• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Revistas
  • Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10369
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlvarado Ortega, Ignacio Alfonso-
    dc.contributor.authorMartínez Martínez, Yuliana-
    dc.date.accessioned2025-10-14T20:22:52Z-
    dc.date.available2025-10-14T20:22:52Z-
    dc.date.issued2025-01-01-
    dc.identifier.citationI. A. Alvarado Ortega y Y. Martínez Martínez, «Innovación en la calibración de luces indicadoras de precisión de pendiente de aproximación mediante UAS: una revisión integral», RCTA, vol. 1, n.º 45, pp. 170–182, ene. 2025. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i45.3224es_CO
    dc.identifier.issn1692-7257-
    dc.identifier.issn2500-8625-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10369-
    dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo proporcionar un contexto general sobre las Luces Indicadoras de Precisión de Pendiente de Aproximación (P.A.P.I) y su relevancia en las operaciones aéreas. El documento se centra en la calibración de las luces P.A.P.I, destacando el uso de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS) como una herramienta que ofrece ventajas significativas. Entre estas ventajas se encuentran la reducción de costos, mayor seguridad, rapidez y precisión en la calibración. Equipados con sensores y cámaras, los UAS permiten realizar inspecciones detalladas y precisas, incluso en condiciones difíciles. En este artículo, se evalúan ventajas, desafíos, procedimientos y tecnologías involucradas en la implementación de UAS para esta tarea, comparando métodos tradicionales con enfoques modernos basados en UAS. Los resultados muestran que el uso de UAS mejora de manera considerable la calibración de los sistemas de ayuda a la navegación aérea, representando una alternativa eficiente y segura a los métodos tradicionales. Se identifican tendencias emergentes y áreas de investigación que podrían optimizar aún más este proceso, subrayando el potencial de los UAS en la mejora continua de la seguridad y eficiencia en la aviación.es_CO
    dc.description.abstractThis paper aims to provide a general background on Precision Approach Slope Indicator (P.A.P.I) lights and their relevance in airborne operations. The paper focuses on the calibration of P.A.P.I. lights, highlighting the use of Unmanned Aircraft Systems (UAS) as a tool that offers significant advantages. Among these advantages are cost reduction, increased safety, speed and accuracy in calibration. Equipped with sensors and cameras, UAS allow detailed and accurate inspections, even in difficult conditions. In this article, advantages, challenges, procedures and technologies involved in the implementation of UAS for this task are evaluated, comparing traditional methods with modern UAS-based approaches. The results show that the use of UAS considerably improves the calibration of air navigation aid systems, representing an efficient and safe alternative to traditional methods. Emerging trends and research areas are identified that could further optimize this process, highlighting the potential of UAS in the continuous improvement of aviation safety and efficiency.es_CO
    dc.format.extent13es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherAldo Pardo García, Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.ispartofseries170;182-
    dc.subjectaviaciónes_CO
    dc.subjectUASes_CO
    dc.subjectGNSSes_CO
    dc.subjectluces P.A.P.I.es_CO
    dc.titleInnovación en la calibración de luces indicadoras de precisión de pendiente de aproximación mediante UAS: una revisión integrales_CO
    dc.title.alternativeInnovation in precision approach path indicator light calibration using UAS: a comprehensive reviewes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.description.editionVol. 1 Núm. 45 (2025): Enero – Junioes_CO
    dc.relation.referencesO. Skrypnik, Elementos de la teoría general de navegación por radio. Sistemas de navegación por radio para aeropuertos y aerovías, 2019. Disponible: https://doi.org/10.1007/978-981-13-7201-8_1.es_CO
