• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1275
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajal Quintana, Astrid Julieth.-
    dc.contributor.authorRincón Martínez, Angie Katherine.-
    dc.date.accessioned2022-06-01T19:15:43Z-
    dc.date.available2016-09-20-
    dc.date.available2022-06-01T19:15:43Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationCarvajal Quintana, A. J.; Rincón Martínez, A. K. (2016). Influencia de las pautas de crianza en jóvenes infractores como factores determinantes en la comisión de conductas antisociales y delictivas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1275es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1275-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la influencia existente entre las falencias de las Pautas de Crianza y la comisión de Conductas Antisociales y Delictivas. Se realizó por medio de un estudio mixto, con un diseño no experimental con 13 jóvenes de 14 a 17 años de edad, Pertenecientes al programa de responsabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del municipio de Pamplona. Para la adquisición de la Información se utilizaron instrumentos como El Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas de Seisdedos, y dos entrevistas Semiestructuradas para evaluar las pautas de crianza en los jóvenes infractores y en los padres o cuidadores de estos. Los resultados indicaron que la combinación de los estilos permisivos y autoritarios fueron representativos en el ejercicio de la paternidad, lo cual fue reflejado en las infracciones protagonizadas por los jóvenes, caracterizadas por factores predisponentes como la desestructuración familiar, la ausencia de la figura paterna y la ausencia simbólica de la madre, falta de supervisión, y conflictos familiares, que conllevan a la deserción escolar, y consumo de sustancias psicoactivas; estas problemáticas se reflejan en la presente investigación y refuerzan de una manera negativa la conducta antisocial convirtiéndose posteriormente en una conducta delictiva.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation has as aim study the existing influence among the failings of the Guidelines of Upbringing and the commission of Antisocial and Criminal Conducts. It was realized by means of a mixed study, with a not experimental design with 13 young from 14 to 17 years of age, belonging to the program of penal responsibility of the ICBF of the town Pamplona. For the acquisition of the Information instruments were in use as The Questionnaire of Seisdedos's Antisocial and Criminal Conducts, and two interviews Semi structured to evaluate the guidelines of upbringing in the inobservant young and in the parents or keepers of these. The results indicated that the combination of the permissive and authoritarian styles were representative in the exercise of the paternity, Which was reflected in the infractions led by the young, Characterized by factors predisponentes as the familiar desestructuration, the absence of the paternal figure and the symbolic absence of the mother, Lack of supervision, and familiar conflicts, which they carry to the school desertion, That carry to the school desertion, and consumption of psychoactive substances; these problematic are reflected in the present investigation and reinforce in a negative way the antisocial conduct turning later into a criminal conduct.es_CO
    dc.format.extent180es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectPautas de Crianza.es_CO
    dc.subjectConductas Antisociales y Delictivas.es_CO
    dc.titleInfluencia de las pautas de crianza en jóvenes infractores como factores determinantes en la comisión de conductas antisociales y delictivas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-20-
    dc.relation.referencesAdolfo Perinat (2002); Historia y Teoría del Desarrollo, la aproximación ecológica al desarrollo humano de Bronfenbrenner. Recuperado el 29 de octubre del 2015 de: https://books.google.es/books?id=6OREDgqkwu4C&pg=PA1&dq=historia+ y+teoria+del+desarrollo+adolfo+perinat&hl=es&sa=X&ved=0CCMQ6AEw AWoVChMIsqfg4KjyyAIVQksmCh0U5Qoa#v=onepage&q=historia%20y %20teoria%20del%20desarrollo%20adolfo%20perinat&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesAriza, R.D. Castro, O.J, Peña, P. & Pulido, S.(2013,Junio). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. (11), 245-259 Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2013000100016es_CO
    dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en Entornos naturales y diseñados. Recuperado el: 02 de Mayo del 2016 de: https://books.google.com.co/books?id=nHdMlytvh7EC&printsec=frontcove r&dq=la+ecologia+del+desarrollo+humano+urie+bronfenbrenner&hl=es&s a=X&ved=0ahUKEwjW9ea0pIXNAhXSsh4KHbGzD4YQ6AEIGjAA#v=o nepage&q=la%20ecologia%20del%20desarrollo%20humano%20urie%20br onfenbrenner&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBecerra, K. & Gelves, L. (2014) Pautas interactivas de violencia psicológica dirigida a infantes en el contexto familiar (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCarbajal, R., (2010). Prácticas de crianza en niños y niñas de 0 a 12 años y su influencia en la generación de violencia, en seis municipios de el Salvador: Colón, Ahuachapán, San Martín, Acajutla, Cojutepeque y San Pedro Nonualco. Recuperado el 15 de Agosto del 2015 de: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/71es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Recuperado el 20 Noviembre de 2015, de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (08 de Noviembre de 2006). Ley de Infancia y Adolescencia número 1098. Recuperado el 25 de octubre de 2015, de Ley de Infancia y Adolescencia número 1098: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuervo, A., (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, volumen (6), 111-121. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.1/ articulo_8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaeta, M.L (2011, 2 de Diciembre). Propensión a Conductas Antisociales y Delictivas en Adolescentes Mexicanos. Psicología Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1339/133921440006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallego, H.A. (2011, 10 de Diciembre). