Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10491Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Torres Contreras, Nelyely Katherine. | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-20T21:46:55Z | - |
| dc.date.available | 2023 | - |
| dc.date.available | 2025-10-20T21:46:55Z | - |
| dc.date.issued | 2023 | - |
| dc.identifier.citation | Torres Contreras, N. K. (2023). Influencia en la educación, desde las nuevas plataformas digitales. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10491 | es_CO |
| dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10491 | - |
| dc.description | La educación en tiempos modernos se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, sin embargo, este proceso ha generado controversias en la brecha digital, algunos hablan de un rezago a nivel de conocimiento y apropiación, otros indican que es una realidad que debe ser enfrentada con mayor asertividad y cambio en los paradigmas pedagógicos, sin duda que es un tema amplio que este documento quiere mostrar. El presente ensayo tiene como objetivo encontrar los pro y contra de la influencia de las plataformas digitales en la educación, revisando conceptos, opiniones, recomendaciones de expertos y documentos que permitan analizar no solo el impacto, sino si éste ha sido negativo o positivo. La metodología que se usó fue el análisis documental vía internet. En el documento se adopta el concepto de educación y se analiza en los cambios de paradigma, resaltando el momento coyuntural de la aparición del COVID 19, lo cual llevó a un proceso de aceleramiento y uso si o si, para no paralizar los procesos comerciales, sociales y educativos. Como conclusiones se observa que en el ámbito educativo las plataformas conservan hoy su influencia y definitivamente llegaron a la educación para quedarse. Es un tema de discusión, poder concluir si la educación en su calidad se ha fortalecido o simplemente en cantidad y tecnicismo. | es_CO |
| dc.description.abstract | Education in modern times has been adapting to new technologies, however, this process has generated controversies in the digital divide, some speak of a lag in the level of knowledge and appropriation, others indicate that it is a reality that must be faced with greater assertiveness and change in pedagogical paradigms, without a doubt that it is a broad topic that this document wants to show. The objective of this essay is to find the pros and cons of the influence of digital platforms in education, reviewing concepts, opinions, expert recommendations and documents that allow analyzing not only the impact, but also whether it has been negative or positive. The methodology used was documentary analysis via the Internet. In the document, the concept of education is adopted and the paradigm changes are analyzed, highlighting the conjunctural moment of the appearance of COVID 19, which led to a process of acceleration and use yes or yes, in order not to paralyze commercial processes, social and educational. As conclusions, it is observed that in the educational field the platforms retain their influence today and definitely came to education to stay. It is a matter of discussion, to be able to conclude if education in its quality has been strengthened or simply in quantity and technicality. | es_CO |
| dc.format.extent | 23 | es_CO |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
| dc.language.iso | es | es_CO |
| dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
| dc.subject | Educación. | es_CO |
| dc.subject | Comunicación. | es_CO |
| dc.subject | Plataformas. | es_CO |
| dc.subject | Tecnología. | es_CO |
| dc.subject | Social | es_CO |
| dc.title | Influencia en la educación, desde las nuevas plataformas digitales. | es_CO |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
| dc.date.accepted | 2023 | - |
| dc.relation.references | Arboleda, O. V. (2022). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Recuperado el 28 de 04 de 2023, de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/401/463#:~:text=El%2 0nuevo%20docente%20virtual%20debe,materia%20concreta%20o%20conoci miento%20espec%C3%ADfico. | es_CO |
| dc.relation.references | Bacher, S. (2009). Tatuados por los medios. Recuperado el 23 de 05 de 2023, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/Pantallas-Poderosas.pdf | es_CO |
| dc.relation.references | Barnett, J. (2021). International College Spain. Recuperado el 01 de 05 de 2023, de https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/373307- Plataformas-digitales-ensenanza-aprendizaje-colaborativo-basadoexperiencias-reales.html | es_CO |
| dc.relation.references | Burns, M. (2023). Informe de seguimiento de la educación . Recuperado el 16 de 04 de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378951_spa | es_CO |
| dc.relation.references | García, M. (2022). Revista Dominio de las Ciencias . Recuperado el 20 de 04 de 2023, de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2616/5910 | es_CO |
| dc.relation.references | Huerta, A. (2023). Guía básica para entender las plataformas digitales. Recuperado el 15 de 04 de 2023, de https://www.tiendanube.com/blog/mx/plataformasdigitales/ | es_CO |
| dc.relation.references | Infobae. (2022). Dónde se rajan los estudiantes. Recuperado el 0501 de 2023, de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/08/31/a-los-estudiantescolombianos-les-va-cada-vez-peor-en-el-colegio-ingles-la-materia-en-la-quemas-serajan/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20informaci%C3%B3n,43%2C5 6%20%25%20en%202022. | es_CO |
| dc.relation.references | LUCA. (2022). PLATAFORMAS EDUCATIVAS. Recuperado el 13 de 04 de 2023, de https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/ | es_CO |
| dc.relation.references | LuzIA. (2023). Asistente Inteligencia Artificial de WhatsApp. Recuperado el 2023, de https://depor.com/depor-play/tecnologia/whatsapp-descargar-luzia-en-laaplicacion-gratis-chatear-chatgtp-inteligencia-artificial-nnda-nnni-noticia/ | es_CO |
| dc.relation.references | Medina, M. (2023). Ibero , Formación y Universidades. Recuperado el 03 de 05 de 2023, de https://www.ibero.edu.co/2023/03/28/en-colombia-2-de-cada-10- estudiantes-de-educacion-superior-se-forman-virtualmente/ | es_CO |
| dc.relation.references | Rockcontent. (2019). Plataformas digitales ¿ qué son? Recuperado el 18 de 04 de 2019, de https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-digitales/ | es_CO |
| dc.relation.references | Santillana. (2022). Colombia aprende. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/eventos/sabes-por-que-losestudiantes-se-distraen-tanto-en-clase | es_CO |
| dc.relation.references | Unesco. (2022). Un punto de inflexión: Por qué debemos transformar la educación ahora. Recuperado el 03 de 05 de 2023, de https://www.unesco.org/es/articles/un-punto-de-inflexion-por-que-debemostransformar-la-educacionahora#:~:text=Transformar%20la%20educaci%C3%B3n%20significa%20dotar ,planetario%20y%20al%20desarrollo%20sostenible. | es_CO |
| dc.relation.references | Unesco. (2023). Unesco Global Education Monitoring Report. Recuperado el 17 de 04 de 2023, de https://www.unesco.org/gem-report/es/technology | es_CO |
| dc.relation.references | Vanguardia, L. (2017). 7 momentos claves en la enseñanza. Recuperado el 23 de 05 de 2023, de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historiacontemporanea/20170829/47311305386/7-momentos-clave-en-el-camino-ala-ensenanza-universal.html | es_CO |
| dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
| Aparece en las colecciones: | Comunicación Social | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Torres_2023_TG.pdf | 242,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.