• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10593
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArdila Leal, Fabiola.-
    dc.contributor.authorSanguino Flórez, María Elena.-
    dc.date.accessioned2025-10-24T22:37:32Z-
    dc.date.available2023-
    dc.date.available2025-10-24T22:37:32Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationArdila Leal, F; Sanguino Flórez, M. E. (2023). Fortalecimiento de la memoria visual del municipio de El Zulia a través de la fotografía. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10593es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10593-
    dc.descriptionLa fotografía documental tiene un papel importante en la historia del territorio, porque constituye un testimonio gráfico de un transcurrir histórico que se erige como la memoria, identidad y cultura de una población, esto permite la comprensión de hechos o sucesos y aporta al análisis de prácticas sociales, actividades culturales y cambios que ha sufrido el entorno. La técnica fotográfica se ha convertido en una excelente herramienta de aprehensión capaz de informar, rememorar y transformar el acontecer de una población, ya que fortalece desde su poder comunicativo, la memoria individual y colectiva que, a su vez, favorece la memoria visual, al permitir una mirada retrospectiva e histórica que robustece la identidad y el arraigo del territorio. El presente trabajo de grado pretende el fortalecimiento de la memoria visual de El Zulia, desde una mirada fotográfica que observa los lugares de mayor importancia histórica para la población; en ese sentido, se empieza a consolidar una memoria visual que pretende que las generaciones futuras del municipio, tengan una referencia de los cambios ocurridos en el territorio que habitan.es_CO
    dc.description.abstractDocumentary photography plays an important role in the history of society, as it allows us a graphic testimony of a relevant historical event for a population. It allows the understanding of facts or events and contributes to their analysis. It has also become an excellent tool for apprehension capable of informing, recalling and transforming the happenings of a population from its visual memory. Its use, in addition to allowing the knowledge of what happened, favors the strengthening and knowledge of its history for the population that does not know it. The present degree work aims to strengthen the visual memory of El Zulia. To this end, a tour of the Municipality was made, recognizing those places of greatest importance and historical relevance for the population. Research was carried out and some interviews were conducted that led to the taking of 12 photographs, which were collected and exhibited to its inhabitants through a photographic exhibition.es_CO
    dc.format.extent74es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectMemoria visual.es_CO
    dc.subjectHistoria.es_CO
    dc.subjectFotografía.es_CO
    dc.subjectIdentidad cultural.es_CO
    dc.subjectDocumental.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la memoria visual del municipio de El Zulia a través de la fotografía.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2023-
    dc.relation.referencesArias Barón, G,F; Rodríguez Pérez,I,V. (2021) Aporte de las narrativas de paz al fortalecimiento de la memoria histórica en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, Colombia. Disponible en http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/613 2es_CO
    dc.relation.referencesArnal, A. (2020). Diderot en la era del pixel. Fotografía, memoria e identidad en el siglo XXI. En: Mediaciones, 25 (16). Pp. 318-330. https://doi.org/10.26620/uniminuto. mediaciones.16.25.2020.318-330es_CO
    dc.relation.referencesA.Y. Castillo Flórez, M. Martínez-Balaguera “Reconstrucción de memoria histórica en jóvenes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Zulia”. Perspectivas, vol. 5, no. 1, pp. 79-90, 2020AA. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995629es_CO
    dc.relation.referencesBetancourt Echeverry, Darío (2004) Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130052459/me moria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBilbao, P. G. (02 de 05 de 2005). Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Disponible en : http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16435es_CO
    dc.relation.referencesColón Peña, F. (2017). La fotografía como documento social en la construcción de la memoria visual de la sociedad. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/227es_CO
    dc.relation.referencesDubois, P. (1986). neyarte. Obtenido de http://www.neyarte.com/?testi=testimonial3es_CO
    dc.relation.referencesFernández Rico, I. P.; Syrcke Leyva, M. A.; Ortiz Mantilla, J. S. (2021). “Cúcuta es historia” Estrategia multimedia para documentar y narrar el desarrollo histórico de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/610 9es_CO
    dc.relation.referencesGarcia Sibia, (2020) Gramalote, memorias de un regreso. Disponible en https://www.calameo.com/read/006487186e36bc7507cades_CO
    dc.relation.referencesGiordano, Mariana Lilian; Fotografía y patrimonio. Colecciones patrimonializables del Chaco; Consejo Federal de Inversiones; 2012; 11-19. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/126737es_CO
    dc.relation.referencesGómez G, Lucella (2007) La memoria visual de Medellín. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 44, Núm. 74. https://www.cervantesvirtual.com/obra/lamemoria-visual-de-medellin-897292es_CO
    dc.relation.referencesHeras, Beatriz (2015) Fotografiando el presente, conservando Historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la Historia. aporte metodológico. 2340-0358. http://hdl.handle.net/10662/5354es_CO
    dc.relation.referencesMartin, Barbero (1984) De la comunicación a la cultura. Perder el "objeto" para ganar el proceso. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5 790es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, Carlos (2021) Apuntes sobre la Historia y la memoria a través de la imagen. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 173, pp. 169-183. https://www.redalyc.org/journal/153/15371878014/html/es_CO
    dc.relation.referencesPérez Winter, Cecilia. (2019). La fotografía en los procesos de activación, resignificación y gestión patrimonial: Los casos de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles, municipios de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sophia Austral , (23), 129-151. https://dx.doi.org/10.4067/S0719- 56052019000100129es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, Merizanda; Arreola, Angélica (2023). La fotografía como memoria histórica y la importancia de su rescate. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(2), e345544. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n2e345544Recibido: 2021-05-03/es_CO
    dc.relation.referencesSáez Gutiérrez, N. (2017). Retratos de Aurora: Deconstrucción de una memoria derrumbada. Arquitecturas del sur, 35(52), 116–132. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.11es_CO
    dc.relation.referencesToledo, María (2012). Sobre la construcción identitaria. Disponible en:https://www.scielo.cl/pdf/atenea/n506/art_04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVilches, L. (1993). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós. Disponible en: https://profegavoo.files.wordpress.com/2019/04/vdocuments.mx_teoria-de-laimagen-periodistica-lorenzo-vilches.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ardila_Sanguino_2023_TG.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.