Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1111
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Florez Zuñiga, Jose Oriel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T19:37:12Z | - |
dc.date.available | 2017-03-02 | - |
dc.date.available | 2022-05-25T19:37:12Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Florez Zuñiga, J. O. (2016). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento competitivo en los jugadores de tenis de campo de la Universidad Industrial de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1111 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1111 | - |
dc.description | El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia de las variables psicológicas para alcanzar el éxito deportivo y la continuidad a largo plazo del deporte para la alta competencia, aplicado al grupo de deportistas que hacen parte de la selección de tenis de campo de la Universidad Industrial de Santander. Se estableció evaluar a todos los deportistas que representan a la institución en los diferentes encuentros deportivos organizados por los entes encargados como la liga santandereana de tenis y ASCUN, utilizando como instrumento de valoración el cuestionario Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Se estableció analizar las asociaciones estadísticas entre las variables que mide el cuestionario mencionado y la importancia del entrenamiento de habilidades psicológicas para favorecer el rendimiento deportivo. En primera instancia se aplicó la batería de cuestionarios, donde se incluye un cuestionario sociodemográfico de elaboración propia y el CPRD, para conocer el estado actual de los deportistas teniendo en cuenta las dimensiones que forman parte del instrumento. Seguidamente se aplicó una intervención desde el punto de vista pedagógico teniendo en cuenta las dimensiones del TARGET, proceso que duró aproximadamente 20 semanas, para finalizar nuevamente con la aplicación de la batería de cuestionarios para conocer las posibles modificaciones a lugar de acuerdo a la etapa de intervención, (Testpostest). La utilización del cuestionario CPRD, ofreció una medición de un amplio rango de variables psicológicas en el contexto específico del deporte. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to analyze the impact that psychological variables have in the achieving the athletic success, the long-term continuity in the highly competitive sport that was applied to the field tennis athletes fromUniversidad Industrial de Santander (UIS)who were chosen as subjects. It was intended to evaluate all athletes representing the university in various sporting events, organized by the Liga Santandereana de Tenis and Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). As a tool for assessment the questionnaire “Psychological characteristics related to sports performance (CPRD)” was administered to the mentioned subjects. The statistical associations between the variables among the parameters measured by the questionnaire referred to, and the importance of psychological skills training to improve the sports performance were intended to analyze. In the first instance, it was applied a battery of questionnaires, where a prepared sociodemographic questionnaire and the CPRD were included, to know the current status of athletes, taking into account the dimensions that are part of the instrument. Then, an intervention from a pedagogical point of view by taking into account the dimensions of a TARGET was implemented. This process took about 20 weeks to finish again with the application of the battery of questionnaires and to know for possible modifications according to the stage of intervention, (Test-postest). The use of the CPRD questionnaire provided a measurement of a wide range of psychological variables in the specific context of sport | es_CO |
dc.format.extent | 174 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | CPRD, | es_CO |
dc.subject | Deportistas universitarios, | es_CO |
dc.subject | Características psicológicas, | es_CO |
dc.subject | Rendimiento deportivo. | es_CO |
dc.title | Características psicológicas relacionadas con el rendimiento competitivo en los jugadores de tenis de campo de la Universidad Industrial de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-02 | - |
