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    Título : Del leviatán o la negación de la humanidad. Concepto y origen del Estado en Thomas Hobbes y Mijaíl Bakunin.
    Autor : Patiño Vargas, Gregory.
    Palabras clave : Naturaleza humana,
    Estado,
    Autoridad,
    Libertad,
    Anarquismo.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Patiño Vargas, G. (2019). Del leviatán o la negación de la humanidad. Concepto y origen del Estado en Thomas Hobbes y Mijaíl Bakunin [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1266
    Resumen : From the statement of human being as evil or selfish by nature, derives the justification of political power and the State as a necessary occurrence. According to such a denigrating concept of human nature, the individual aside the state society, apart from a power to dominate and terrify, would be in a shameful state of perpetual war and struggle of interests. Grounded on the fiction of the social contract and the premise of inherent wickedness to man, from Hobbes it is maintained the absolute State Law thesis and its justification. In this text will exhort to identify in the man selfish by nature thesis an argument inclined to the justification and legitimization of political submission and economic exploitation. Since Thomas Hobbes, it will be addressed the concept of human nature as a notion which through certain anthropological pessimism substantiate the origin and perpetuation of State and authority. Having said that, such perspective will be confronted with the political philosophy of Mikhail Bakunin and his anarchist conception of human nature and the true origin and character of State. In Bakunin, it will be pointed out the criticism against State as a historical form of society characterized by the elimination of human liberty and the completion of the most damaging instincts of humanity; the power and the consolidation of selfish moral.
    Descripción : De la afirmación del ser humano como malvado o egoísta por naturaleza se ha desprendido la justificación del poder político y el Estado como un acontecimiento necesario. Según dicho concepto denigrador de la naturaleza humana el individuo fuera de la sociedad estatal, de un poder que los domine y atemorice se encontraría en un lamentable estado de guerra perpetua y lucha de intereses. Basado en la ficción del contrato social y la premisa de la maldad inherente al hombre, se sostiene desde Hobbes la tesis del derecho absoluto del Estado y su justificación. En este texto se exhortará a identificar en la premisa del hombre egoísta por naturaleza un argumento inclinado a la justificación y legitimación de la sumisión política y la explotación económica. Desde Thomas Hobbes, se abordará el concepto de naturaleza humana como una noción que desde cierto pesimismo antropológico fundamenta el origen y perpetuación de la autoridad y el Estado. Ahora bien, tal perspectiva la confrontaremos con la filosofía política del Mijaíl Bakunin y su visión anarquista de la naturaleza humana y el verdadero origen y carácter del Estado. En Bakunin, se reparará en la crítica hacia el Estado como una forma histórica de sociedad caracterizada por la supresión de la libertad humana y la materialización de los instintos más nocivos de la humanidad; el poder y la consolidación de la moral egoísta.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1266
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