• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1111
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlorez Zuñiga, Jose Oriel.-
    dc.date.accessioned2022-05-25T19:37:12Z-
    dc.date.available2017-03-02-
    dc.date.available2022-05-25T19:37:12Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationFlorez Zuñiga, J. O. (2016). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento competitivo en los jugadores de tenis de campo de la Universidad Industrial de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1111es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1111-
    dc.descriptionEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia de las variables psicológicas para alcanzar el éxito deportivo y la continuidad a largo plazo del deporte para la alta competencia, aplicado al grupo de deportistas que hacen parte de la selección de tenis de campo de la Universidad Industrial de Santander. Se estableció evaluar a todos los deportistas que representan a la institución en los diferentes encuentros deportivos organizados por los entes encargados como la liga santandereana de tenis y ASCUN, utilizando como instrumento de valoración el cuestionario Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Se estableció analizar las asociaciones estadísticas entre las variables que mide el cuestionario mencionado y la importancia del entrenamiento de habilidades psicológicas para favorecer el rendimiento deportivo. En primera instancia se aplicó la batería de cuestionarios, donde se incluye un cuestionario sociodemográfico de elaboración propia y el CPRD, para conocer el estado actual de los deportistas teniendo en cuenta las dimensiones que forman parte del instrumento. Seguidamente se aplicó una intervención desde el punto de vista pedagógico teniendo en cuenta las dimensiones del TARGET, proceso que duró aproximadamente 20 semanas, para finalizar nuevamente con la aplicación de la batería de cuestionarios para conocer las posibles modificaciones a lugar de acuerdo a la etapa de intervención, (Testpostest). La utilización del cuestionario CPRD, ofreció una medición de un amplio rango de variables psicológicas en el contexto específico del deporte.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the impact that psychological variables have in the achieving the athletic success, the long-term continuity in the highly competitive sport that was applied to the field tennis athletes fromUniversidad Industrial de Santander (UIS)who were chosen as subjects. It was intended to evaluate all athletes representing the university in various sporting events, organized by the Liga Santandereana de Tenis and Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). As a tool for assessment the questionnaire “Psychological characteristics related to sports performance (CPRD)” was administered to the mentioned subjects. The statistical associations between the variables among the parameters measured by the questionnaire referred to, and the importance of psychological skills training to improve the sports performance were intended to analyze. In the first instance, it was applied a battery of questionnaires, where a prepared sociodemographic questionnaire and the CPRD were included, to know the current status of athletes, taking into account the dimensions that are part of the instrument. Then, an intervention from a pedagogical point of view by taking into account the dimensions of a TARGET was implemented. This process took about 20 weeks to finish again with the application of the battery of questionnaires and to know for possible modifications according to the stage of intervention, (Test-postest). The use of the CPRD questionnaire provided a measurement of a wide range of psychological variables in the specific context of sportes_CO
    dc.format.extent174es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCPRD,es_CO
    dc.subjectDeportistas universitarios,es_CO
    dc.subjectCaracterísticas psicológicas,es_CO
    dc.subjectRendimiento deportivo.es_CO
    dc.titleCaracterísticas psicológicas relacionadas con el rendimiento competitivo en los jugadores de tenis de campo de la Universidad Industrial de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2016-12-02-
