• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1169
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCamacho Serrano, Alberto.-
    dc.date.accessioned2022-05-26T19:50:46Z-
    dc.date.available2017-03-15-
    dc.date.available2022-05-26T19:50:46Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationCamacho Serrano, A. (2016). Caracterización de la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar y su relación con la formación socio humanística del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona: Posibilidades para su articulación [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1169es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1169-
    dc.descriptionApreciar el legado de uno de los máximos exponentes del arte latinoamericano desde y para la academia, representa valores éticos y estéticos importantes para la formación integral de los ciudadanos. En este sentido, el presente proyecto de investigación, permite contextualizar la obra del Escultor Eduardo Ramírez Villamizar y sus alcances en la educación superior en el actual mundo globalizado. Dicho proyecto, tuvo como punto central, la caracterización del legado de la obra del mencionado artista, con el fin de posibilitar su visibilidad y articulación con las cátedras de formación socio-humanística que ofrece el programa de artes visuales de la Universidad de Pamplona. Bajo un enfoque cualitativo apoyado en el análisis de contenido se describe e interpretan los aspectos y rasgos fundamentales, así como los contenidos socio humanísticos que subyacen en las obra escultórica del Maestro Eduardo Ramírez Villamizar, presente en la ciudad de Pamplona buscando reconocer el aporte y la importancia que representa dicho patrimonio cultural tangible en la vida cultural de la región, pero además, las condiciones de posibilidad para articular dichos contenidos, a las cátedras socio-humanísticas que ofrece el programa de Artes Visuales. Para ello, fue necesario organizar los registros que permitieron el análisis de información, a partir de seis (6) obras escultóricas exhibidas en la ciudad de Pamplona, las opiniones de docentes y los contenidos de las asignaturas socio-humanísticas ofrecidas por el programa de Artes Visuales. Lo anterior, ha permitido concluir, que los hallazgos encontrados durante el recorrido de la investigación, trascienden los ámbitos académicos y permean la formación de otros públicos y ciudadanos conscientes de sus valores patrimoniales, alrededor de la obra del artista que lideró la entrada del arte colombiano a la modernidad: Ramírez Villamizar.es_CO
    dc.description.abstractAppreciating the legacy of one of the most outstanding exponents of Latin American arts, from and to the academy, represents ethic and aesthetic values important to comprehensive education of citizens. In this sense, the current investigation project allows us to contextualize the work of the sculptor Eduardo Ramirez Villamizar and its significance to higher education in a contemporary globalized world. This project is intended to characterize the legacy of the work of the artist, in order to make possible its visibility and interaction with the social humanistic education subjects offered by the Visual Arts program at the University of Pamplona. Under a qualitative approach supported by content analysis essential aspects and features are described and interpreted, and so the social humanistic aspects that underlie the sculptural work of Master Eduardo Ramirez Villamizar, present in the city of Pamplona and looking for recognizing the contribution and importance that such cultural patrimony represents, tangible in the cultural life of the region, and besides, the conditions of the possibility to join those contents to the social humanistic subjects offered by the Visual Arts program. To that end, it was necessary to organize the records allowing the analysis of information, from six (6) sculptural works exhibited in the city of Pamplona, teachers’ opinions, and the contents of the social humanistic subjects offered by the Visual Arts program. The previous allows us to conclude that the findings of the current investigation transcend the academic field and permeate education of peoples and citizens conscious of their patrimonial values around the work of one of the artists who led the access of Colombian Arts into modernity: Ramirez Villamizar.es_CO
    dc.format.extent162es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectArte.es_CO
    dc.subjectPatrimonio.es_CO
    dc.subjectEscultura.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectFormación socio humanística.es_CO
    dc.titleCaracterización de la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar y su relación con la formación socio humanística del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona: Posibilidades para su articulaciónes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-12-15-
    dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., Rodríguez S.P (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Universidad de los Andes. Edt. Norma.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, A. & Carrillo L. (2016). Tres Escultores en la Casa de Ramírez Villamizar. Revista Credencial Historia.es_CO
    dc.relation.referencesCátedra Patrimonio Cultural (2012) Recuperado el 21 de mayo de 2012 http://www.oei.es/cultura2/mexico/c7.htm#Patrimonio%20Cultural.es_CO
    dc.relation.referencesCreswell, J. (1990). Investigación cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesCifuentes M., J.H (2014). El Papel de las Humanidades en la Educación Superior en el SigloXXI.http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/viewFile/8 42/816es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. (1996) La Educación encierra un tesoro. UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U., & Berdagué, R. (1985). Obra abierta (Vol. 2). Barcelona: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, M. (2003). Los Museos espacios de cultura. Espacios de Aprendizaje. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article &id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios aprendizaje&catid=10:didáctica-de-las-css&Itemid=103.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A. R. (2010). Pedagogías urbanas. Comunicar, 18(35), 219-21es_CO
    dc.relation.referencesGuedez, V. et al. (2000) Los fundamentos racionales, las raíces emocionales y los alcances de la voluntad de Ramírez Villamizar. En Ramírez Villamizar. Ediciones Jaime Vargas.es_CO
