• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10442
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMolina Gélvez, Heyny Said.-
    dc.date.accessioned2025-10-16T20:55:35Z-
    dc.date.available2023-
    dc.date.available2025-10-16T20:55:35Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationMolina Gélvez, H. S. (2023). Camino Responsable: serie web del senderismo como actividad sustentable en el Páramo del Almorzadero. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10442es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10442-
    dc.descriptionEste proyecto tuvo como objetivo general producir una serie web en la red social Facebook, que muestran a los visitantes del Páramo del Almorzadero las buenas prácticas de senderismo, con el fin de fomentar la protección del medio ambiente, desde sus caminantes. Además, se destaca la importancia de preservar y conservar esos ecosistemas a través de la generación de la conciencia ambiental y la urgente necesidad de protegerlos. Para esto se acudió a diversos profesionales, entre los que se encuentran biólogos, ornitólogos, rescatistas, líderes comunitarios, y senderistas aficionados, quienes ofrecen su perspectiva y experiencias frente al propósito de conservar los páramos y proteger su biodiversidad, además de recomendaciones para disfrutar estos ecosistemas. Se utilizaron diferentes técnicas y enfoques, desde planos generales que muestran la magnificencia de los paisajes de páramo, hasta planos detalle que resaltan la belleza de las especies y su hábitat. Se obtuvo como conclusión, que la interacción con la comunidad digital a través de la plataforma de Facebook, desempeña un papel fundamental en el éxito del proyecto, ya que permite fomentar una comunicación constante con una comunidad activa en la actividad del senderismo tanto de forma presencial como para las redes digitales. Además, que el uso de estas plataformas virtuales permite que los visitantes y habitantes locales puedan ser conscientes de la riqueza ambiental que poseen, lo que a su vez promueve generar cambios positivos para el entorno, por medio de la educación, el cambio social y la comunicación para el buen vivir.es_CO
    dc.description.abstractThis project aimed to produce a series of educational videos as a web series on the social media platform Facebook, showcasing the best hiking practices to visitors of the Almorzadero Páramo, with the goal of promoting environmental protection. It also emphasizes the importance of preserving and conserving these ecosystems through raising environmental awareness and the urgent need to protect them. To achieve this, various professionals were consulted, including biologists, ornithologists, rescuers, community leaders, and amateur hikers, who offer their perspectives and experiences regarding the purpose of conserving páramos and protecting their biodiversity, as well as providing recommendations for entering these environments. Different techniques and approaches were used, ranging from wide shots that display the magnificence of páramo landscapes to close-ups that highlight the beauty of species and their habitats. It was concluded that interaction with the digital community through the Facebook platform plays a fundamental role in the project's success, as it allows for constant communication with an active community engaged in hiking activities both in person and through digital channels. Furthermore, the use of these virtual platforms enables visitors and local residents to become aware of the environmental wealth they possess, thus promoting positive changes for the environment through education, social change, and communication for a better living.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectSenderismo.es_CO
    dc.subjectPáramo.es_CO
    dc.subjectConservación.es_CO
    dc.subjectSerie Web.es_CO
    dc.subjectEducación ambiental.es_CO
    dc.subjectCambio social.es_CO
    dc.titleCamino Responsable: serie web del senderismo como actividad sustentable en el Páramo del Almorzadero.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2023-
    dc.relation.referencesAlfaro, R. M (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Asociación de comunicadores Calandria. https://ia903403.us.archive.org/21/items/textos-decomunicacion-2/Una%20comunicaci%C3%B3n%20para%20otro%20desarrolloRosa%20Mar%C3%ADa%20Alfaro%20Moreno.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAtlas de páramos de Colombia, (2007). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones.es_CO
    dc.relation.referencesBecerro, J. (1994). Ejercicio, forma física y salud. Madrid.: Eurobook. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=72850es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, L. R. (2005). La Comunicación para el Desarrollo en América Latina" en el III Congreso Panamericano de la Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181393.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBogdan, RC y Biklen, SK (2007) Investigación cualitativa para la educación: una introducción a la teoría y los métodos. Quinta edición, Allyn & Bacon, Boston.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, N. (2019). La Comunicación Comunitaria genera procesos inclusivos. Onda Rural org. https://ondarural.org/comunicacion-comunitaria-genera-procesos-inclusivoses_CO
    dc.relation.referencesCastellanos, Y. E. (2019). Estrategias para postular el Páramo del Almorzadero como eje ecoturístico del municipio del Cerrito Santander.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. A. (2019). El desarrollo de la percepción paisajística en estudiantes de grado once, aplicada en la institución educativa Pance - Sede Santo Domingo, corregimiento Pance, Cali. 15.es_CO
