Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10593Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Ardila Leal, Fabiola. | - |
| dc.contributor.author | Sanguino Flórez, María Elena. | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T22:37:32Z | - |
| dc.date.available | 2023 | - |
| dc.date.available | 2025-10-24T22:37:32Z | - |
| dc.date.issued | 2023 | - |
| dc.identifier.citation | Ardila Leal, F; Sanguino Flórez, M. E. (2023). Fortalecimiento de la memoria visual del municipio de El Zulia a través de la fotografía. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10593 | es_CO |
| dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10593 | - |
| dc.description | La fotografía documental tiene un papel importante en la historia del territorio, porque constituye un testimonio gráfico de un transcurrir histórico que se erige como la memoria, identidad y cultura de una población, esto permite la comprensión de hechos o sucesos y aporta al análisis de prácticas sociales, actividades culturales y cambios que ha sufrido el entorno. La técnica fotográfica se ha convertido en una excelente herramienta de aprehensión capaz de informar, rememorar y transformar el acontecer de una población, ya que fortalece desde su poder comunicativo, la memoria individual y colectiva que, a su vez, favorece la memoria visual, al permitir una mirada retrospectiva e histórica que robustece la identidad y el arraigo del territorio. El presente trabajo de grado pretende el fortalecimiento de la memoria visual de El Zulia, desde una mirada fotográfica que observa los lugares de mayor importancia histórica para la población; en ese sentido, se empieza a consolidar una memoria visual que pretende que las generaciones futuras del municipio, tengan una referencia de los cambios ocurridos en el territorio que habitan. | es_CO |
| dc.description.abstract | Documentary photography plays an important role in the history of society, as it allows us a graphic testimony of a relevant historical event for a population. It allows the understanding of facts or events and contributes to their analysis. It has also become an excellent tool for apprehension capable of informing, recalling and transforming the happenings of a population from its visual memory. Its use, in addition to allowing the knowledge of what happened, favors the strengthening and knowledge of its history for the population that does not know it. The present degree work aims to strengthen the visual memory of El Zulia. To this end, a tour of the Municipality was made, recognizing those places of greatest importance and historical relevance for the population. Research was carried out and some interviews were conducted that led to the taking of 12 photographs, which were collected and exhibited to its inhabitants through a photographic exhibition. | es_CO |
| dc.format.extent | 74 | es_CO |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
| dc.language.iso | es | es_CO |
| dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
| dc.subject | Memoria visual. | es_CO |
| dc.subject | Historia. | es_CO |
| dc.subject | Fotografía. | es_CO |
| dc.subject | Identidad cultural. | es_CO |
| dc.subject | Documental. | es_CO |
| dc.subject | Cultura. | es_CO |
| dc.title | Fortalecimiento de la memoria visual del municipio de El Zulia a través de la fotografía. | es_CO |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
| dc.date.accepted | 2023 | - |
| dc.relation.references | Arias Barón, G,F; Rodríguez Pérez,I,V. (2021) Aporte de las narrativas de paz al fortalecimiento de la memoria histórica en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, Colombia. Disponible en http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/613 2 | es_CO |
| dc.relation.references | Arnal, A. (2020). Diderot en la era del pixel. Fotografía, memoria e identidad en el siglo XXI. En: Mediaciones, 25 (16). Pp. 318-330. https://doi.org/10.26620/uniminuto. mediaciones.16.25.2020.318-330 | es_CO |
| dc.relation.references | A.Y. Castillo Flórez, M. Martínez-Balaguera “Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia”. Perspectivas, vol. 5, no. 1, pp. 79-90, 2020AA. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995629 | es_CO |
| dc.relation.references | Betancourt Echeverry, Darío (2004) Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130052459/me moria.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Bilbao, P. G. (02 de 05 de 2005). Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Disponible en : http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16435 | es_CO |
| dc.relation.references | Colón Peña, F. (2017). La fotografía como documento social en la construcción de la memoria visual de la sociedad. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/227 | es_CO |
| dc.relation.references | Dubois, P. (1986). neyarte. Obtenido de http://www.neyarte.com/?testi=testimonial3 | es_CO |
| dc.relation.references | Fernández Rico, I. P.; Syrcke Leyva, M. A.; Ortiz Mantilla, J. S. (2021). “Cúcuta es historia” Estrategia multimedia para documentar y narrar el desarrollo histórico de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/610 9 | es_CO |
| dc.relation.references | Garcia Sibia, (2020) Gramalote, memorias de un regreso. Disponible en https://www.calameo.com/read/006487186e36bc7507cad | es_CO |
| dc.relation.references | Giordano, Mariana Lilian; Fotografía y patrimonio. Colecciones patrimonializables del Chaco; Consejo Federal de Inversiones; 2012; 11-19. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/126737 | es_CO |
| dc.relation.references | Gómez G, Lucella (2007) La memoria visual de Medellín. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 44, Núm. 74. https://www.cervantesvirtual.com/obra/lamemoria-visual-de-medellin-897292 | es_CO |
| dc.relation.references | Heras, Beatriz (2015) Fotografiando el presente, conservando Historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la Historia. aporte metodológico. 2340-0358. http://hdl.handle.net/10662/5354 | es_CO |
| dc.relation.references | Martin, Barbero (1984) De la comunicación a la cultura. Perder el "objeto" para ganar el proceso. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5 790 | es_CO |
| dc.relation.references | Navarro, Carlos (2021) Apuntes sobre la Historia y la memoria a través de la imagen. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 173, pp. 169-183. https://www.redalyc.org/journal/153/15371878014/html/ | es_CO |
| dc.relation.references | Pérez Winter, Cecilia. (2019). La fotografía en los procesos de activación, resignificación y gestión patrimonial: Los casos de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles, municipios de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sophia Austral , (23), 129-151. https://dx.doi.org/10.4067/S0719- 56052019000100129 | es_CO |
| dc.relation.references | Ramírez, Merizanda; Arreola, Angélica (2023). La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(2), e345544. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e345544Recibido: 2021-05-03/ | es_CO |
| dc.relation.references | Sáez Gutiérrez, N. (2017). Retratos de Aurora: Deconstrucción de una memoria derrumbada. Arquitecturas del sur, 35(52), 116–132. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.11 | es_CO |
| dc.relation.references | Toledo, María (2012). Sobre la construcción identitaria. Disponible en:https://www.scielo.cl/pdf/atenea/n506/art_04.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Vilches, L. (1993). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós. Disponible en: https://profegavoo.files.wordpress.com/2019/04/vdocuments.mx_teoria-de-laimagen-periodistica-lorenzo-vilches.pdf | es_CO |
| dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
| Aparece en las colecciones: | Comunicación Social | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Ardila_Sanguino_2023_TG.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.