dc.relation.references | ABENZA, L., BRAVO, J., & OLMEDILLA, A. Estrategias Psicológicas Para Una Intervención En Crisis : Un Caso En Balonmano Femenino. Revista De Psicología Del Deporte, 15(1), 109–125. 2006 | es_CO |
dc.relation.references | AZOFEIFA, E. G. Motivos De Participación Y Satisfacción En La Actividad Física,3(1), 1–16.2006 | es_CO |
dc.relation.references | BALAGUER, I., DUDA, J. L., ATIENZA, F. L., Y MAYO, C. Situational and dispositional goals aspredictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coachratings among elite female handball teams. Phsychology of Sport and Exercise, 3, 293-308. 2002 | es_CO |
dc.relation.references | BARNETT, N., SMITH, R. L. Y SMOLL, F. Effects of enhancing coach-athlete relationships onyouth sport attrition. The Sport Psychologist, 6, 111-127. 1992 | es_CO |
dc.relation.references | BLOOM, G. A. Expert coaches perceptions of team building. Journal of Applied SportPsychology, 15, 129-143. 2003 | es_CO |
dc.relation.references | BREDEMEIER, B. J. L. Y SHILEDS, D. L. L. Moral psychology in the context of sportEn R.Singer, M. Murphey y L. K. Tennant (eds.), Handbook of research on sportpsychology (pp587-599). Nueva York: Mcmillan. 1993 | es_CO |
dc.relation.references | BUCETA, J. M. Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias paraoptimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo.Revista de Psicología del Deporte, 8, 39-52. 1999 | es_CO |
dc.relation.references | CALAHORRO, F., & AGUILAR, J. Revisión Conceptual Del Término Motivación En El Deporte: Teorías, Problemas Derivados Y Evaluación. Revista De Transmisión Del Conocimiento Educativo Y De La Salud, 1(3), 141–160. 2009 | es_CO |
dc.relation.references | CAUAS, R. Motivación En El Tenis. www.Matchpoint.com 2008 | es_CO |
dc.relation.references | CERVELLÓ, E., MORENO, J. A., ALONSO, N. & IGLESIAS, D. (2006). Goal orientations,motivational climate and dispositional flow of high school students engagingin extracurricular involvement in physical activity. Perceptual and MotorSkills, 102, 87-92. | es_CO |
dc.relation.references | CHARTRAND, J. M., JOWDY, D. P., & DANISH, S. J. The Psychological Skills Inventory for Sports:Psychometric characteristics and applied implications.Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 405-413.1992 | es_CO |
dc.relation.references | CONDE C, ALMAGRO B, Evaluación E Influencia De Un Programa De Formación Orientado A La Mejora Del Clima Motivacional Trasmitido Por Entrenadores De Baloncesto, 165-182.2010 | es_CO |
dc.relation.references | COTE, J., SALMELA, J., TRUDEL, P., BARIA, A. Y RUSSEL, S. The coaching model: a groundedassessment of expert gymnastic coaches´knowledge. Journal of Sport and Exercise Psychology,17, 1-17. 1995 | es_CO |
dc.relation.references | COTE, J. Y SEDGWICK, W. A. Effective behaviors of expert rowing coaches: a qualitative investigation of Canadian athletes and coaches. International Sports Journal, 7, 62-77. 2003 | es_CO |
dc.relation.references | ESCUDERO, J. T., BALAGUÉ, G. Y GARCÍA-Mas, A. Estudio del conocimiento de | es_CO |
dc.relation.references | EZQUERRO, M., & BUCETA, J. M. Estilo De Procesamiento De La Información Y Toma De Decisiones En Competiciones Deportivas: Las Dimensiones Rapidez Y Exactitud Cognitivas. Aná. Psicológica, 19(1), 37–50. 2001 | es_CO |
dc.relation.references | GARCÉS DE LOS FAYOS, E. J. Un Estudio De Variables De La Influencia De Variables De Personalidad, Sociodemográficas Y Deportivas En El Síndrome De Burnout. Universidad De Murcia. 1999 | es_CO |
dc.relation.references | GIMENO, F., BUCETA, J. M., & PÉREZ-LLANTADA, M. El Cuestionario “ Características Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento Deportivo” (Cprd ): Características Psicométricas. Anales De Psicología, 1(19), 93–113. 2001 | es_CO |
dc.relation.references | GIMENO, F., BUCETA, J. M., & PÉREZ-LLANTADA, M. Influencia De Las Variables Psicológicas En El Deporte De Competición : Evaluación Mediante El Cuestionario Características Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento Deportivo. Psicothema, 19(4), 667–672. 2007 | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, J., &ORTÍN, F. Indicadores De Rendimiento Y Cooperación Deportiva. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 10, 57–61. 2010 | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, M. Evaluación Psicológica En El Deporte: Aspectos Metodológicos Y Prácticos. Papeles Del Psicólogo, 31(3), 250–258. 2010 | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, M. Psychological Evaluation In Sport : Methodological And Practical Aspects. Papeles Del Psicólogo, 31(3), 250–258. 2010 | es_CO |