    dc.relation.referencesABENZA, L., BRAVO, J., & OLMEDILLA, A. Estrategias Psicológicas Para Una Intervención En Crisis : Un Caso En Balonmano Femenino. Revista De Psicología Del Deporte, 15(1), 109–125. 2006es_CO
    dc.relation.referencesAZOFEIFA, E. G. Motivos De Participación Y Satisfacción En La Actividad Física,3(1), 1–16.2006es_CO
    dc.relation.referencesBALAGUER, I., DUDA, J. L., ATIENZA, F. L., Y MAYO, C. Situational and dispositional goals aspredictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coachratings among elite female handball teams. Phsychology of Sport and Exercise, 3, 293-308. 2002es_CO
    dc.relation.referencesBARNETT, N., SMITH, R. L. Y SMOLL, F. Effects of enhancing coach-athlete relationships onyouth sport attrition. The Sport Psychologist, 6, 111-127. 1992es_CO
    dc.relation.referencesBLOOM, G. A. Expert coaches perceptions of team building. Journal of Applied SportPsychology, 15, 129-143. 2003es_CO
    dc.relation.referencesBREDEMEIER, B. J. L. Y SHILEDS, D. L. L. Moral psychology in the context of sportEn R.Singer, M. Murphey y L. K. Tennant (eds.), Handbook of research on sportpsychology (pp587-599). Nueva York: Mcmillan. 1993es_CO
    dc.relation.referencesBUCETA, J. M. Intervención psicológica en el entrenamiento deportivo: estrategias paraoptimizar el funcionamiento de jugadores de baloncesto en sesiones de ensayo repetitivo.Revista de Psicología del Deporte, 8, 39-52. 1999es_CO
    dc.relation.referencesCALAHORRO, F., & AGUILAR, J. Revisión Conceptual Del Término Motivación En El Deporte: Teorías, Problemas Derivados Y Evaluación. Revista De Transmisión Del Conocimiento Educativo Y De La Salud, 1(3), 141–160. 2009es_CO
    dc.relation.referencesCAUAS, R. Motivación En El Tenis. www.Matchpoint.com 2008es_CO
    dc.relation.referencesCERVELLÓ, E., MORENO, J. A., ALONSO, N. & IGLESIAS, D. (2006). Goal orientations,motivational climate and dispositional flow of high school students engagingin extracurricular involvement in physical activity. Perceptual and MotorSkills, 102, 87-92.es_CO
    dc.relation.referencesCHARTRAND, J. M., JOWDY, D. P., & DANISH, S. J. The Psychological Skills Inventory for Sports:Psychometric characteristics and applied implications.Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 405-413.1992es_CO
    dc.relation.referencesCONDE C, ALMAGRO B, Evaluación E Influencia De Un Programa De Formación Orientado A La Mejora Del Clima Motivacional Trasmitido Por Entrenadores De Baloncesto, 165-182.2010es_CO
    dc.relation.referencesCOTE, J., SALMELA, J., TRUDEL, P., BARIA, A. Y RUSSEL, S. The coaching model: a groundedassessment of expert gymnastic coaches´knowledge. Journal of Sport and Exercise Psychology,17, 1-17. 1995es_CO
    dc.relation.referencesCOTE, J. Y SEDGWICK, W. A. Effective behaviors of expert rowing coaches: a qualitative investigation of Canadian athletes and coaches. International Sports Journal, 7, 62-77. 2003es_CO
    dc.relation.referencesESCUDERO, J. T., BALAGUÉ, G. Y GARCÍA-Mas, A. Estudio del conocimiento dees_CO
    dc.relation.referencesEZQUERRO, M., & BUCETA, J. M. Estilo De Procesamiento De La Información Y Toma De Decisiones En Competiciones Deportivas: Las Dimensiones Rapidez Y Exactitud Cognitivas. Aná. Psicológica, 19(1), 37–50. 2001es_CO
    dc.relation.referencesGARCÉS DE LOS FAYOS, E. J. Un Estudio De Variables De La Influencia De Variables De Personalidad, Sociodemográficas Y Deportivas En El Síndrome De Burnout. Universidad De Murcia. 1999es_CO
    dc.relation.referencesGIMENO, F., BUCETA, J. M., & PÉREZ-LLANTADA, M. El Cuestionario “ Características Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento Deportivo” (Cprd ): Características Psicométricas. Anales De Psicología, 1(19), 93–113. 2001es_CO
    dc.relation.referencesGIMENO, F., BUCETA, J. M., & PÉREZ-LLANTADA, M. Influencia De Las Variables Psicológicas En El Deporte De Competición : Evaluación Mediante El Cuestionario Características Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento Deportivo. Psicothema, 19(4), 667–672. 2007es_CO
    dc.relation.referencesGONZÁLEZ, J., &ORTÍN, F. Indicadores De Rendimiento Y Cooperación Deportiva. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 10, 57–61. 2010es_CO