    dc.relation.referencesN. I. Salsabila, "Optimalisasi Fasilitas Airfield Lighting System Sebagai Penunjang Pelayanan Navigasi Dan Keselamatan Penerbangan Di Bandar Udara Tambolaka," en Prosiding Snitp (Seminar Nasional Inovasi Teknologi Penerbangan), vol. 4, 2020.es_CO
    dc.relation.referencesD. F. H. Wijaya, R. R. Bunahri, y M. Kona, "Perencanaan Pemasangan Medium Approach Lighting System (MALS) pada Runway 09 di Bandar Udara I Gusti Ngurah Rai—Bali," SKY EAST: Education of Aviation Science and Technology, vol. 1, no. 2, art. 2, 2023. Disponible: https://doi.org/10.61510/skyeast.v1i2.17.es_CO
    dc.relation.referencesK. Kustori y Z. N. F. Ningrum, "Rancangan Kontrol dan Monitoring Constant Current Regulator (CCR) pada Precision Approach Path Indicator (PAPI) Menggunakan Android Berbasis Arduino di Bandar Udara Internasional Lombok," Jurnal Penelitian, vol. 2, no. 2, pp. 138-147, 2017.es_CO
    dc.relation.referencesJ. E. H. Rubio y S. Parra, "Experimental prototype for visual support in the calibration of the precision indicator lights of approach slope, for a landing track using a UAS," Respuestas, vol. 24, no. 1, pp. 42-49, 2019. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7134608. [Accedido: 03-oct-2023].es_CO
    dc.relation.referencesG. Qingii, L. Jian, y Z. Jinning, "Algoritmo de detección de imágenes de lámpara PAPI de aeropuerto basado en características de configuración y prominencia," en Conferencia de orientación, navegación y control IEEE CSAA de 2018 (CGNCC), pp. 1-5, 2018. Disponible: https://doi.org/10.1109/GNCC42960.2018.9019174.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Informe técnico, OACI. Disponible: http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/anexos-oaci/anexo-14-vol-i.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJ. Smith y D. Johnson, "The Precision Approach Path Indicator PAPI," RAE, 1976. Disponible: https://apps.dtic.mil/sti/citations/ADA038149. [Accedido: 03-oct-2023].es_CO
    dc.relation.referencesT. B. Celis Estrada, "Ayudas luminosas para la pista de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco," 2018. Disponible: http://repositorio.unac.edu.pe/handle/20.500.12952/5757. [Accedido: 18-nov-2023].es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), State of Global Aviation Safety, 2019.es_CO
    dc.relation.references"Qué son las luces 'PAPI' y 'VASI' en aeronáutica," Aviation Group, 28-jul-2023. Disponible: https://www.aviationgroup.es/actualidad/luces-papi-vasi-aeronautica/.es_CO
    dc.relation.referencesAeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), RAC 14: Aeródromos, Aeropuertos y Helipuertos, 2024. Recuperado de: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad.es_CO
    dc.relation.referencesB. Castle, Evaluation of Precision Approach Path Indicator (PAPI), Federal Aviation Administration, Systems Research and Development Service, 1983. Disponible: https://www.tc.faa.gov/its/worldpac/techrpt/ct82153.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesL. A. Anchatipán Navas, "Modernización, implantación de sistemas de ayudas visuales luminosas para la navegación aérea en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi," B.S. thesis, LATACUNGA/UTC, 2015. Disponible: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2962.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), Documento ICAO 9157 Parte 4, 5th edition - Aerodrome Design Manual, 2021.es_CO
    dc.relation.referencesS. I. Barbosa, "P.A.P.I. Precision Approach Path Indicator," Eletromundo, sin fecha. Recuperado de: https://www.icao.int/SAM/eDocuments/ARTICULO%20REV%20ELETROMUNDO.pdf.es_CO