dc.relation.references | GOULD, D., GUINAN, D., GREENLEAF, C. Y CHUNG, Y. A survey of U.S. 118 Olympic coaches:variables perceived to have influenced athlete performances and coach effectiveness. The Sport Psychologist, 16, 229-250. 2002 | es_CO |
dc.relation.references | GROVE, J. R. y NARRAN, S. J. Perceptions of mental training needs by elite field hockey playersand their coaches. The Sport Psychologist, 2, 222-230. 1988 | es_CO |
dc.relation.references | HANSON, T. W. y GOULD, D. Factors affecting the ability of coaches to estimate their athletestrait and state anxiety levels. The Sport Psychologist, 2, 298-313. 1988 | es_CO |
dc.relation.references | HEIKO, Z., GABRIELE, N., FRIEDERIKE, R., Y MARK, S. The application of psychological assessment methods in sport psychology: A survey of sport psychologists in the BISp Sport Psychology Expert Database. Zeitschrift für Sportpsychologie, 13(2), 53-59. 2006 | es_CO |
dc.relation.references | JAENES, J.C., GODOY, D. Y ROMÁN, F. Elaboración y validaciónpsicométrica de la Escala de Personalidad Resistente en maratonianos.Cuadernos de Psicología del deporte, 8(2), 39-58.2008 | es_CO |
dc.relation.references | KASAUNDRA, K. The use of mental skills by female and male soccer players at the NCAA division I, II, and III level. Dissertation Abstracts In- ternational: Section B: The Sciences and Engineering, 63(8-B), p. 3923.2003 | es_CO |
dc.relation.references | LAVARELLO, J. Estudio Comparativo De Los Niveles Medidos Por El Cprd Entre Dos Grupos Etáreos De Las Divisiones Menores De Dos Equipos De Primera División. Psicología Científica. 2005 | es_CO |
dc.relation.references | LESLIE-TOOGOOD, A. y MARTIN, G. L. Do coaches know the mental skills of their athletes?.Assessment from volleyball and track. Journal of Sport Behavior, 26, 56-68. 2003 | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ-LÓPEZ, I.S. La evaluación de variables psicológicas relacionadascon el rendimiento en fútbol: habilidades psicológicas para competiry personalidad resistente. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada,Granada. 2011 | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ-LÓPEZ, I.S., JAENES, JC., LÓPEZ, M. Y CÁRDENAS, D. Adaptación al fútbol del cuestionario de Características Psicológicas relacionadascon el Rendimiento Deportivo (CPRD). Póster publicado en lasActas del XIII Congreso Nacional y I Foro Mediterráneo de Psicología de laActividad Física y el Deporte. 21-24 Marzo, Murcia. 2012 | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ-LÓPEZ, I.S., JAENES, JC., LÓPEZ, M. Y CÁRDENAS, D. Adaptación para futbolistas de la Escala de Personalidad Resistente enMaratonianos (EPRM). Comunicación publicada en las Actas del XIIICongreso Nacional y I Foro Mediterráneo de Psicología de la ActividadFísica y el Deporte. 21-24 Marzo, Murcia. 2012 | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ-WALLE, J. Adaptación al español del Inventario de HabilidadesPsicológicas para el Deporte (PSIS R-5). Tesis doctoral inédita.Universidad de Granada, Granada. 2002 | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ-WALLE, J., BALAGUER, I., MELIÀ, J.L., CASTILLO, I., Y TRISTÁN, J. Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientaciónal Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 523-536. 2011 | es_CO |
dc.relation.references | LYLE, J. W. B. Towards a comparative study of the coaching process. Journal ofComparative Physical Education and Sport, 15, 14-23. 1993 | es_CO |
dc.relation.references | MAHAMUD, J., TUERO, C., & MÁRQUEZ, S. Características Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento: Comparación Entre Los Requerimientos De 120 Los Entrenadores Y La Percepción De Los Deportistas. Revista De Psicología Del Deporte, 14(2), 237–251. 2005 | es_CO |
dc.relation.references | Mahoney, M. J. (1989). Psychological predictors of elite and non-elite performance in olympic weightlifting. International Journal of Sport Psychology, 20, 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Mahoney, M. J., Gabriel, T. J., & Perkins, T. S. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1, 181-199 | es_CO |