    dc.relation.referencesGONZÁLEZ, M. Evaluación Psicológica En El Deporte: Aspectos Metodológicos Y Prácticos. Papeles Del Psicólogo, 31(3), 250–258. 2010es_CO
    dc.relation.referencesGONZÁLEZ, M. Psychological Evaluation In Sport : Methodological And Practical Aspects. Papeles Del Psicólogo, 31(3), 250–258. 2010es_CO
    dc.relation.referencesGOULD, D., GUINAN, D., GREENLEAF, C. Y CHUNG, Y. A survey of U.S. 118 Olympic coaches:variables perceived to have influenced athlete performances and coach effectiveness. The Sport Psychologist, 16, 229-250. 2002es_CO
    dc.relation.referencesGROVE, J. R. y NARRAN, S. J. Perceptions of mental training needs by elite field hockey playersand their coaches. The Sport Psychologist, 2, 222-230. 1988es_CO
    dc.relation.referencesHANSON, T. W. y GOULD, D. Factors affecting the ability of coaches to estimate their athletestrait and state anxiety levels. The Sport Psychologist, 2, 298-313. 1988es_CO
    dc.relation.referencesHEIKO, Z., GABRIELE, N., FRIEDERIKE, R., Y MARK, S. The application of psychological assessment methods in sport psychology: A survey of sport psychologists in the BISp Sport Psychology Expert Database. Zeitschrift für Sportpsychologie, 13(2), 53-59. 2006es_CO
    dc.relation.referencesJAENES, J.C., GODOY, D. Y ROMÁN, F. Elaboración y validaciónpsicométrica de la Escala de Personalidad Resistente en maratonianos.Cuadernos de Psicología del deporte, 8(2), 39-58.2008es_CO
    dc.relation.referencesKASAUNDRA, K. The use of mental skills by female and male soccer players at the NCAA division I, II, and III level. Dissertation Abstracts In- ternational: Section B: The Sciences and Engineering, 63(8-B), p. 3923.2003es_CO
    dc.relation.referencesLAVARELLO, J. Estudio Comparativo De Los Niveles Medidos Por El Cprd Entre Dos Grupos Etáreos De Las Divisiones Menores De Dos Equipos De Primera División. Psicología Científica. 2005es_CO
    dc.relation.referencesLESLIE-TOOGOOD, A. y MARTIN, G. L. Do coaches know the mental skills of their athletes?.Assessment from volleyball and track. Journal of Sport Behavior, 26, 56-68. 2003es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ-LÓPEZ, I.S. La evaluación de variables psicológicas relacionadascon el rendimiento en fútbol: habilidades psicológicas para competiry personalidad resistente. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada,Granada. 2011es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ-LÓPEZ, I.S., JAENES, JC., LÓPEZ, M. Y CÁRDENAS, D. Adaptación al fútbol del cuestionario de Características Psicológicas relacionadascon el Rendimiento Deportivo (CPRD). Póster publicado en lasActas del XIII Congreso Nacional y I Foro Mediterráneo de Psicología de laActividad Física y el Deporte. 21-24 Marzo, Murcia. 2012es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ-LÓPEZ, I.S., JAENES, JC., LÓPEZ, M. Y CÁRDENAS, D. Adaptación para futbolistas de la Escala de Personalidad Resistente enMaratonianos (EPRM). Comunicación publicada en las Actas del XIIICongreso Nacional y I Foro Mediterráneo de Psicología de la ActividadFísica y el Deporte. 21-24 Marzo, Murcia. 2012es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ-WALLE, J. Adaptación al español del Inventario de HabilidadesPsicológicas para el Deporte (PSIS R-5). Tesis doctoral inédita.Universidad de Granada, Granada. 2002es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ-WALLE, J., BALAGUER, I., MELIÀ, J.L., CASTILLO, I., Y TRISTÁN, J. Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientaciónal Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 523-536. 2011es_CO
    dc.relation.referencesLYLE, J. W. B. Towards a comparative study of the coaching process. Journal ofComparative Physical Education and Sport, 15, 14-23. 1993es_CO
    dc.relation.referencesMAHAMUD, J., TUERO, C., & MÁRQUEZ, S. Características Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento: Comparación Entre Los Requerimientos De 120 Los Entrenadores Y La Percepción De Los Deportistas. Revista De Psicología Del Deporte, 14(2), 237–251. 2005es_CO
    dc.relation.referencesMahoney, M. J. (1989). Psychological predictors of elite and non-elite performance in olympic weightlifting. International Journal of Sport Psychology, 20, 1-12.es_CO