    dc.relation.references"PAPI, VASI y OLS. ¿Por qué son indispensables en los aeropuertos?," Turama, 27-ene-2021. Disponible: https://www.turama.es/papi-vasi-y-ols-por-que-son-indispensables-en-los-aeropuertos.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), Manual sobre la inspección de ayudas visuales para la navegación aérea (Doc 8071, AN/879, 2da ed.), Montreal, Canadá, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), Manual sobre la validación en vuelo de los procedimientos de navegación basada en el rendimiento (PBN) (Doc 9906), Montreal, Canadá, 2010.es_CO
    dc.relation.referencesS. Togola., Kiemde, S. M. A., & Kora, A. D. (2020). Real Time and Post-Processing Flight Inspection by UAS: A Survey. 2020 43rd International Conference on Telecommunications and Signal Processing (TSP), 399-402. https://doi.org/10.1109/TSP49548.2020.9163498es_CO
    dc.relation.referencesS. R. M. S. Shaher, Design and Development of Automation System for Precision Approach Path Indicator (PAPI) in Airfield Lighting, PhD Thesis, University of Malaya, Malasia, 2018. Disponible: https://studentsrepo.um.edu.my/10026/es_CO
    dc.relation.referencesKazda, Antonín y Robert E. Caves. Airport design and operation.Emerald Group Publishing Limited, 2010 https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/9780080546438-022/full/hes_CO
    dc.relation.referencesFernandez Aliano, A. G. (2020). Aplicación de la técnica fotogramétrica Structure From Motion en un levantamiento topográfico mediante el uso de aeronave pilotada a distancia (RPA´s). Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3116es_CO
    dc.relation.referencesL. R. Newcome, Unmanned Aviation: A Brief History of Unmanned Aerial Vehicles, American Institute of Aeronautics and Astronautics, Inc., Reston, VA, USA, 2004.es_CO
    dc.relation.referencesC. Watts, V. G. Ambrosia, y E. A. Hinkley, "Unmanned Aircraft Systems in Remote Sensing and Scientific Research: Classification and Considerations of Use," Remote Sensing, vol. 4, pp. 1671–1692, 2012.es_CO
    dc.relation.referencesSigala y B. Langhals, "Applications of Unmanned Aerial Systems (UAS): A Delphi Study Projecting Future UAS Missions and Relevant Challenges," UAS, vol. 4, no. 1, art. 1, 2020. Disponible: https://doi.org/10.3390/UAS4010008.es_CO
    dc.relation.references"UAS: The leading companies in aerial inspection UAS revealed," Airport Technology, 08-feb-2024. Disponible: https://www.airport-technology.com/data-insights/innovators-UAS-aerial-inspection-UAS-aerospace-and-defense/.es_CO
    dc.relation.referencesM. Černý, T. Tlučhoř, y M. Hamza, "Methodology for Inspecting the Correctness of the Function of Airport Lighting Systems Using a Commercially Available UAS," pp. 32-36, 2022. doi: 10.1109/NTAD57912.2022.10013542.es_CO
    dc.relation.referencesP. Kardasz, J. Doskocz, M. Hejduk, P. Wiejkut, y H. Zarzycki, "UAS y posibilidades de su uso," J. Civilización. Reinar. ing, vol. 6, no. 3, pp. 1-7, 2016.es_CO
    dc.relation.referencesR. Petrescu, "Algunos aspectos de los UAS modernos," vol. 5, pp. 21-40, 2021. doi: 10.3844/JASTSP.2021.21.40.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), UAV Solutions for NavAids Flight Inspection, en Radio Navigation Symposium, 2024. Recuperado de: https://www.icao.int/MID/Documents/2024/EUR-MID%20Radio%20Navigation%20Symposium/9.%20UAV%20Solutions%20for%20NavAids%20Flight%20Inspection_Iran.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJ. Cortes, "Impacto RPAS," presentación en la conferencia de Aerocivil 2030, 2024. Recuperado de: https://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/foro2030/Documents/10.%20Conferencia%204_Impacto%20RPAS_Jhon%20Cortes%20AIRSEAIR.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesI. P. García, J. G. Valverde, J. F. D. Bejarano, y R. A. Muñoz, Procedure and device for calibration of airport approach systems through the use of unmanned spacecraft (Machine-translation by Google Translate, not legally binding), Patent ES2687869A1, 2018. Disponible: https://patents.google.com/patent/ES2687869A1/en#patentCitations.es_CO