    dc.relation.referencesCebrián, F. (2010). Turismo rural, elementos definidores. Estrategias públicas de apoyo a problemas estructuras. La perspectiva de Castilla – La Mancha, Revista de Análisis Turístico., 63-73.es_CO
    dc.relation.referencesChristina de Oliveira-Matos, A. F.-M.-B. (2015). El senderismo como dinamizador de la competitividad del destino turístico: Un análisis de las oportunidades de la Ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Revista Rosa dos Ventos, 6.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, A. d. (2007). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/estado-de-los-recursosnaturales/item/1291-atlas-paramos-colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCongreso Mundial sobre la comunicación para el desarrollo (2007). https://www.comminit.com/la/content/congreso-mundial-sobre-comunicaci%C3%B3npara-el-desarrolloes_CO
    dc.relation.referencesCorbetta. (2007). Course Hero. Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/p5if9l0/Entrevista-La-entrevista-se-incluye-al-igualque-la-encuesta-dentro-del-grupo-de/es_CO
    dc.relation.referencesCucutoche viajero laguna el tambor, un verdadero reto 3 horas de caminata Chitagá Norte de Santander - https://www.youtube.com/watch?v=s9m9eq7nTAw&t=2s&ab_channel=CucutocheViajer oes_CO
    dc.relation.referencesDehan, B. y. (1984). École et milieu de vie – Partenaires éducatifs – Une. CIRADEM.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, R. y. (2007). Guía para la Elaboración de un Plan de Negocios con enfoque. Bogotá. D.C., Colombia.: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Universidad Externado de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesExoticca (2019). ¿Qué es el slow travel y qué particularidad tiene? https://www.exoticca.com/es/blog/2019/08/que-es-el-slow-travel-y-que-particularidadtiene/#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20el%20slow,gente%20 que%20conocemos%20cuando%20viajamos.es_CO
    dc.relation.referencesFAO y Banco Mundial. (2007). Fortaleciendo la Comunicación para el Desarrollo - Una Alianza Mundial [Resumen del evento]. Roma, Italia. https://unsdg.un.org/sites/default/files/c4deffectiveness-of-UN-SP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From structured questions to negotiated text. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (3rd ed., pp. 645-672). SAGE Publications.es_CO
    dc.relation.referencesFox, K. (2000). The effects of exercise on self-perceptions and self-esteem. London: Routledge, 88-117. 18es_CO
    dc.relation.referencesGámez Fuentes, M. J., & Gómez Nicolau, E. (2017, julio). El 'testimonio ético' como modelo analítico en la comunicación para el cambio social. Paper presented at the 6º Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa, Salamanca. https://www.researchgate.net/profile/Emma-GomezNicolau/publication/322520133_El_'testimonio_etico'_como_modelo_analitico_en_la_co municacion_para_el_cambio_social/links/5a5dd12baca272d4a3deab6b/El-testimonioetico-como-modelo-analitico-en-la-comunicacion-para-el-cambio-social.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGomes, R. M. (2009). El ocio y el deporte en la época del turismo global. Apunts: Educación física y deportes, 37-47.es_CO
    dc.relation.referencesGuio Matheus, L. D.; Parra Gil, G. A. (2020). Web serie audiovisual Voy a Boyacá: Pantano de Vargas territorio bicentenario de historia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3325es_CO
    dc.relation.referencesGumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento. Redalyc, 26-39.es_CO
    dc.relation.referencesHassan, S. S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of travel research., 239-245.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, L. &. (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de Turismo., 63-76. Jalisco, México. Turydes: Tursimo y Desarrollo. Hofstede, R; Segarra, P; Mena, P. (2003). Los páramos del mundo. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56486.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Alexander Von Humboldt (2015). Caracterización sociocultural y económica del entorno local del complejo de páramos Guantiva - La Rusia. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9568/14-13-014- 194CE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Alexander Von Humboldt (2017). Estado de los páramos en Colombia: un análisis de cambio entre 2010-2012 y 2014-2016. http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap1/101/es_CO
    dc.relation.referencesKaplan, E. A. (2005). Cultura del trauma: la política del terror y la pérdida en los medios y la literatura. https://www.researchgate.net/publication/287849645_Trauma_culture_The_politics_of_t error_and_loss_in_media_and_literaturees_CO
    dc.relation.referencesKastenholz, E. (2007). Discussing the potential benefits of hiking tourism in Portugal. International Journal of Tourism and Hospitality Research., 5-21.es_CO
    dc.relation.referencesKeiny, S. y. (1987). Educational model for environmental cognition development. International Journal of Science Education., 449-458.es_CO
    dc.relation.referencesLasswell. H. D. (1971). The Emerging Conception of the Policy Sciences. Policy Sciences, 2(3), 409-426.es_CO
    dc.relation.referencesM., M. (1999). La técnica de grupos focales - Técnica de grupos focales. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713726838es_CO
    dc.relation.referencesMrazikova, M., Anguita, D. (2020). Slow travel: El arte de viajar despacito. España: Editorial Libros.com.es_CO
    dc.relation.referencesMarinez, J. (2019). El senderismo: una propuesta de educación geográfica para el desarrollo de la percepción paisajística en estudiantes de grado once, aplicada en la Institución Educativa Pance - sede Santo Domingo, corregimiento Pance, Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14188/CB0592557.pdf?s equence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMogollón, S. E. y Santisteban A. D. (2018). Comunicación para el desarrollo: Conceptos. Vanyblue. https://vanyblue.wordpress.com/2018/09/17/comunicacion-para-el-desarrolloconceptos/#:~:text=En%201984%20la%20Organizaci%C3%B3n%20de,bases%20para% 20una%20acci%C3%B3n%20concertada.es_CO