dc.relation.references | MÁRQUEZ, S. Estrategias De Afrontamiento Del Estrés En El Ámbito Deportivo : Fundamentos Teóricos E Instrumentos De Evaluación. International Journal Of Clinical And Health Psychology, 6(2), 359–378. 2006 | es_CO |
dc.relation.references | NUNALLY, J. C. Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill. 1978 | es_CO |
dc.relation.references | OLMEDILLA, A., ANDREU, M., & BLAS, A. Variables Psicológicas, Categorías Deportivas Y Lesiones En Futbolistas Jóvenes: Un Estudio Correlacional. Aná. Psicológica, 23(4), 449–459. 2005 | es_CO |
dc.relation.references | OLMEDILLA, A. Análisis de la influencia de los factores psicológicossobre lavulnerabilidad del futbolista profesional y semiprofesional a laslesiones. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia, Murcia. 2003 | es_CO |
dc.relation.references | OLMEDILLA, A., GARCÍA-MONTALVO, C., &MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, F. Factores psicológicos y vulnerabilidad a las lesiones deportivas: un estudio en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 15 (1), 7-19. 2006 | es_CO |
dc.relation.references | PACHECO, M., &GÓMEZ, J. Características Psicológicas Y Rendimiento Deportivo. Un Estudio En Jugadores Bolivianos De Fútbol Profesional. Ajayu, 3(2), 1–26. 2005 | es_CO |
dc.relation.references | PETRIE, T.A., & FALKSTEIN, D.L. Methodological, measurement and statistical issues in research on sport injury prediction. Journal of Applied Sport Psychology, 10, 26-45. 1998 | es_CO |
dc.relation.references | QUEVEDO-BLASCO, V. J., QUEVEDO-BLASCO, R., & BERMÚDEZ, M. Análisis De La Motivación En La Práctica De Actividad Físico-Deportiva En Adolescentes. Revista De Investigación En Educación, 6, 33–42. 2009 | es_CO |
dc.relation.references | ROMÁN, F. J. Elaboración y validación psicométrica de la escalade personalidad resistente en maratonianos. Tesina de maestría inédita.Universidad Pablo Olavide, Sevilla. 2007 | es_CO |
dc.relation.references | RUIZ, R., DE LA VEGA, R., POVEDA, J., ROSADO, A. Y SERPA, S. Análisis psicométrico de la Escala de Resiliencia en el deporte del fútbol.Revista de Psicología del Deporte, 21(1):143-151. 2012 | es_CO |
dc.relation.references | SAAVEDRA, H., NAVARRO, N., CABALLERO, R., & OJEDA, B. Habilidades Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento. Canarias Médica Y Quirúrgica, 8(22), 56–62. 2010 | es_CO |
dc.relation.references | SEVIL,J, JULIÁN C, Efecto De Una Intervención Docente Para La Mejora De Variables Motivacionales Situacionales En Educación Física. Revista Retos,No26, 108-113. 2014 | es_CO |
dc.relation.references | SMITH, R.E., SMOLL, F., & PTACEK, J.L. Conjunctive moderator variable and resiliency research: Life stress, social support and coping resources, and adolescent sport injuries. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 360- 370. 1990 | es_CO |
dc.relation.references | SMITH, R. E. y SMOLL F. L. Self-esteem and children´s reactions to youth sport 122 coachingbehaviours: a field study of self-enhancement processes. Developmental Psychology, 26, 987-993. 1990 | es_CO |
dc.relation.references | THELWELL, R.C., GREENLEES, I.A., Y WESTON, J.V. Using Psychological Skills Training to Develop Soccer Performance. Journal of Applied Sport Psychology, 18(3), 254-270. 2006 | es_CO |
dc.relation.references | TINNING, R. Improving coaches´instructional effectiveness. Sport Coach, 4, 37-41. 1982 | es_CO |
dc.relation.references | VIGÁRIO, I., SERPA, S. y ROSADO, A. Tradução e adaptação da Escalade Resiliência para a população portuguesa. Universidade Técnicade Lisboa. Facultade de Motricidad Humana. 2009 | es_CO |
dc.relation.references | WILLIAMS, J.M., & ROEPKE, N. Psychology of Injury and Injury Rehabilitation. In R. Singer, M. Murphey & L. Tennant (Eds.), Handbook of Research on Sport Psychology, (pp. 815-838). New York: MacMillan. 1993 | es_CO |
dc.relation.references | WOODMAN, L. Coaching: a science, an art, an emerging profession. Sport Science Review, 2, 1-13. 1993 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Florez_2016_TG.pdf | Florez_2016_TG | 12,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.