
    dc.subjectFactores.es_CO
    dc.titleDeserción escolar en la educación media del colegio Provincial San José del municipio de Pamplona, Norte de Santander durante el 2021.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-03-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona. (2021, 9 de noviembre). Pasado, presente y futuro. http://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado,-Presente-y-Futuro.aspx Alcaldía de Pamplona. (2021, 9 de noviembre). Galería de mapas. http://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-de-Mapas.aspx#lg=1&slide=2 Álvarez-Gayou, j. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Editorial: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesttp://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnzola, G. (2021, 26 de octubre). Enjuve 2021 reportó aumento de deserción escolar y cambio de opinión sobre la migración. Crónica Uno. https://cronica.uno/enjuve-2021-reporto-aumento-de-desercion-escolar-y-cambio-de-opinion-sobre-la-migracion/ Arias, G. (1999). El proyecto de investigación. Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial. [BM]. (2020). Educación. Panorama general.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1 Banco Mundial [BM]. (2021, 22 de enero). Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la Covid-19 en la educación en todo el mundo.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2021/01/22/urgent-effective-action-required-to-quell-the-impact-of-covid-19-on-education-worldwide Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2017, 16 de marzo). 5 avances clave de la educación en América Latina y el Caribe.es_CO
    dc.relation.referencesBarre, J. y Castro, C. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito. [Trabajo de grado, Universidad Central Del Ecuador]. Archivo digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22550/1/T-UCE-0010-FIL-1028.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://blogs.iadb.org/educacion/es/cima-5-avances-clave-de-la-educacion-en-america-latina-y-el-caribe/es_CO
    dc.relation.referencesCasas, P., y Calle, H. (2021, 3 de septiembre). Lo que no revelan las cifras de inasistencia escolar del DANE. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/lo-que-no-revelan-las-cifras-de-inasistencia-escolar-del-dane/ Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13., 44., 45., 67. 4 de julio de 1991. (Colombia). https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz, E. (2003). "Deserción escolar, factores dependientes de la institución educativa, en estudiantes de la carrera de químico farmacéutico biólogo de la facultad de ciencias químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León". [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Bibliotecas generales: Universidad Autónoma de Nuevo León. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/76591758.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 289 de 2009. (10 de julio de 2009). Establece criterios administrativos para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los niños, las niñas y los adolescentes de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_759920426212f034e0430a010151f034/coleccion-de-legislacion-colombiana/decreto-289-de-julio-10-de-2009---decreto-289-de-2009 Decreto 1960 de 2013. (2013, 11 de septiembre). El Presidente de la República de Colombia. Diario oficial 48910.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54537 Decreto 1965 de 2013. (2013, 11 de septiembre). El Presidente de la República de Colombia. Diario oficial 48910.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54537 Delgado, S. (2017). Factores que influyen en la deserción escolar de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Marmot, 2017. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Archivo digital.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28323/delgado_os.pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl Comercio. (2021, 4 de marzo). alerta: 114 millones de niños siguen fuera de aulas en Latinoamérica. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/unicef-alerta-aulas-latinoamerica-pandemia.htmles_CO
    dc.relation.referencesEspíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina:es_CO
    dc.relation.referencesSC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 113 un tema prioritario para la agenda regional. La Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.PDFes_CO
    dc.relation.referencesFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]. (2020). Estado de la educación secundaria en américa latina y el caribe: aportes para una mirada regional. https://www.flacso.org/sites/default/files/1_informe_regional.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-laes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD). Archivo digital.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31020/jgarciaj.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, C., Padilla, A., y Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revistaes_CO
    dc.relation.referencescolombiana psiquiatría, 45(S1),105–112. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a14.pdf Gonzales, J. (2016). Motivación y Abandono escolar en Educación Media. [ Tesis de grado, Universidad de la República]. Archivo digital.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_febrero_2016_jimena_gonzalez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHamui- Sutton, A., Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica 2, (5), 55 - 60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Á., Álvarez, S., y Aranda, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (1), 89-112. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, W., y Montano, C. (2020). Análisis de la deserción escolar desde un enfoque cualitativo: qué ocurre en el tránsito del noveno grado a bachillerato en el sistema educativo público; así como, sus factores vinculantes. [Tesis de maestría, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas]. Archivo digital. https://www.uca.edu.sv/mpe/wp-content/uploads/2020/09/61.-Hernandez-W-y-Montano-Y.-2020-Analisis-de-la-desercion-escolar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista calidad de la educación, (17), 91-108. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/409/409es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Desarrollo, Participación y Ciudadanía. (2010). La deserción escolar en Paraguay: características que asume la educación media. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/id/20170405050859/pdf_782.pdf Institución Educativa Colegio Provincial san José (2018). