• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10465
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Medina, Astrid Tatiana.-
    dc.date.accessioned2025-10-17T21:07:43Z-
    dc.date.available2023-
    dc.date.available2025-10-17T21:07:43Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationMartínez Medina, A. T. (2023). El podcast como estrategia edu-comunicativa de los estudiantes de noveno grado del colegio Andrés Bello, de Cúcuta, para visibilizar las problemáticas ambientales. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10465es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10465-
    dc.descriptionEl presente documento tiene como finalidad visibilizar las problemáticas ambientales que existen en el colegio Andrés Bello de Cúcuta, utilizando el podcast como herramienta edu-comunicativa. El podcast es uno de los medios actuales más usuales para transmitir información con facilidad, por ende, hace parte del proyecto como estrategia de los jóvenes para hacer visibles las problemáticas de tipo ambiental que tienen en su institución. Este proyecto se presenta bajo la modalidad ‘producción para medios de comunicación: Radio’ y el producto final propone la producción de ocho (8) podcast con información pertinente a las problemáticas ambientales que presenta la institución educativa. La iniciativa, se cimienta en los estudiantes de noveno grado, quienes recibieron capacitación para la producción y ejecución de los productos radiofónicos para la web.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this document is to make visible the environmental problems that exist in the Andrés Bello School of Cucuta, using the podcast as an Edu-communicative tool. The podcast is one of the most common current media to transmit information easily, therefore, it is part of the project as a strategy for young people to make visible the environmental problems they have in their institution. This project is presented under the modality 'production for the media: Radio' and the final product proposes the production of eight (8) podcasts with information relevant to environmental problems presented by the educational institution. The initiative is based on ninth grade students, who received training for the production and execution of radio products for the web.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectJóvenes.es_CO
    dc.subjectVisibilizar.es_CO
    dc.subjectEdu-comunicación.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.titleEl podcast como estrategia edu-comunicativa de los estudiantes de noveno grado del colegio Andrés Bello, de Cúcuta, para visibilizar las problemáticas ambientales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2023-
    dc.relation.referencesAbós, S. C., & Calvera, E. A. (2021). La observación participante (OP) en escenarios abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Paraninfo .es_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, R. M. (1993). La comunicación como relación para el desarrollo. http://corporacionparaeldesarrolloregional.org/wp-content/uploads/2020/11/LAcomunicacion-para-otro-desarrollo-rosa-maria-alfaro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlmeida, V. C., Vilas-Boas-Barreto, B. M., & Alves-Argollo, R. V. (2020). Comunicación y Educación: La potencia dialógica del audiovisual. Episteme Koinonia, 3(5), 122-141. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.682.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, E., & Hernández, L. (2016). Estrategia educomunicativa para fortalecer la participación de los jóvenes de décimo grado del Colegio Integrado Juan Atalaya, en la producción radial de la emisora comunitaria atalaya fm. 96.2 de Cúcuta [Trabajo de Grado] . Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3314es_CO
    dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (2015). Resolución aprobada por la asamblea general el 25 de septiembre de 2015 . https://www.senado.gob.mx/comisiones/fomento_economico/eventos/docs/resolucion_08 0916.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁvila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? . Didasc@ Lia: Didáctica Y Educación, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391.es_CO
    dc.relation.referencesBarbas-Coslado, Á., & Ortiz, A. (2020). Vidas de activismo. La participación en los medios de comunicación comunitarios como fuente de aprendizajes. Diálogo Andino, (62), 65-75. https://bit.ly/2S6aDWT .es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, F. R. (2021). Podcasting para ciencias sociales. http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/cienciassociales/CS2021/paper/view/894es_CO
    dc.relation.referencesCarias, F., Marín, I., & Hernando, A. (2021). Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio. Universitas, XXI(35), 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.02 .es_CO
    dc.relation.referencesCarranza, M. K., Vivas, B. J., & Zambrano, J. (2021). El podcast radial como herramienta de empoderamiento comunicativo en el grupo juvenil renovación 21 de la iglesia centro cristiano Ureña [Trabajo de Grado]. Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6120es_CO
    dc.relation.referencesCastro, M. A., Lozano, D. M., & Santana, E. T. (2020). Análisis del uso de herramientas educomunicativas en la asignatura de Educación Artística, con los estudiantes de 5° del Instituto Técnico Cultural Diocesano en Magangué, Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado] . Universidad de Pamplona : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3292es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, K. (2017). La edu-comunicación como generadora de prácticas ambientales orientadas al manejo adecuado de los residuos sólidos en la Sede la Casona de la Universidad de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1568es_CO
