Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1169
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Camacho Serrano, Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T19:50:46Z | - |
dc.date.available | 2017-03-15 | - |
dc.date.available | 2022-05-26T19:50:46Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Camacho Serrano, A. (2016). Caracterización de la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar y su relación con la formación socio humanística del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona: Posibilidades para su articulación [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1169 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1169 | - |
dc.description | Apreciar el legado de uno de los máximos exponentes del arte latinoamericano desde y para la academia, representa valores éticos y estéticos importantes para la formación integral de los ciudadanos. En este sentido, el presente proyecto de investigación, permite contextualizar la obra del Escultor Eduardo Ramírez Villamizar y sus alcances en la educación superior en el actual mundo globalizado. Dicho proyecto, tuvo como punto central, la caracterización del legado de la obra del mencionado artista, con el fin de posibilitar su visibilidad y articulación con las cátedras de formación socio-humanística que ofrece el programa de artes visuales de la Universidad de Pamplona. Bajo un enfoque cualitativo apoyado en el análisis de contenido se describe e interpretan los aspectos y rasgos fundamentales, así como los contenidos socio humanísticos que subyacen en las obra escultórica del Maestro Eduardo Ramírez Villamizar, presente en la ciudad de Pamplona buscando reconocer el aporte y la importancia que representa dicho patrimonio cultural tangible en la vida cultural de la región, pero además, las condiciones de posibilidad para articular dichos contenidos, a las cátedras socio-humanísticas que ofrece el programa de Artes Visuales. Para ello, fue necesario organizar los registros que permitieron el análisis de información, a partir de seis (6) obras escultóricas exhibidas en la ciudad de Pamplona, las opiniones de docentes y los contenidos de las asignaturas socio-humanísticas ofrecidas por el programa de Artes Visuales. Lo anterior, ha permitido concluir, que los hallazgos encontrados durante el recorrido de la investigación, trascienden los ámbitos académicos y permean la formación de otros públicos y ciudadanos conscientes de sus valores patrimoniales, alrededor de la obra del artista que lideró la entrada del arte colombiano a la modernidad: Ramírez Villamizar. | es_CO |
dc.description.abstract | Appreciating the legacy of one of the most outstanding exponents of Latin American arts, from and to the academy, represents ethic and aesthetic values important to comprehensive education of citizens. In this sense, the current investigation project allows us to contextualize the work of the sculptor Eduardo Ramirez Villamizar and its significance to higher education in a contemporary globalized world. This project is intended to characterize the legacy of the work of the artist, in order to make possible its visibility and interaction with the social humanistic education subjects offered by the Visual Arts program at the University of Pamplona. Under a qualitative approach supported by content analysis essential aspects and features are described and interpreted, and so the social humanistic aspects that underlie the sculptural work of Master Eduardo Ramirez Villamizar, present in the city of Pamplona and looking for recognizing the contribution and importance that such cultural patrimony represents, tangible in the cultural life of the region, and besides, the conditions of the possibility to join those contents to the social humanistic subjects offered by the Visual Arts program. To that end, it was necessary to organize the records allowing the analysis of information, from six (6) sculptural works exhibited in the city of Pamplona, teachers’ opinions, and the contents of the social humanistic subjects offered by the Visual Arts program. The previous allows us to conclude that the findings of the current investigation transcend the academic field and permeate education of peoples and citizens conscious of their patrimonial values around the work of one of the artists who led the access of Colombian Arts into modernity: Ramirez Villamizar. | es_CO |
dc.format.extent | 162 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Patrimonio. | es_CO |
dc.subject | Escultura. | es_CO |
dc.subject | Identidad. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Formación socio humanística. | es_CO |
dc.title | Caracterización de la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar y su relación con la formación socio humanística del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona: Posibilidades para su articulación | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-15 | - |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., Rodríguez S.P (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. Edt. Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, A. & Carrillo L. (2016). Tres Escultores en la Casa de Ramírez Villamizar. Revista Credencial Historia. | es_CO |
dc.relation.references | Cátedra Patrimonio Cultural (2012) Recuperado el 21 de mayo de 2012 http://www.oei.es/cultura2/mexico/c7.htm#Patrimonio%20Cultural. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. (1990). Investigación cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes M., J.H (2014). El Papel de las Humanidades en la Educación Superior en el SigloXXI.http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/viewFile/8 42/816 | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996) La Educación encierra un tesoro. UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Eco, U., & Berdagué, R. (1985). Obra abierta (Vol. 2). Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, M. (2003). Los Museos espacios de cultura. Espacios de Aprendizaje. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article &id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios aprendizaje&catid=10:didáctica-de-las-css&Itemid=103. | es_CO |
dc.relation.references | García, A. R. (2010). Pedagogías urbanas. Comunicar, 18(35), 219-21 | es_CO |
dc.relation.references | Guedez, V. et al. (2000) Los fundamentos racionales, las raíces emocionales y los alcances de la voluntad de Ramírez Villamizar. En Ramírez Villamizar. Ediciones Jaime Vargas. | es_CO |