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Institución Educativa Colegio Provincial san José.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190316956 Izcara, S. (2007). Introducción al muestreo. Editorial: Miguel Ángel Porrua. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República. Diario oficial 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de Colombia.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf López, J. y Trujillo, L. (2020). Deserción escolar de 10° y 11° en la Institución Educativa Pedro Carreño Lemus, corregimiento Cartagena, Norte de Santander. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas-Ocaña]. Archivo digital.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31918/20201JudithLopez.pdf?sequence=8&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLlado, D. y Mares, H. (2017). Factores que impactan la deserción escolar: percepción de los estudiantes de la escuela preparatoria federalizada no.1 Ing. Marte R. Gómez. [Congreso]. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2207.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa La Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte De Santander. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas-Ocaña]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23865/2020josemartinez.pdf?sequence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2001). La educación secundaria superior europea. Aspiraciones utópicas, tendencias reales y cuestiones a debate. Revista Española de Educación, 7, 103-142. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7326/6994es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2014). La deserción escolar. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Educación formal (Preescolar, Básica, Media, Técnica). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-268966_archivo_pdf_sac_2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (s.f). Desertor. Glosario del MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1 Montes, C., y Lerner, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad de EAFIT. Universidad EAFIT.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, D. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. Revista In Vestigium Ire. 6, 115-124.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de santa librada. [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Archivo digital.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6446/0461928-p.pdf;jsessionid=F0F512ACB6ED06028696CD91AC3CCACC?sequence=1 Naciones Unidas (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNassif, R., Rama, G. y Tedesco, J. (1984). El sistema educativo en América Latina. Editorial: KAPELUSZ S.A. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/8549/S37019N268.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesParada, D. y Olivares, R. (2017). Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta. [Trabajo de investigación, Universidad Francisco de Paula Santander]. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/58898/59640es_CO
    dc.relation.referencesPiracoca, A. (2019). “Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la Institución Educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá 2011-2016”. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18581/2019alexanderpiracoca.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2020). Cultura. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/culturaes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2020). Estudiante. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/estudiantees_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f). Factor. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 12 de octubre de 2021, de https://dle.rae.es/factor?m=formes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2020). Familia. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/familiaes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2020). Motivación. Diccionario de la real academia española. Recuperado el 18 de octubre 2020, de https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n Resolución No. 02846 de 2016. (2016, 1 de agosto). Por el cual se elabora el manual de procedimientos de la Institución Educativa Colegio Provincial San José de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, Y. (2018). “Factores de Deserción Escolar en Estudiantes de grados 10 y 11 de la Institución Educativa Riverita”. [Tesis trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20740/1081154881.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Espinoza, I., González-López, S., Medina-Muñoz, L., y Medina-Muñoz, G. (2018). Utilizando big data en la carrera de TIC’s aplicando gamificación en la POO. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 4, (14), 1-7.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, R., García, J., y Pérez M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso 4 universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10 (5), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSaldaña, M., y Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI (4), 616-628. https://www.redalyc.org/pdf/280/28016613005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantos, G. (2017). “Validez y confiabilidad del cuestionario de calidad de vida SF-36 en mujeres con LUPUS, Puebla” [Tesis de pregrado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Archivo digital.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/tesis/ma/GuadalupeSantosSanchez.pdf Semana. (2021, 31 de mayo). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/es_CO
    dc.relation.referencesSimonson, M. (s.f). Teoría, investigación y educación a distancia. Fuoc. https://www.academia.edu/11109326/teorias_a_distancia?from=cover_page Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior,18(71), 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-unacuestion-de-perspectivaes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (s.f). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education Wikipedia. (2021, 29 de septiembre). Provincia de los Santanderes. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Pamplona#/media/Archivo:Mapa_de_Santander_(1810).svges_CO
    dc.relation.referencesWikipedia. (2021, 29 de septiembre). División política administrativa de la región de los Santanderes en 1810. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Pamplonaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_ Angarita_ Guerrero _2021_TG..pdfCastro_ Angarita_ Guerrero _2021_TG.4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.