Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10442
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina Gélvez, Heyny Said. | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T20:55:35Z | - |
dc.date.available | 2023 | - |
dc.date.available | 2025-10-16T20:55:35Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Molina Gélvez, H. S. (2023). Camino Responsable: serie web del senderismo como actividad sustentable en el Páramo del Almorzadero. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10442 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10442 | - |
dc.description | Este proyecto tuvo como objetivo general producir una serie web en la red social Facebook, que muestran a los visitantes del Páramo del Almorzadero las buenas prácticas de senderismo, con el fin de fomentar la protección del medio ambiente, desde sus caminantes. Además, se destaca la importancia de preservar y conservar esos ecosistemas a través de la generación de la conciencia ambiental y la urgente necesidad de protegerlos. Para esto se acudió a diversos profesionales, entre los que se encuentran biólogos, ornitólogos, rescatistas, líderes comunitarios, y senderistas aficionados, quienes ofrecen su perspectiva y experiencias frente al propósito de conservar los páramos y proteger su biodiversidad, además de recomendaciones para disfrutar estos ecosistemas. Se utilizaron diferentes técnicas y enfoques, desde planos generales que muestran la magnificencia de los paisajes de páramo, hasta planos detalle que resaltan la belleza de las especies y su hábitat. Se obtuvo como conclusión, que la interacción con la comunidad digital a través de la plataforma de Facebook, desempeña un papel fundamental en el éxito del proyecto, ya que permite fomentar una comunicación constante con una comunidad activa en la actividad del senderismo tanto de forma presencial como para las redes digitales. Además, que el uso de estas plataformas virtuales permite que los visitantes y habitantes locales puedan ser conscientes de la riqueza ambiental que poseen, lo que a su vez promueve generar cambios positivos para el entorno, por medio de la educación, el cambio social y la comunicación para el buen vivir. | es_CO |
dc.description.abstract | This project aimed to produce a series of educational videos as a web series on the social media platform Facebook, showcasing the best hiking practices to visitors of the Almorzadero Páramo, with the goal of promoting environmental protection. It also emphasizes the importance of preserving and conserving these ecosystems through raising environmental awareness and the urgent need to protect them. To achieve this, various professionals were consulted, including biologists, ornithologists, rescuers, community leaders, and amateur hikers, who offer their perspectives and experiences regarding the purpose of conserving páramos and protecting their biodiversity, as well as providing recommendations for entering these environments. Different techniques and approaches were used, ranging from wide shots that display the magnificence of páramo landscapes to close-ups that highlight the beauty of species and their habitats. It was concluded that interaction with the digital community through the Facebook platform plays a fundamental role in the project's success, as it allows for constant communication with an active community engaged in hiking activities both in person and through digital channels. Furthermore, the use of these virtual platforms enables visitors and local residents to become aware of the environmental wealth they possess, thus promoting positive changes for the environment through education, social change, and communication for a better living. | es_CO |
dc.format.extent | 154 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Senderismo. | es_CO |
dc.subject | Páramo. | es_CO |
dc.subject | Conservación. | es_CO |
dc.subject | Serie Web. | es_CO |
dc.subject | Educación ambiental. | es_CO |
dc.subject | Cambio social. | es_CO |
dc.title | Camino Responsable: serie web del senderismo como actividad sustentable en el Páramo del Almorzadero. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2023 | - |
dc.relation.references | Alfaro, R. M (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Asociación de comunicadores Calandria. https://ia903403.us.archive.org/21/items/textos-decomunicacion-2/Una%20comunicaci%C3%B3n%20para%20otro%20desarrolloRosa%20Mar%C3%ADa%20Alfaro%20Moreno.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Atlas de páramos de Colombia, (2007). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones. | es_CO |
dc.relation.references | Becerro, J. (1994). Ejercicio, forma física y salud. Madrid.: Eurobook. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=72850 | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, L. R. (2005). La Comunicación para el Desarrollo en América Latina" en el III Congreso Panamericano de la Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181393.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bogdan, RC y Biklen, SK (2007) Investigación cualitativa para la educación: una introducción a la teoría y los métodos. Quinta edición, Allyn & Bacon, Boston. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, N. (2019). La Comunicación Comunitaria genera procesos inclusivos. Onda Rural org. https://ondarural.org/comunicacion-comunitaria-genera-procesos-inclusivos | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, Y. E. (2019). Estrategias para postular el Páramo del Almorzadero como eje ecoturístico del municipio del Cerrito Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, J. A. (2019). El desarrollo de la percepción paisajística en estudiantes de grado once, aplicada en la institución educativa Pance - Sede Santo Domingo, corregimiento Pance, Cali. 15. | es_CO |
