• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Economía
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10159
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGutierrez Villamizar, Yexel Tatiana.-
    dc.date.accessioned2025-09-29T16:33:44Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-29T16:33:44Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGutierrez Villamizar, Y. T. (2022). Análisis de la incidencia de la competitividad regional en el comportamiento del comercio de Norte de Santander durante los años 2015-2020 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10159Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10159-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo permite hacer un énfasis en la competitividad como tema fundamental en actividades económicas, enfocándose en el departamento Norte de Santander. Su medición se realiza a través de la metodología y factores desarrollados por el Consejo Privado de la Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario a través del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC). La competitividad a nivel interno es importante porque permite obtener una mayor eficiencia en los mercados y la industria, amplía el aprovechamiento para la comunidad desde el punto de vista de crecimiento económico mejorando la calidad de vida y sus patrones en las regiones del país. El Índice Departamental de Competitividad (IDC) permite realizar un diagnóstico completo y confiable de cada departamento con su nivel de competitividad frente a los demás. El IDC comprende 3 factores (condiciones básicas, innovación y eficiencia) del periodo 2015 al 2018, pilares (infraestructura, medio ambiente, institución, mercado, educación, entre otros) y subpilares (gestión fiscal, transporte, servicios públicos, cobertura en educación, entre otros), cada uno es medido por medio que un puntaje y este se tiene en cuenta para la evaluación del departamento. Según el IDC del periodo 2015-2020, Norte de Santander ha mejorado en el puntaje de pilares como eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación tomando en cuenta que el pilar con mejor puntaje y más aproximado a 10 ha sido el pilar sofisticación y diversificación, infraestructura e innovación y dinámica empresarial durante el año 2015 y 2020, el pilar instituciones en el año 2016, y, por último, el pilar educación básica y media en los años 2017, 2018 y 2019.es_CO
    dc.description.abstractThe following work allows an emphasis on competitiveness as a fundamental issue in economic activities, focusing on the department of Norte de Santander. Its measurement is carried out through the methodology and factors developed by the Private Competitiveness Council (CPC) and the Universidad del Rosario through the Center for Thought in Competitive Strategies (CEPEC). Competitiveness at the internal level is important because it allows for greater efficiency in markets and industry, broad benefits for the population in terms of economic growth, and improves quality of life standards in the country's regions. The Departmental Competitiveness Index (IDC) allows a complete and reliable diagnosis of each department with its level of competitiveness compared to the others. The IDC comprises 3 factors (basic conditions, innovation and efficiency) from 2015 to 2018), pillars (infrastructure, environment, institution, market, education, among others) and sub-pillars (fiscal management, transportation, public services, education coverage , among others), each one is measured by means of a score and this is taken into account for the evaluation of the department. According to the IDC for the 2015-2020 period, Norte de Santander has improved in the score of pillars such as market efficiency, sophistication and diversification, taking into account that the pillar with the best score and closest to 10 was the sophistication and diversification pillar. infrastructure and innovation and business dynamics during the years 2015 and 2020, the institutions pillar in the year 2016, and, finally, the basic and secondary education pillar in the years 2017, 2018 and 2019.es_CO
    dc.format.extent20es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_CO
    dc.subjectCompetitividad.es_CO
    dc.subjectEficiencia de los mercados.es_CO
    dc.subjectCrecimiento económico.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.subjectPilar.es_CO
    dc.subjectÍndice departamental de competitividad.es_CO
    dc.titleAnálisis de la incidencia de la competitividad regional en el comportamiento del comercio de Norte de Santander durante los años 2015-2020.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBueno Campos, E. (1995): “Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos”. Piramide.es_CO
    dc.relation.referencesComercio (2019, agosto 30). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comercio&oldid=118714683.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario (2019). “Índice departamental de competitividad 2019”. P.36 https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/11/CPC_IDC_2019_WEB.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFerraz, J., Kupfer D. y Haguenauer L. (1995, january), “Made in Brazil: desafíos competitivos para a industria”. https://www.researchgate.net/publication/326840465_MADE_IN_BRAZIL_DESAFIOS _COMPETITIVOS_PARA_A_INDUSTRIA.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://books.google.com.co/books/about/Curso_de_administraci%C3%B3n_moderna.ht ml?id=1m5RxgEACAAJ&redir_esc=y.es_CO
    dc.relation.referencesMontes, J. (2015) Exportación. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/exportacion.html.es_CO
    dc.relation.referencesPaez, G. (2020) Apertura comercial. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/aperturacomercial.html#:~:text=La%20apertura%20comercial%20es%20la,dom%C3%A9stica%20y%20 el%20comercio%20exterior.es_CO
    dc.relation.referencesPorter, M. (1980) “Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors”. Free Press.es_CO
    dc.relation.referencesPorter, M. (1990): “New Global Strategies for Competitive Advantage”, Planning Review, 18 (3), 4-14 https://doi.org/10.1108/eb054287.es_CO
    dc.relation.references(1990) “”s.es_CO
    dc.relation.referencesRoldan P. (2016) Competitividad. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/competitividad.html.es_CO
    dc.relation.referencesSevilla A. (2020) como se calcula el PIB. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/como-se-calcula-pib-producto-interior-bruto.html.es_CO
    dc.relation.referencesSchwab, K. (2019). “The Global Competitiveness Report”. https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesValenzo-Jimenez, Marco (2019). “La competitividad como estrategia de crecimiento en las organizaciones”. https://www.researchgate.net/publication/337796320_La_Competitividad_como_Estrateg ia_de_Crecimiento_en_las_Organizaciones.es_CO
    dc.relation.referencesWorld economic fórum (2017-2018) Methodology and computation of the global competitiveness index 2017-2018 https://www3.weforum.org/docs/GCR2017- 2018/04Backmatter/TheGlobalCompetitivenessReport2017%E2%80%932018AppendixA.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Economía

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_2022_TG.pdfGutierrez_2022_TG302,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.