    dc.relation.references"Objetivos estratégicos," sin fecha. Recuperado 07-jun-2024, de: https://www.icao.int/about-icao/Council/Pages/ES/Strategic-Objectives.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesSTAC, Measurement of PAPI unit elevation setting angle - UAS_CANARD-RTK-001 system, 2021. Disponible: https://www.stac.aviation-civile.gouv.fr/en/guides/measurement-papi-unit-elevation-setting-angle-UAScanard-rtk-001-system.es_CO
    dc.relation.references"Measurement of PAPI unit elevation setting angle—UAS_CANARD-RTK-001 system," STAC, sin fecha. Recuperado 06-jun-2024, de: https://www.stac.aviation-civile.gouv.fr/en/guides/measurement-papi-unit-elevation-setting-angle-UAScanard-rtk-001-system.es_CO
    dc.relation.references"La española Canard UAS realiza 'en tiempo récord' 50 operaciones en aeropuertos de Grecia," Infodron, sin fecha. Recuperado 12-jun-2024, de: https://www.infodron.es/texto-diario/mostrar/4375905/canard-UAS-realiza-50-operaciones-inspeccion-calibracion-12-aeropuertos-grecia.es_CO
    dc.relation.referencesH. J. Martin, The UK and Armed UAS: Key Considerations for the Future of the UK’s Programme, British American Security Information Council, 2013.es_CO
    dc.relation.referencesD. Nowak, G. Kopecki, D. Kordos, y T. Rogalski, "The PAPI Lights-Based Vision System for Aircraft Automatic Control during Approach and Landing," Aerospace, vol. 9, no. 6, art. 6, 2022. doi: 10.3390/aerospace9060285.es_CO
    dc.relation.referencesDesign and Development of Automation System for Precision Approach Path Indicator (PAPI) in Airfield Lighting—ProQuest, sin fecha. Recuperado 20-may-2024, de: https://www.proquest.com/openview/a07fdf4bddb6561ba81137944af22cd1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y.es_CO
    dc.relation.referencesK. Horapong, D. Chandrucka, N. Montree, y P. Buaon, "Design and use of 'UAS' to support the radio navigation aids flight inspection," en 2017 IEEE/AIAA 36th Digital Avionics Systems Conference (DASC), pp. 1-6, 2017. doi: 10.1109/DASC.2017.8102114.es_CO
    dc.relation.referencesBarrado, J. Ramírez, M. Pérez-Batlle, E. Santamaria, X. Prats, y E. Pastor, "Remote Flight Inspection Using Unmanned Aircraft," Journal of Aircraft, vol. 50, no. 1, pp. 38-46, 2013. doi: 10.2514/1.C031450.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), UAS-based PAPI Inspection Technology in China, 2021. Recuperado de: https://www.icao.int/APAC/Meetings/2021%20CNS%20SG%2025/WP24_CHN%20AI.12%20-%20UAS-based%20PAPI%20Inspection%20Technology%20in%20China.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), GRP21 IP21: PAPI Calibration Using UAS, 2023. Recuperado de: https://www.icao.int/NACC/Documents/Meetings/2023/GREPECAS21/GRP21IP21.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), RAC 100: Operación de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS), 2024.es_CO
    dc.relation.referencesAeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), RACAE 210: Requisitos para la operación de aeronaves pilotadas por control remoto, 2020.es_CO
    dc.relation.referencesAeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Resolución 4201 del 27 de diciembre de 2018, 2018.es_CO
    dc.relation.referencesGrand View Research, Vision Positioning System Market Size, Share & Trends Analysis Report By Component (Camera, Sensors), By Type (Navigation, Object Detection & Obstacle Avoidance), By End Use (Consumer Electronics, Automotive), By Region, And Segment Forecasts, 2023-2030, 2023. Recuperado el 24-jun-2024, de: https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/vision-positioning-system-market/segmentation.es_CO
    dc.relation.referencesAeriaa, "Canard UAS – Beyond a disruptive platform for safety," Aeriaa, 2017. Disponible: https://aeriaa.com/canard-UAS-beyond-a-disruptive-platform-for-safety/es_CO
    dc.relation.referencesF. Reuter y A. Pedenovi, "Los UAS y sus aplicaciones a la ingeniería," Facultad Deficiencias Forestales, vol. 43, 2019.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA)

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Art17_V1_N45_2025_esp.pdfArt17_V1_N45_2025_esp812,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.