    dc.relation.referencesMontañas Colombianas. (2017). Nevado del Tolima. Trekking Colombia. Parque Nacional Los Nevados. Voyage Colombia. https://montanascolombianas.com/pnn-los-nevados/es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, D. (2021). Las series web Colombia como estudio de caso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=309473es_CO
    dc.relation.referencesMurillo Fuentes C. (2017). Descubrir la montaña. Wanceulen Editorial. Sevillaes_CO
    dc.relation.referencesNavas, L. F. (2011). El Páramo de Almorzadero, zona excluida de la actividad minera. Revista Semillas. https://www.semillas.org.co/es/el-pramo-de-almorzadero-zona-excluida-de-laactividadminera#:~:text=P%C3%A1ramo%20El%20Almorzadero,%2DCh.%2C%202000).es_CO
    dc.relation.referencesNavas, J. (2022). Una mirada argumentativa en clase de ciencias frente al cuidado y preservación de paramos y frailejones. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1304/1/Una_mirada_argumentativa_ clase_ciencias_frente_cuidado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNordbo, I. E. (2014). Market myopia in the development of hiking destinations: the case of Norwegian DMOs. Journal of Hospitality Marketing & Management., 380-405.es_CO
    dc.relation.referencesOIM, (2022). Más de 160 profesionales en comunicación de seis países se especializan en el abordaje de la migración. https://www.programamesoamerica.iom.int/es/academiaregional-comunicacion-migraciones_CO
    dc.relation.referencesOMS (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesONU, (2018). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/es_CO
    dc.relation.referencesOliveira-Matos, C., Fumi Chim-Miki, A., Medina-Brito, P., & Santos., d. (04 de octubre de 2015). El Senderismo como Dinamizador de la Competitividad del Destino Turístico: Un Análisis de las Oportunidades de la Ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Rosa dos Ventos, 4-7. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4735/473547038004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, M. J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73827/1/2018_Ortiz_Produccion-y-realizacionen-medios-audiovisuales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, M. J. (2018). Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/79707/1/Narrativa_Audiovisual_Aplicada_Public idad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPardo Lluch, J. (2017). Creación de una ruta de senderismo La Ruta del Agua en Ayora (Valencia-España). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/89945es_CO
    dc.relation.referencesPeña, Y. E. (2019). Estrategias para postular el páramo del Almorzadero como eje ecoturístico del municipio del Cerrito, Santander [Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30996/yepeac.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPink, S. (2007). Doing visual ethnography: Images, media, and representation in research. SAGE Publications.es_CO
    dc.relation.referencesPrieto Castillo, D. (2013). Entrevista a Daniel Prieto Castillo: En torno a la palabra en la práctica de la educomunicación. 281-287.es_CO
    dc.relation.referencesRamón, F. y Prósper, J. (2019). Propuesta de modelo de evaluación para webseries. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7368599.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Bautista, J. J., & Cota Yáñez, R. (2017). Proyecto ecoturístico para impulsar el desarrollo local en una región rural de Jalisco, México. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 10(23). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7911061es_CO
    dc.relation.referencesRivera Rogel, D. M.-Z. (2018). Competencias mediáticas audiovisuales en Ecuador y perspectivas a futuroes_CO
    dc.relation.referencesRivera, D y Romero L (2019). La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/739219.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRueda Ardila, Carlos (2022). Conflictos ambientales en ecosistemas de alta montaña (1.ª ed.). Editorial Universidad del Rosario. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, D. (2019). Sembradoras de vida. Documental audiovisual. https://www.retinalatina.org/video/sembradoras-de-vida/es_CO
    dc.relation.referencesSpradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. New York, NY: Holt, Rinehart, and Winston.es_CO
    dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Una cartografía de las corrientes en educación ambiental. Revista Ciencia, Tecnología, Sociedad. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.p dfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introducción a la investigación cualitativa. (2da ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesUNWTO (2002). Ecoturismo y áreas protegidas. https://www.unwto.org/es/desarrollosostenible/ecoturismo-areas-protegidases_CO
    dc.relation.referencesUlloa, C. F. (2018). Senderismo Incluyente. Bogotá. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/6492/2018FAD_P DIGomezUlloaSenderismoIncluyente.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesZabala G, I & García T, M. (2009). La Educación del Siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del paradigma ecológico: Una Alternativa para la sostenibilidad. Revista de Investigación, 33(68), 233-249. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142009000300011&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molina_2023_TG.pdf5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.