    dc.relation.referencesGil Tovar., F. (1988). Introducción al Arte. Plaza y Janes.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, B.H. (2000) Educación, la agenda del Siglo XXI. PNUD-TM editores.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). Contenido Programático área de socio-humanística. Politécnico Gran Colombiano, Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesHoms, M. (2004) Pedagogía Museística. Ariel Patrimonio.es_CO
    dc.relation.referencesHoward, G. (1994) Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Cultura 397 (1997) 151 http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/sites/default/files/attach/page/ley397de1997es_CO
    dc.relation.referencesLey general de cultura. (1997). Recuperado el 4 de julio de 2011. En: http://www.museonacional.gov.co/inbox/files/docs/LeyGraldeCu1kes_CO
    dc.relation.referencesMarcuse, H. ( ) La Dimensión Estética. Disponible http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0043_dimension_estetica.htmes_CO
    dc.relation.referencesMartin-Barbero, J. (2010). El Futuro que Habita la Memoria. Departamento de Estudios Socioculturales ITESO México. Disponible en https:// esjatologico.files.wordpress.com /2010/09/el-futuro-que-habita-la-memoria 2.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMejía M. R. (2006). Educación (es) en la(s) globalización (es) I. Ediciones desde abajo.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. Vigías del Patrimonio Cultural Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/planes-y programas/proyectos/Paginas/Vig%C3%ADas-del Patrimonio-Cultural.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Cultura. (2010). Compendio de Política Culturales.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación en Básica y Media. Revolución educativa. Colombia Aprende. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientacion es_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNájera Martínez, E. (2008). Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis (Santiago), 7(20), 73-86.es_CO
    dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.es_CO
    dc.relation.referencesOquendo, C. (2015) ¿Por qué los colombianos no van a los Museos? http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/dia-internacional-de-los museos/15773375es_CO
    dc.relation.referencesPáramo, P. (2013) La Investigación en Ciencias Sociales: estrategias de Investigación. Universidad Piloto de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPrats, L. (2007). Concepto y gestión del patrimonio local. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, (9).es_CO
    dc.relation.referencesPrats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad, 27, 63-76.es_CO
    dc.relation.referencesPortal del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar Disponible en: http://www.mamramirezvillamizar.com/quien_historia.htmles_CO
    dc.relation.referencesRivadeneira, G. (2016) Lo maravilloso del arte indígena. Revista Editorial Credencial Historia. No 307es_CO
    dc.relation.referencesRivadeneira, G. (2015) De lo espiritual en el Arte de Eduardo Ramírez Villamizar.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, C. (2014) Retrospectiva. Galería El Museo. Bogotá. http://www.galeriaelmuseo.com/archives/8593/es_CO
    dc.relation.referencesRubiano C. (2006) Eduardo Ramírez Villamizar. Disponible en: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista1/edua rdoRamirez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSacristán, G. (2011). Educar y Convivir en la Cultura Global. Ediciones Morataes_CO
    dc.relation.referencesSalazar T.M. (2012) Área Sociohumanística. Politécnico Gran colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesTapia, M. (2013). Fundación Cueva De Nerja. Patrimonio Cultural: Historia y Evolución del Concepto. Disponible en: http://cuevadenerja.es/blog/831/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2011) Cátedra de Sede Marta Traba. Recuperado el 1 de julio de 2011. En: http://:www.catedras-bogota.unal.edu.co/mtraba.htmes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 5 de julio de 2015.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, C. (2015) El Regreso de las humanidades. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-regreso-de-las-humanidades cristian valencia-columnista-el-tiempo/15526595es_CO
    dc.relation.referencesVásquez R. F. (2013) Importancia de Las Humanidades en La Educación Superior. 2013 https://fernandovasquezrodriguez.wordpress.com/2013/05/07/importancia de-las-humanidades-en-la-universidad/es_CO
    dc.relation.referencesPag, 59 Fig. 1 https://www.google.com.co/search?q=Ram%C3%ADrez+villamizar+Retrato+de+jues_CO
    dc.relation.referencesPag. 60 Fig. 2 Alberto Camacho S.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 61 Fig. 3 Alberto Camacho S.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 62 Fig. 4 Alberto Camacho S.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 63 Fig. 5 https://www.google.com.co/search?q=Rames_CO
    dc.relation.referencesPag. 63 Fig. 6 . https://www.google.com.co/search?q=Ram%C3%ADrez+villamizar+16+torres&hl=es_CO
    dc.relation.referencesPag. 63 Fig. 7 Heliumen Trianaes_CO
    dc.relation.referencesPag. 66 Fig. 8 https://www.google.com.co/search?q=Museo+de+arte+moderno+Ram%C3% Pag. 77es_CO
    dc.relation.referencesFig. 9 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 78 Fig. 10 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 78 Fig. 11 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 79 Fig. 12 Credencial Historia. Colección Museo de Arte Moderno Ramírez V.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 80 Fig. 13 https://www.google.com.co/search?q=Museo+de+arte+moderno+Ram%C3%es_CO
    dc.relation.referencesPag. 80 Fig. 14 https://www.google.com.co/search?q=Museo+de+arte+moderno+Ram%C3% Pag. 102 Fig. 1’ o 15’es_CO
    dc.relation.referencesPag. 103 Fig.2 o 16 Heliumen Triana.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 106 Fig. 3 o 17 Luis A. Carrillo.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 108 Fig. 18 Revista Arcadia, Hernán Díaz, Galería Lamazone.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 114 Fig. ¿ Heliumen Triana.es_CO
    dc.relation.referencesPag. 116 Alberto Camacho S.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camacho_2016_TG.pdfCamacho_2016_TG.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.