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, V & Redondo, S (1997) Manual de Criminología Aplicada. Argentina: Ediciones Jurídicas Cuyoes_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. & Bonilla, S, (2011) Percepción del menor infractor de su dinámica Familiar. (Tesis Pregrado) Corporación Universitaria Lasallista Caldas, Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, L., & Carvajalino, W. (2014). Rasgos de personalidad asociados a la conducta delictiva de los adolescentes que están bajo el sistema de responsabilidad penal adolecentes en la faro (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. S, R. (2014). Concepción o elección del diseño de investigación. En R. Hernandez. S, Métodos de investigación (págs. 150-153). México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. S, R. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo. En R. Hernandez. S, Métodos de Investigación (págs. 4-9). México D.F: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. S, R. (2014). Los métodos mixtos. En R. Hernandez. S, Métodología de la Investigación (págs. 544-555). México D.F: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, P. (1998).Principales factores de riesgo sociales y psicológicos en el adolescente. Recuperado el 26 de octubre del 2015 de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71_1_99/ped06199.htmes_CO
    dc.relation.referencesIglesia, Díaz. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Recuperado el 25 de octubre del 2015 de http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-201303/desarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/es_CO
    dc.relation.referencesLeganés, S & Ortola, M (1999) Criminología: Tirant lo Blanches_CO
    dc.relation.referencesLa Nación (2015). Criminalidad Juvenil. Recuperado el 29 de Enero del 2016 de: http://www.lanacion.com.co/index.php/columnas-opinion/editorial/item/250647criminalidad-juveniles_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. (s.f.). Código de infancia y adolescencia. Recuperado el 11 de Noviembre de 2015, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmles_CO
    dc.relation.referencesMorales, S. Félix, R. V., Rosas, P. M., López, C. F., y Nieto. J. (2013). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 15 de Agosto del 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768005referenciases_CO
    dc.relation.referencesNavarrete, L. (2011). Estilos de Crianza y Calidad de Vida en Padres de Preadolescentes que presentan conductas Disruptivas en el Aula. Recuperado el 17 de Mayo de 2016 de: cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOspina, S. (2009). Las pautas de crianza en el ejercicio de la autoridad en la infancia y su relación con la agresividad física dirigida hacia las madres por parte de ocho adolescentes entre 13 y 16 años de la ciudad de santa rosa de cabal. (Tesis Pregrado). Universidad Católica Popular Del Risaralda, Pereira, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. E., Wendkos, S. & Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano (11 ed.). México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. E., Wendkos, S. & Duskin, R. (2002). Desarrollo Humano (10 ed.). México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPayer, M, A., (2005) Teoría del constructivismo social de lev Vygotsky en comparación con la teoría jean Piaget. Recuperado de Internet el 15 de Marzo de 2016 http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONST RUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20 COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIA GET.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPedreira, M. L., y Martin, A. L., (2000). Desarrollo Psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, F. M., (2010). Conducta antisocial en adolescentes factores de riesgo y de protección. Recuperado el 15 de Agosto del 2015 de: http://eprints.ucm.es/12024/1/T28264.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPueyo, A y Illescas, R.S (2007). Aportaciones Psicológicas a la Predicción de la conducta Violenta: Reflexión y Estado de la cuestión. Recuperado el 22 de Marzo 2015 de http://www.ub.edu/.../1_11Andrés%20Pueyo,%20A%20y%20Redondo%20Illes cas.htlmes_CO
    dc.relation.referencesOspina, S (2009) Las pautas de crianza en el ejercicio de la autoridad en la infancia y su relación con la agresividad física dirigida hacia las madres de la ciudad de santa rosa de cabal. (Tesis Pregrado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Risaralda.es_CO
    dc.relation.referencesObservatorio del delito Policía Nacional (2012). Recuperado el 20 de Julio del 2015 de oasportal.policia.gov.co/portal/page/...POLICIALES/red_observatorioses_CO
    dc.relation.referencesRomán, T. A. (2009). Prácticas de Crianza recibidas por Adultos Jóvenes Habitantes de la Calle de la Ciudad de Bogotá. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Cundinamarca, Facultad de Psicologíaes_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A. & Uribe, A. (2010) Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Universidad Pontificia Javeriana, Calies_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A. & Uribe, A. (2009) Conductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractores. Universidad Pontificia Javeriana, Cali.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, M. (2012). Psicología del desarrollo. Recuperado el 24 de septiembre del 2015 de: https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/01/psicologia_del_desar rollo_humano_ii.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSeisdedos, N (1988). Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas. España Vásquez, C. (2003) Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia. Madrid: S.A. Colex. Editorial Constitución y Leyeses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_Rincón_2016_TG.pdfCarvajal_Rincón_2016_TG4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.