    dc.relation.referencesMahoney, M. J., Gabriel, T. J., & Perkins, T. S. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1, 181-199es_CO
    dc.relation.referencesMÁRQUEZ, S. Estrategias De Afrontamiento Del Estrés En El Ámbito Deportivo : Fundamentos Teóricos E Instrumentos De Evaluación. International Journal Of Clinical And Health Psychology, 6(2), 359–378. 2006es_CO
    dc.relation.referencesNUNALLY, J. C. Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill. 1978es_CO
    dc.relation.referencesOLMEDILLA, A., ANDREU, M., & BLAS, A. Variables Psicológicas, Categorías Deportivas Y Lesiones En Futbolistas Jóvenes: Un Estudio Correlacional. Aná. Psicológica, 23(4), 449–459. 2005es_CO
    dc.relation.referencesOLMEDILLA, A. Análisis de la influencia de los factores psicológicossobre lavulnerabilidad del futbolista profesional y semiprofesional a laslesiones. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia, Murcia. 2003es_CO
    dc.relation.referencesOLMEDILLA, A., GARCÍA-MONTALVO, C., &MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, F. Factores psicológicos y vulnerabilidad a las lesiones deportivas: un estudio en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 15 (1), 7-19. 2006es_CO
    dc.relation.referencesPACHECO, M., &GÓMEZ, J. Características Psicológicas Y Rendimiento Deportivo. Un Estudio En Jugadores Bolivianos De Fútbol Profesional. Ajayu, 3(2), 1–26. 2005es_CO
    dc.relation.referencesPETRIE, T.A., & FALKSTEIN, D.L. Methodological, measurement and statistical issues in research on sport injury prediction. Journal of Applied Sport Psychology, 10, 26-45. 1998es_CO
    dc.relation.referencesQUEVEDO-BLASCO, V. J., QUEVEDO-BLASCO, R., & BERMÚDEZ, M. Análisis De La Motivación En La Práctica De Actividad Físico-Deportiva En Adolescentes. Revista De Investigación En Educación, 6, 33–42. 2009es_CO
    dc.relation.referencesROMÁN, F. J. Elaboración y validación psicométrica de la escalade personalidad resistente en maratonianos. Tesina de maestría inédita.Universidad Pablo Olavide, Sevilla. 2007es_CO
    dc.relation.referencesRUIZ, R., DE LA VEGA, R., POVEDA, J., ROSADO, A. Y SERPA, S. Análisis psicométrico de la Escala de Resiliencia en el deporte del fútbol.Revista de Psicología del Deporte, 21(1):143-151. 2012es_CO
    dc.relation.referencesSAAVEDRA, H., NAVARRO, N., CABALLERO, R., & OJEDA, B. Habilidades Psicológicas Relacionadas Con El Rendimiento. Canarias Médica Y Quirúrgica, 8(22), 56–62. 2010es_CO
    dc.relation.referencesSEVIL,J, JULIÁN C, Efecto De Una Intervención Docente Para La Mejora De Variables Motivacionales Situacionales En Educación Física. Revista Retos,No26, 108-113. 2014es_CO
    dc.relation.referencesSMITH, R.E., SMOLL, F., & PTACEK, J.L. Conjunctive moderator variable and resiliency research: Life stress, social support and coping resources, and adolescent sport injuries. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 360- 370. 1990es_CO
    dc.relation.referencesSMITH, R. E. y SMOLL F. L. Self-esteem and children´s reactions to youth sport 122 coachingbehaviours: a field study of self-enhancement processes. Developmental Psychology, 26, 987-993. 1990es_CO
    dc.relation.referencesTHELWELL, R.C., GREENLEES, I.A., Y WESTON, J.V. Using Psychological Skills Training to Develop Soccer Performance. Journal of Applied Sport Psychology, 18(3), 254-270. 2006es_CO
    dc.relation.referencesTINNING, R. Improving coaches´instructional effectiveness. Sport Coach, 4, 37-41. 1982es_CO
    dc.relation.referencesVIGÁRIO, I., SERPA, S. y ROSADO, A. Tradução e adaptação da Escalade Resiliência para a população portuguesa. Universidade Técnicade Lisboa. Facultade de Motricidad Humana. 2009es_CO
    dc.relation.referencesWILLIAMS, J.M., & ROEPKE, N. Psychology of Injury and Injury Rehabilitation. In R. Singer, M. Murphey & L. Tennant (Eds.), Handbook of Research on Sport Psychology, (pp. 815-838). New York: MacMillan. 1993es_CO
    dc.relation.referencesWOODMAN, L. Coaching: a science, an art, an emerging profession. Sport Science Review, 2, 1-13. 1993es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_2016_TG.pdfFlorez_2016_TG12,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.