dc.relation.references | Gil Tovar., F. (1988). Introducción al Arte. Plaza y Janes. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, B.H. (2000) Educación, la agenda del Siglo XXI. PNUD-TM editores. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J. (2010). Contenido Programático área de socio-humanística. Politécnico Gran Colombiano, Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Homs, M. (2004) Pedagogía Museística. Ariel Patrimonio. | es_CO |
dc.relation.references | Howard, G. (1994) Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Cultura 397 (1997) 151 http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/sites/default/files/attach/page/ley397de1997 | es_CO |
dc.relation.references | Ley general de cultura. (1997). Recuperado el 4 de julio de 2011. En: http://www.museonacional.gov.co/inbox/files/docs/LeyGraldeCu1k | es_CO |
dc.relation.references | Marcuse, H. ( ) La Dimensión Estética. Disponible http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0043_dimension_estetica.htm | es_CO |
dc.relation.references | Martin-Barbero, J. (2010). El Futuro que Habita la Memoria. Departamento de Estudios Socioculturales ITESO México. Disponible en https:// esjatologico.files.wordpress.com /2010/09/el-futuro-que-habita-la-memoria 2.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía M. R. (2006). Educación (es) en la(s) globalización (es) I. Ediciones desde abajo. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. Vigías del Patrimonio Cultural Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/planes-y programas/proyectos/Paginas/Vig%C3%ADas-del Patrimonio-Cultural.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Cultura. (2010). Compendio de Política Culturales. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Básica y Media. Revolución educativa. Colombia Aprende. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientacion es_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nájera Martínez, E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis (Santiago), 7(20), 73-86. | es_CO |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz. | es_CO |
dc.relation.references | Oquendo, C. (2015) ¿Por qué los colombianos no van a los Museos? http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/dia-internacional-de-los museos/15773375 | es_CO |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013) La Investigación en Ciencias Sociales: estrategias de Investigación. Universidad Piloto de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Prats, L. (2007). Concepto y gestión del patrimonio local. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, (9). | es_CO |
dc.relation.references | Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27, 63-76. | es_CO |
dc.relation.references | Portal del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar Disponible en: http://www.mamramirezvillamizar.com/quien_historia.html | es_CO |
dc.relation.references | Rivadeneira, G. (2016) Lo maravilloso del arte indígena. Revista Editorial Credencial Historia. No 307 | es_CO |
dc.relation.references | Rivadeneira, G. (2015) De lo espiritual en el Arte de Eduardo Ramírez Villamizar. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, C. (2014) Retrospectiva. Galería El Museo. Bogotá. http://www.galeriaelmuseo.com/archives/8593/ | es_CO |
dc.relation.references | Rubiano C. (2006) Eduardo Ramírez Villamizar. Disponible en: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista1/edua rdoRamirez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2011). Educar y Convivir en la Cultura Global. Ediciones Morata | es_CO |
dc.relation.references | Salazar T.M. (2012) Área Sociohumanística. Politécnico Gran colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, M. (2013). Fundación Cueva De Nerja. Patrimonio Cultural: Historia y Evolución del Concepto. Disponible en: http://cuevadenerja.es/blog/831/ | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2011) Cátedra de Sede Marta Traba. Recuperado el 1 de julio de 2011. En: http://:www.catedras-bogota.unal.edu.co/mtraba.htm | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 5 de julio de 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, C. (2015) El Regreso de las humanidades. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-regreso-de-las-humanidades cristian valencia-columnista-el-tiempo/15526595 | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez R. F. (2013) Importancia de Las Humanidades en La Educación Superior. 2013 https://fernandovasquezrodriguez.wordpress.com/2013/05/07/importancia de-las-humanidades-en-la-universidad/ | es_CO |
dc.relation.references | Pag, 59 Fig. 1 https://www.google.com.co/search?q=Ram%C3%ADrez+villamizar+Retrato+de+ju | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 60 Fig. 2 Alberto Camacho S. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 61 Fig. 3 Alberto Camacho S. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 62 Fig. 4 Alberto Camacho S. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 63 Fig. 5 https://www.google.com.co/search?q=Ram | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 63 Fig. 6 . https://www.google.com.co/search?q=Ram%C3%ADrez+villamizar+16+torres&hl= | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 63 Fig. 7 Heliumen Triana | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 66 Fig. 8 https://www.google.com.co/search?q=Museo+de+arte+moderno+Ram%C3% Pag. 77 | es_CO |
dc.relation.references | Fig. 9 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 78 Fig. 10 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 78 Fig. 11 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 79 Fig. 12 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 80 Fig. 13 https://www.google.com.co/search?q=Museo+de+arte+moderno+Ram%C3% | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 80 Fig. 14 https://www.google.com.co/search?q=Museo+de+arte+moderno+Ram%C3% Pag. 102 Fig. 1’ o 15’ | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 103 Fig.2 o 16 Heliumen Triana. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 106 Fig. 3 o 17 Luis A. Carrillo. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 108 Fig. 18 Revista Arcadia, Hernán Díaz, Galería Lamazone. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 114 Fig. ¿ Heliumen Triana. | es_CO |
dc.relation.references | Pag. 116 Alberto Camacho S. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camacho_2016_TG.pdf | Camacho_2016_TG.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.