dc.relation.references | Cebrián, F. (2010). Turismo rural, elementos definidores. Estrategias públicas de apoyo a problemas estructuras. La perspectiva de Castilla – La Mancha, Revista de Análisis Turístico., 63-73. | es_CO |
dc.relation.references | Christina de Oliveira-Matos, A. F.-M.-B. (2015). El senderismo como dinamizador de la competitividad del destino turístico: Un análisis de las oportunidades de la Ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Revista Rosa dos Ventos, 6. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, A. d. (2007). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/estado-de-los-recursosnaturales/item/1291-atlas-paramos-colombia | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Mundial sobre la comunicación para el desarrollo (2007). https://www.comminit.com/la/content/congreso-mundial-sobre-comunicaci%C3%B3npara-el-desarrollo | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta. (2007). Course Hero. Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/p5if9l0/Entrevista-La-entrevista-se-incluye-al-igualque-la-encuesta-dentro-del-grupo-de/ | es_CO |
dc.relation.references | Cucutoche viajero laguna el tambor, un verdadero reto 3 horas de caminata Chitagá Norte de Santander - https://www.youtube.com/watch?v=s9m9eq7nTAw&t=2s&ab_channel=CucutocheViajer o | es_CO |
dc.relation.references | Dehan, B. y. (1984). École et milieu de vie – Partenaires éducatifs – Une. CIRADEM. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, R. y. (2007). Guía para la Elaboración de un Plan de Negocios con enfoque. Bogotá. D.C., Colombia.: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Universidad Externado de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Exoticca (2019). ¿Qué es el slow travel y qué particularidad tiene? https://www.exoticca.com/es/blog/2019/08/que-es-el-slow-travel-y-que-particularidadtiene/#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20el%20slow,gente%20 que%20conocemos%20cuando%20viajamos. | es_CO |
dc.relation.references | FAO y Banco Mundial. (2007). Fortaleciendo la Comunicación para el Desarrollo - Una Alianza Mundial [Resumen del evento]. Roma, Italia. https://unsdg.un.org/sites/default/files/c4deffectiveness-of-UN-SP.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From structured questions to negotiated text. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (3rd ed., pp. 645-672). SAGE Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Fox, K. (2000). The effects of exercise on self-perceptions and self-esteem. London: Routledge, 88-117. 18 | es_CO |
dc.relation.references | Gámez Fuentes, M. J., & Gómez Nicolau, E. (2017, julio). El 'testimonio ético' como modelo analítico en la comunicación para el cambio social. Paper presented at the 6º Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa, Salamanca. https://www.researchgate.net/profile/Emma-GomezNicolau/publication/322520133_El_'testimonio_etico'_como_modelo_analitico_en_la_co municacion_para_el_cambio_social/links/5a5dd12baca272d4a3deab6b/El-testimonioetico-como-modelo-analitico-en-la-comunicacion-para-el-cambio-social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gomes, R. M. (2009). El ocio y el deporte en la época del turismo global. Apunts: Educación física y deportes, 37-47. | es_CO |
dc.relation.references | Guio Matheus, L. D.; Parra Gil, G. A. (2020). Web serie audiovisual Voy a Boyacá: Pantano de Vargas territorio bicentenario de historia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3325 | es_CO |
dc.relation.references | Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento. Redalyc, 26-39. | es_CO |
dc.relation.references | Hassan, S. S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of travel research., 239-245. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, L. &. (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de Turismo., 63-76. Jalisco, México. Turydes: Tursimo y Desarrollo. Hofstede, R; Segarra, P; Mena, P. (2003). Los páramos del mundo. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Alexander Von Humboldt (2015). Caracterización sociocultural y económica del entorno local del complejo de páramos Guantiva - La Rusia. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9568/14-13-014- 194CE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Alexander Von Humboldt (2017). Estado de los páramos en Colombia: un análisis de cambio entre 2010-2012 y 2014-2016. http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap1/101/ | es_CO |
dc.relation.references | Kaplan, E. A. (2005). Cultura del trauma: la política del terror y la pérdida en los medios y la literatura. https://www.researchgate.net/publication/287849645_Trauma_culture_The_politics_of_t error_and_loss_in_media_and_literature | es_CO |
dc.relation.references | Kastenholz, E. (2007). Discussing the potential benefits of hiking tourism in Portugal. International Journal of Tourism and Hospitality Research., 5-21. | es_CO |
dc.relation.references | Keiny, S. y. (1987). Educational model for environmental cognition development. International Journal of Science Education., 449-458. | es_CO |
dc.relation.references | Lasswell. H. D. (1971). The Emerging Conception of the Policy Sciences. Policy Sciences, 2(3), 409-426. | es_CO |
dc.relation.references | M., M. (1999). La técnica de grupos focales - Técnica de grupos focales. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713726838 | es_CO |
dc.relation.references | Mrazikova, M., Anguita, D. (2020). Slow travel: El arte de viajar despacito. España: Editorial Libros.com. | es_CO |
dc.relation.references | Marinez, J. (2019). El senderismo: una propuesta de educación geográfica para el desarrollo de la percepción paisajística en estudiantes de grado once, aplicada en la Institución Educativa Pance - sede Santo Domingo, corregimiento Pance, Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14188/CB0592557.pdf?s equence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Mogollón, S. E. y Santisteban A. D. (2018). Comunicación para el desarrollo: Conceptos. Vanyblue. https://vanyblue.wordpress.com/2018/09/17/comunicacion-para-el-desarrolloconceptos/#:~:text=En%201984%20la%20Organizaci%C3%B3n%20de,bases%20para% 20una%20acci%C3%B3n%20concertada. | es_CO |
