• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1321
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcia Ramirez, Mery.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T19:45:13Z-
    dc.date.available2016-10-29-
    dc.date.available2022-06-02T19:45:13Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGarcia Ramírez, M. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de ciencias naturales en el grado 4° [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1321es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1321-
    dc.descriptionEsta investigación, busca que las Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto ponga en práctica estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado, cuyo objetivo es proponer a los docentes de 4° grado una guía orientadora que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora y así mejorar los resultados de las pruebas SABER en el área de Ciencias Naturales. La metodología empleada fue descriptivo explicativo, la población objeto de investigación fue La Institución Educativa Colegio Municipal aeropuerto, sede Luis Carlos Galán del municipio de San José de Cúcuta, con un total de 433 estudiantes, se tomó como muestra 34 estudiantes de grado cuarto. Entre los resultados obtenidos se evidencia los bajos niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes de la institución educativa objeto de estudio y la carencia de estrategias empleadas por los docentes. Por ende se propone la aplicación de una guía orientadora para su fortalecimiento que contenga estrategias de lectura como lo propone Isabel Solé, para su fortalecimiento en función de las pruebas saber.es_CO
    dc.description.abstractThis research was developed over the educational institution “Colegio Municipal Aeropuerto” with the purpose of putting in place strategies to improve the reading comprehension level of grade 4 students. The main objective was to create a step by step guide that facilitates the development of reading comprehension skills to be used by educators in order to achieve an advanced level as the one required by the test “Saber” in the area of science. The methodology used was mainly descriptive and explanatory. The population for this research was the educational institution “Colegio Minicipal Aeropuerto, Luis Carlos Galan Sarmiento” from the city of San Jose de Cúcuta. This institution has a total of 433 students, from which a cohort of 34 students from grade 4 was used as a test sample. Among some of the observations that can be made here, it was evident the lack of reading comprehension skills that students have. Also, the inexistence of strategies applied by teachers to improve them. As a result, the idea of using an instructional guide that includes effective reading strategies from the work made by Isabel Sole on enhancing reading strategies seems to be the best approach to the problem. In fact, the study mentioned above look for obtaining remarkable improvements on the test “Saber”.es_CO
    dc.format.extent151es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectGuía orientadora.es_CO
    dc.subjectPruebas saber.es_CO
    dc.titleGuía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de ciencias naturales en el grado 4°.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-07-29-
    dc.relation.referencesArias, G, F. (2006), Proyecto de investigación, Episteme, 5a Ed, Caracas; República Bolivariana de Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesAlaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria Mediante el Desarrollo de Estrategias Cognitivas con el Apoyo de un Recurso TIC. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBachiller, F. (2015). Desarrollo de habilidades para promover procesos de decodificación del lenguaje en estudiantes de primero de primaria del colegio Brasilia de Usme. Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini M. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. Venezuela: Bl Consultores Asociados. 2006. P. 248.es_CO
    dc.relation.referencesBriones, G. (1999). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: Arfoes_CO
    dc.relation.referencesBustinza Herencia, Y., Roque Coarita, Z., & Quispe, E. (2012). Aplicación de la estrategia " Antes, Durante y despues" en el desarrollo del nivelmde comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de las Instituciónes Educativas Inicales N°85,89,206 Y 215de Ayaviri Provinci de Melgar Puno 2011. Ayaviri- Puno- Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCaballero, E. (2008). La Comprensión Lectora de los Textos Argumentativos en los Niños de Poblaciones Vulnerables Escolarizados en Quinto Grado de Educación Básica Primaria. Medellín, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCairney Trevor, H. (1992). Enseñanaza de la comprensión lectora. España: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho Caraton , T., Florez Rico , M., Gaibao Mier, D., Aguirre Lora, M., Pasive Castellanos , Y., & Murcia Neira , G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ambito educativo. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCardenas Rodriguez , R., & Santrich Sánchez, E. (2015). factores asociados a la compresion lectora en los estudiantes de noveno grado de la i.e.d “jesus maestro fe y alegria” de barranquilla. Barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesCarmen, P. (2013). Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución educativa "Fe y Alegría Nº49" - Piura 2012. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco Altamirano, A. (2003). L escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol.8.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado Vásquez, A., Escurra Mayaute, L., Atalaya Pisco, M., Alvarez Taco , C., Pequeña Constantino, J., & Santivañez Olulo, R. (Mar. 2014). Comparación de la comprensión lectoraen alumnos de 4° A 6° grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Revista de investigación en Psicología, [S.I] V. 8 , n .1 , 51-85. <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4232>. Fecha de acceso: 27 feb. 2016es_CO
    dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (2001). Ley 715. (21 de diciembre del 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá: El Congreso.es_CO
    dc.relation.referencesEspinoza lozano, B., Samaniego Salcedo, D., & Soto Rodriguez, I. (2012). Componente sintáctico del lenguaje oral y la comprensión lectora en niños de 10 y 11 años de instituciones educativas particulares y estatales del distrito de Breña de Lima metropolitana. Lima- Perú.es_CO
    dc.relation.referencesFontecha L, G. J. (2012). 2009, Prácticas de evaluación en el aula y su relación con el desempeño académico medido en las pruebas saber 9°. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Palomino , J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar : Una ruta para mejorar la comunicación. Revista de investigación en comunicación y desarrollo. Vol. 2, p.27-36.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de Comprensión Lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado revista de currículo y formación del profesorado, 1.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, P. (2012). Implementación de estrategias participativas para mejorar la comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución Educativa "Fe y Alegri N° 49"- Piuera 2012. Piura , Perú.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Referenciado de: Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2007) Fundamentación Conceptual. Área de Ciencias Naturales. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal: Guías. Pruebas Saber 3°, 5° y 9°, http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muest ral_censal_saber359_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaimes Pelaez, B. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Jose María Córdoba,del Municipio de Durania Departamento Norte de Santander. San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 (1994), Ley General de Educación, Editorial Unión, Ediciones 2006, Santa fe de Bogotá – Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMatesanz Santos, M. (2012). La lectura en la educación primaria : Marco teórico y propuesta de intervención. Segovia - España.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Documento No. 3, p. 12.es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N (2007), Colombia aprende, red del conocimiento, Ministerio de Educación Nacional Colombiano.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy Romero, José Alberto y Gómez López, Blanca Estela. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa,[online].Vol.6 ,n.16,pp.37-42 . ISSN 1665 – 7527es_CO
    dc.relation.referencesNueva Constitución Política de Colombia, 1991, Editora Legis, Santa Fe de Bogotá; Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPalomino J. Comprensión lectora y rendimiento escolar una ruta para mejorar la comunicación. Revista de investigación en Comunicación y Desarrollo.Vol 2 N°2.211.27 – 36 p.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Ortiz , Y. (2004). Uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto grado de educación básica de la U.E. "Tomás Rafael Giménez" de Barquisimeto. Barquisimeto.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora : dificultades y limitaciones. Revista de educación , n° extraordinario , 121- 138.es_CO
    dc.relation.referencesPineda Ramírez, M., & Lemus Hernández , F. (2004). Lenguaje y expresión 1,lectura y comunicación escrita. México.: PEARSON EDUCACIÓN DE MEXICOes_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la Republica. (16 de abril de 2009) Decreto 1290. Ministerio de Educación Nacional. Fecha de consulta 18 de noviembre de 2015es_CO
    dc.relation.referencesRojas Acevedo, C. (2015). Desarrollo de competencias de lecto escritura en estudiantes de quinto grado de escuela nueva , a partir de una propuesta lúdico pedagógica desde la lectura de contexto en la sede Educativa Rural San José del Pino del Municipio de Mutiscua. Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesRamos Gaona , Z. (2013). La comprensión lectora como herramienta básica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Medellín , Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRosas , M., Jiménez, P., Rivera, R., & Yañez, M. (2003). Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 años básico de la comuna de Osorio. Revista Signos[On line] Vol.36, n.54, 235 - 247es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesSalas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autonoma de Nuevo León. Monterrey – Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesTapias, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, 63 – 93es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_2016_TG.PDFGarcia_2016_TG.PDF1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.