• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1182
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Núñez, Yelitza Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-05-26T22:37:44Z-
    dc.date.available2016-08-27-
    dc.date.available2022-05-26T22:37:44Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationTorres Nuñez, Y. A. (2016). El juego deportivo como herramienta facilitadora de la convivencia pacífica (en el marco de las competencias ciudadanas) en jóvenes entre 13 y 18 años de edad, de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1182es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1182-
    dc.descriptionEl juego deportivo está llamado a convertirse en una de las principales herramientas a implementar en el entorno escolar con el fin de promover la formación en competencias ciudadanas y el desarrollo de los valores que favorecen la convivencia pacífica, elementos indispensables en la educación moderna, que debe superar los elementos meramente teóricos y adquirir un enfoque holístico e integral, que busca formar a los educandos no sólo en lo académico, sino como buenos ciudadanos, dotándolos de todas las competencias y habilidades necesarias para un adecuado desempeño en su vida diaria, especialmente en lo referente a lograr una adecuada vida en comunidad. La presente investigación presenta una alternativa de implantación del juego de manifiesto las capacidades que tiene este tipo de actividad para mejorar el clima social de un centro educativo, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los estudiantes y ayudando así a disminuir los niveles de agresión y hostilidad entre estos.es_CO
    dc.description.abstractThe sports game is destined to become one of the main tools to implement in the school environment in order to promote training in citizenship skills and developing values that foster peaceful coexistence, essential elements in modern education, must overcome the purely theoretical elements and gain a holistic and integrated approach, which seeks to educate students not only in academics, but as good citizens, providing them with all the skills and abilities necessary for adequate performance in their daily life, especially with regard to achieving adequate community life. This research presents an alternative implementation of the sports game in the El Ivory municipality of Puerto Boyacá, which aims to highlight the capabilities of this type of activity to improve the social climate of a school, strengthening interpersonal relationships between students and helping to reduce levels of aggression and hostility between themes_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectJuegos deportivos,es_CO
    dc.subjectAgresividad,es_CO
    dc.subjectActividad física,es_CO
    dc.subjectDeporte,es_CO
    dc.subjectConvivencia,es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.titleEl juego deportivo como herramienta facilitadora de la convivencia pacífica (en el marco de las competencias ciudadanas) en jóvenes entre 13 y 18 años de edad, de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-05-27-
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación - Acción participativa. Lumen Humanitases_CO
    dc.relation.referencesÁvila, Héctor (2009). Introducción a la metodología de investigación. EUMED, Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2014). Competencias Ciudadanas, la clave para crecer en sociedad. Disponible en: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/competencias-ciudadanas-la-clave-paracrecer-en-sociedad,2104.htmles_CO
    dc.relation.referencesBlázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed Inde (Barcelona).es_CO
    dc.relation.referencesBlázquez, S. (2013). Iniciación a los deportes de equipo. Ed Inde. (Barcelona).es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E. (2010). ¿Qué son las Competencias Ciudadanas? Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.htmles_CO
    dc.relation.referencesChaux, E. (Ed) (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá, Ediciones UniAndes.es_CO
    dc.relation.referencesDaza, B. y Vega, L. (2004) Aulas en Paz. En: Chaux, E. (Ed). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula (pp. 29-40). Bogotá: Ediciones UniAndes.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado Fernández, Manuel & Tercedor Sánchez, Pablo (2010). Actividad física para la salud: reflexiones y perspectivas, 2010. [Online] Disponible en: 92 http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/afs2011/lecturas/texto_introductorio_delg ado_y_Tercedor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe la Rica. M. (1993) en Vergara, D (2009). Juegos Deportivos. Ed Kinesises_CO
    dc.relation.referencesDevís, José & Peiró, Carmen (2003). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: La escuela y la educación física. Revista de Psicología del Deporte, No. 4, 2003. pp. 71-86.es_CO
    dc.relation.referencesDiemm, L. en Blázquez, D (1986). El deporte en la Infancia. Ed Paidos. (Buenos Aires).es_CO
    dc.relation.referencesDirección de promoción de la salud y control de enfermedades no transmisibles. Actividad física, 2012. [Online] Disponible en: http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/actividad-fisicaes_CO
    dc.relation.referencesFernández García, Isabel (2011); Prevención de la violencia y resolución de conflictos el clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, I. (2000); Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos: El Clima Escolar Como Factor de Calidad. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, I.; Villaoslada, E. y Funes, S. (2002); Conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: Los Libros de la Catarataes_CO
    dc.relation.referencesFisas, Vicenç (2006); Cultura de paz y gestión de conflictos. 5ª Edición. Barcelona: Icaria.es_CO
    dc.relation.referencesFunes Lapponi, Silvina (2000); Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos, No. 3. p.p. 91-106.es_CO
    dc.relation.referencesGirard, K. y Koch, S. (2001); Resolución de conflictos en las escuelas: Manual para educadores. Barcelona: Granica.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. y Silva, C. (2011); Significados de los adolescentes sobre el conflicto, la violencia escolar y estrategias de resolución de conflictos dentro del marco de la convivencia escolar. Revista Observatorio de Juventud. Año 8 (13). p.p. 11-23.es_CO
    dc.relation.referencesMieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos 1 (40), 53-75. Medellín: Universidad de Antioquiaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMonclús Estella, Antonio (2005); La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación, No. 38. p.p. 13-32.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud (2013). Actividad Física. [Online] Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/es_CO
    dc.relation.referencesPrograma Perseo (2015). La Actividad Física en la Infancia. [Online] Disponible en: http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/material_divulgativo/Ac tividad_fisica_FINAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios Sociales, (18), 67-75.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Ribas, Juan Pedro, (2010). Desde el principio. ¿Qué es „Actividad Física y Deportiva‟? EFDeportes.com, Vol. 15, No. 146, Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesVinyamata, Eduard (2004); Conflictología. Curso de Resolución de conflictos. Barcelona: Arieles_CO
    dc.relation.referencesZárate, Caty Luz (2006); Metodología para la implementación del proyecto Cultura de Paz en establecimientos escolares de Llallagua. La Paz: PADEP- GTZ.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2016_TG.pdfTorres_2016_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.