Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1182
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torres Núñez, Yelitza Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T22:37:44Z | - |
dc.date.available | 2016-08-27 | - |
dc.date.available | 2022-05-26T22:37:44Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Torres Nuñez, Y. A. (2016). El juego deportivo como herramienta facilitadora de la convivencia pacífica (en el marco de las competencias ciudadanas) en jóvenes entre 13 y 18 años de edad, de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1182 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1182 | - |
dc.description | El juego deportivo está llamado a convertirse en una de las principales herramientas a implementar en el entorno escolar con el fin de promover la formación en competencias ciudadanas y el desarrollo de los valores que favorecen la convivencia pacífica, elementos indispensables en la educación moderna, que debe superar los elementos meramente teóricos y adquirir un enfoque holístico e integral, que busca formar a los educandos no sólo en lo académico, sino como buenos ciudadanos, dotándolos de todas las competencias y habilidades necesarias para un adecuado desempeño en su vida diaria, especialmente en lo referente a lograr una adecuada vida en comunidad. La presente investigación presenta una alternativa de implantación del juego de manifiesto las capacidades que tiene este tipo de actividad para mejorar el clima social de un centro educativo, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los estudiantes y ayudando así a disminuir los niveles de agresión y hostilidad entre estos. | es_CO |
dc.description.abstract | The sports game is destined to become one of the main tools to implement in the school environment in order to promote training in citizenship skills and developing values that foster peaceful coexistence, essential elements in modern education, must overcome the purely theoretical elements and gain a holistic and integrated approach, which seeks to educate students not only in academics, but as good citizens, providing them with all the skills and abilities necessary for adequate performance in their daily life, especially with regard to achieving adequate community life. This research presents an alternative implementation of the sports game in the El Ivory municipality of Puerto Boyacá, which aims to highlight the capabilities of this type of activity to improve the social climate of a school, strengthening interpersonal relationships between students and helping to reduce levels of aggression and hostility between them | es_CO |
dc.format.extent | 114 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Juegos deportivos, | es_CO |
dc.subject | Agresividad, | es_CO |
dc.subject | Actividad física, | es_CO |
dc.subject | Deporte, | es_CO |
dc.subject | Convivencia, | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.title | El juego deportivo como herramienta facilitadora de la convivencia pacífica (en el marco de las competencias ciudadanas) en jóvenes entre 13 y 18 años de edad, de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-05-27 | - |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación - Acción participativa. Lumen Humanitas | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, Héctor (2009). Introducción a la metodología de investigación. EUMED, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Competencias Ciudadanas, la clave para crecer en sociedad. Disponible en: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/competencias-ciudadanas-la-clave-paracrecer-en-sociedad,2104.html | es_CO |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed Inde (Barcelona). | es_CO |
dc.relation.references | Blázquez, S. (2013). Iniciación a los deportes de equipo. Ed Inde. (Barcelona). | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (2010). ¿Qué son las Competencias Ciudadanas? Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (Ed) (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá, Ediciones UniAndes. | es_CO |
dc.relation.references | Daza, B. y Vega, L. (2004) Aulas en Paz. En: Chaux, E. (Ed). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula (pp. 29-40). Bogotá: Ediciones UniAndes. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado Fernández, Manuel & Tercedor Sánchez, Pablo (2010). Actividad física para la salud: reflexiones y perspectivas, 2010. [Online] Disponible en: 92 http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/afs2011/lecturas/texto_introductorio_delg ado_y_Tercedor.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De la Rica. M. (1993) en Vergara, D (2009). Juegos Deportivos. Ed Kinesis | es_CO |
dc.relation.references | Devís, José & Peiró, Carmen (2003). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: La escuela y la educación física. Revista de Psicología del Deporte, No. 4, 2003. pp. 71-86. | es_CO |
dc.relation.references | Diemm, L. en Blázquez, D (1986). El deporte en la Infancia. Ed Paidos. (Buenos Aires). | es_CO |
dc.relation.references | Dirección de promoción de la salud y control de enfermedades no transmisibles. Actividad física, 2012. [Online] Disponible en: http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/actividad-fisica | es_CO |
dc.relation.references | Fernández García, Isabel (2011); Prevención de la violencia y resolución de conflictos el clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, I. (2000); Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos: El Clima Escolar Como Factor de Calidad. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, I.; Villaoslada, E. y Funes, S. (2002); Conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: Los Libros de la Catarata | es_CO |
dc.relation.references | Fisas, Vicenç (2006); Cultura de paz y gestión de conflictos. 5ª Edición. Barcelona: Icaria. | es_CO |
dc.relation.references | Funes Lapponi, Silvina (2000); Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos, No. 3. p.p. 91-106. | es_CO |
dc.relation.references | Girard, K. y Koch, S. (2001); Resolución de conflictos en las escuelas: Manual para educadores. Barcelona: Granica. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, D. y Silva, C. (2011); Significados de los adolescentes sobre el conflicto, la violencia escolar y estrategias de resolución de conflictos dentro del marco de la convivencia escolar. Revista Observatorio de Juventud. Año 8 (13). p.p. 11-23. | es_CO |
dc.relation.references | Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos 1 (40), 53-75. Medellín: Universidad de Antioquia | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Monclús Estella, Antonio (2005); La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación, No. 38. p.p. 13-32. | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial De La Salud (2013). Actividad Física. [Online] Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Programa Perseo (2015). La Actividad Física en la Infancia. [Online] Disponible en: http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/material_divulgativo/Ac tividad_fisica_FINAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios Sociales, (18), 67-75. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Ribas, Juan Pedro, (2010). Desde el principio. ¿Qué es „Actividad Física y Deportiva‟? EFDeportes.com, Vol. 15, No. 146, Buenos Aires, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Vinyamata, Eduard (2004); Conflictología. Curso de Resolución de conflictos. Barcelona: Ariel | es_CO |
dc.relation.references | Zárate, Caty Luz (2006); Metodología para la implementación del proyecto Cultura de Paz en establecimientos escolares de Llallagua. La Paz: PADEP- GTZ. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres_2016_TG.pdf | Torres_2016_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.