dc.relation.references | Montañas Colombianas. (2017). Nevado del Tolima. Trekking Colombia. Parque Nacional Los Nevados. Voyage Colombia. https://montanascolombianas.com/pnn-los-nevados/ | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, D. (2021). Las series web Colombia como estudio de caso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=309473 | es_CO |
dc.relation.references | Murillo Fuentes C. (2017). Descubrir la montaña. Wanceulen Editorial. Sevilla | es_CO |
dc.relation.references | Navas, L. F. (2011). El Páramo de Almorzadero, zona excluida de la actividad minera. Revista Semillas. https://www.semillas.org.co/es/el-pramo-de-almorzadero-zona-excluida-de-laactividadminera#:~:text=P%C3%A1ramo%20El%20Almorzadero,%2DCh.%2C%202000). | es_CO |
dc.relation.references | Navas, J. (2022). Una mirada argumentativa en clase de ciencias frente al cuidado y preservación de paramos y frailejones. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1304/1/Una_mirada_argumentativa_ clase_ciencias_frente_cuidado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nordbo, I. E. (2014). Market myopia in the development of hiking destinations: the case of Norwegian DMOs. Journal of Hospitality Marketing & Management., 380-405. | es_CO |
dc.relation.references | OIM, (2022). Más de 160 profesionales en comunicación de seis países se especializan en el abordaje de la migración. https://www.programamesoamerica.iom.int/es/academiaregional-comunicacion-migracion | es_CO |
dc.relation.references | OMS (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ONU, (2018). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ | es_CO |
dc.relation.references | Oliveira-Matos, C., Fumi Chim-Miki, A., Medina-Brito, P., & Santos., d. (04 de octubre de 2015). El Senderismo como Dinamizador de la Competitividad del Destino Turístico: Un Análisis de las Oportunidades de la Ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Rosa dos Ventos, 4-7. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4735/473547038004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, M. J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73827/1/2018_Ortiz_Produccion-y-realizacionen-medios-audiovisuales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, M. J. (2018). Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/79707/1/Narrativa_Audiovisual_Aplicada_Public idad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pardo Lluch, J. (2017). Creación de una ruta de senderismo La Ruta del Agua en Ayora (Valencia-España). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/89945 | es_CO |
dc.relation.references | Peña, Y. E. (2019). Estrategias para postular el páramo del Almorzadero como eje ecoturístico del municipio del Cerrito, Santander [Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30996/yepeac.pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pink, S. (2007). Doing visual ethnography: Images, media, and representation in research. SAGE Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto Castillo, D. (2013). Entrevista a Daniel Prieto Castillo: En torno a la palabra en la práctica de la educomunicación. 281-287. | es_CO |
dc.relation.references | Ramón, F. y Prósper, J. (2019). Propuesta de modelo de evaluación para webseries. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7368599.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Bautista, J. J., & Cota Yáñez, R. (2017). Proyecto ecoturístico para impulsar el desarrollo local en una región rural de Jalisco, México. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 10(23). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7911061 | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Rogel, D. M.-Z. (2018). Competencias mediáticas audiovisuales en Ecuador y perspectivas a futuro | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, D y Romero L (2019). La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/739219.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rueda Ardila, Carlos (2022). Conflictos ambientales en ecosistemas de alta montaña (1.ª ed.). Editorial Universidad del Rosario. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, D. (2019). Sembradoras de vida. Documental audiovisual. https://www.retinalatina.org/video/sembradoras-de-vida/ | es_CO |
dc.relation.references | Spradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. New York, NY: Holt, Rinehart, and Winston. | es_CO |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2005). Una cartografía de las corrientes en educación ambiental. Revista Ciencia, Tecnología, Sociedad. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.p df | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introducción a la investigación cualitativa. (2da ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | UNWTO (2002). Ecoturismo y áreas protegidas. https://www.unwto.org/es/desarrollosostenible/ecoturismo-areas-protegidas | es_CO |
dc.relation.references | Ulloa, C. F. (2018). Senderismo Incluyente. Bogotá. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/6492/2018FAD_P DIGomezUlloaSenderismoIncluyente.pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Zabala G, I & García T, M. (2009). La Educación del Siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del paradigma ecológico: Una Alternativa para la sostenibilidad. Revista de Investigación, 33(68), 233-249. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142009000300011&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Molina_2023_TG.pdf | 5,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.