    dc.relation.referencesCoslado, Á. B. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, 10(14), 157-175. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, P. G. (2019). Relación costo-beneficio de sistemas de gestión ambiental en empresas manufactureras venezolanas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 143-155. https://www.redalyc.org/journal/280/28059678013/28059678013.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, A., & Dornaleteche, J. (2013). The Joe Rogan Experience: la revolución podcast. . ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 11(2), 269-293. redalyc.org/pdf/5525/552556576013.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, F., & Gómez, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 65, 111-120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1978). Pedagogía do oprimido . Paz e Terra.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, J. L., & Carreño, D. R. (2021). Las TIC como herramienta de pedagogía crítica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Liceo del Llano, Arauca [Trabajo de Grado ] . Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, M., & Quintero, I. (2022). El podcast en pandemia: herramienta para la enseñanza y aprendizaje en Bachillerato, una mirada constructivista. Revista Conrado, 18(85), 372- 377. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2304.es_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ed. De La Torre.es_CO
    dc.relation.referencesLandazábal, M. A., & Ramírez, E. (2021). El podcast, una herramienta para narrar la cultura del Municipio de Gramalote (Colombia), desde las historias de vida [Trabajo de Grado] . Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6121es_CO
    dc.relation.referencesNarváez-Montoya, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11.es_CO
    dc.relation.referencesPeñarrieta, L. G. (2010). Desarrollo de habilidades comunicativas básicas en niños de 9 a 13 años a través de la radio. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 1(1), 52-61. https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845039006.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, J. M., & Muñoz, F. R. (2021). Reflexionando sobre la innovación educativa: diseño de una experiencia de aprendizaje a través de los podcast. Convergencia entre Educación yY Tecnología: Hacia un Nuevo Paradigma, 324., 324-329. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8259120 .es_CO
    dc.relation.referencesPiñeiro-Otero, T., & Caldevilla, D. (2011). Podcasting didáctico: Una aproximación a su uso en el ámbito de la universidad española. Sapiens, 12(2), 14- 30.https://www.redalyc.org/pdf/410/41030368008.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRodas, B., & Celleri, A. (2017). Influencia de la radio con un enfoque edu-comunicativo para la formación ciudadana. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 223–235. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.367.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, J. G., García, J. C., Gavidia, A., & Santana, A. G. (2020). Desarrollo sostenible: Desde la mirada de preservación del medio ambiente colombiano. Revista de ciencias sociales, 26(4), 293-307. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077023/html/.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, C. (2023). Transformación digital con sMOOC: una propuesta basada en la educomunicación. Revista Internacional De Cultura Visual, 13 (3), 1–23. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4581.es_CO
    dc.relation.referencesSoler, J., & López, O. (2021 ). Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 207-231. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.661.es_CO
    dc.relation.referencesTurkle, S. (2020). En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital. Ático de los Libros.es_CO
    dc.relation.referencesUrquijo, S. A. (2021). Estrategia Mediada por la Radio para Fomentar Habilidades Comunicativas en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior Ocaña [Proyecto aplicado]. UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47684es_CO
    dc.relation.referencesValencia, V. E. (2020). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValor Compartido. (2022). La acción humana es la mayor causa de la contaminación. https://valor-compartido.com/la-accion-humana-es-la-mayor-causa-de-la-contaminacion/es_CO
    dc.relation.referencesVargas, D., Antolínez, S., & Gallardo, L. (2016). Estrategias edu-comunicativas para fomentar una cultura ambiental en reciclaje en los estudiantes de grado 6ª C del Colegio San Bartolomé, en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia [Trabajo de Grado]. Universidad de Pamplona.: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3312es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, L. P., & Peralta, C. A. (2021). Producción sonora sobre la memoria histórica de Parroquias Católicas de Pamplona, Colombia declaradas bienes de interés cultural [Universidad de Pamplona]. Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/38es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez_2023_TG.pdf828,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.