Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9680
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gomez García, Jeniffer Daniela. | - |
dc.contributor.author | Guerrero Guerrero, Adriana Marcela. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T15:26:06Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-03T15:26:06Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gomez García, J. D.; Guerrero Guerrero, A. M. (2022). El juego como estrategia lúdico- pedagógica para fortalecer la convivencia en el Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9680 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9680 | - |
dc.description | La presente investigación está basada en dar a la institución apoyo, por medio de un programa estipulado para fortalecer el nivel de convivencia en la institución, utilizando el juego como estrategia lúdica y estrategias pedagógicas que faciliten el proceso. Es importante implementar estrategias para fortalecer la convivencia escolar en las aulas de clase del colegio Instituto Técnico Guaimaral Sede “A”, así mismo, presenta como objetivos específicos: 1. caracterizar el estado actual de convivencia escolar y el uso de estrategias lúdico- pedagógicas en las aulas de clase del colegio instituto técnico Guaimaral, 2. diseñar un programa que fomente y promueva una sana convivencia teniendo como pilar al juego como estrategia lúdicopedagógicas, 3. aplicar juegos lúdico- pedagógicos que permitan mejorar el nivel de convivencia en las aulas de clase del colegio instituto técnico Guaimaral., 4. evaluar el nivel de convivencia alcanzado dentro de las aulas de clase del colegio Instituto Técnico Guaimaral, es importante resaltar que para obtener una excelente convivencia se deben abordar actividades desde los niños, hasta los padres de familia e incluso los docentes. Se presenta como base teórica a Thió de Pol, Fusté, Martín, Palou, Masnou (2007), esta investigación presenta un enfoque cualitativo interpretativo, con método de investigación acción pedagógica. Esta investigación impactó a todo la comunidad educativa, se tomó como muestra a 20 estudiantes, 12 docentes y 1 0 padres de familia. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que dieron cumplimiento a cada uno de los objetivos planteados, se observó una mejora significativa en la convivencia dentro de las aulas de clase, se demuestra más concientización y compromiso por parte de los docentes y padres de familia para trabajar en comunidad para seguir mejorando y fortaleciendo la convivencia dentro y fuera de las aulas de clase. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is based on giving the institution support, through a program stipulated to strengthen the level of coexistence in the institution, using the game as a playful strategy and pedagogical strategies that facilitate the process. It is important to implement the game as a ludic-pedagogical strategy to strengthen the school coexistence in the classrooms of the school Instituto Técnico Guaimaral Sede "A", likewise, it presents as specific objectives: 1. characterize the current state of school coexistence and the use of ludic-pedagogical strategies in the classrooms of the school Instituto Técnico Guaimaral, 2. To design a program that encourages and promotes a healthy coexistence having as a pillar the game as a ludic-pedagogical strategy, 3. to apply ludic-pedagogical games that allow improving the level of coexistence in the classrooms of the Guaimaral technical institute school, 4. to evaluate the level of coexistence in the classrooms of the Guaimaral technical institute, It is important to emphasize that in order to obtain an excellent coexistence, activities must be addressed from the children to the parents and even the teachers. Thió de Pol, Fusté, Martín, Palou, Masnou (2007) is presented as a theoretical basis, this research presents an interpretative qualitative approach, with a pedagogical action research method. This research was applied in all primary school grades, with a total of 250 students, 12 teachers and 50 parents. The results obtained were positive since they fulfilled each of the objectives set, a significant improvement was observed in the coexistence within the classrooms, showing more awareness and commitment on the part of teachers and parents to work as a community to continue improving and strengthening coexistence inside and outside the classroom. | es_CO |
dc.format.extent | 134 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Estrategias lúdico-pedagógicas. | es_CO |
dc.title | El juego como estrategia lúdico- pedagógica para fortalecer la convivencia en el Instituto Técnico Guaimaral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos Vol. 40 N° 161. México. | es_CO |
dc.relation.references | Azuero,A. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista arbitrada interdisciplinaria KOINONIA. Vol. IV. N° 8. | es_CO |
dc.relation.references | Barreto, A, et al. (2018). Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación. Cúcuta, Colombia. Ediciones universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958- 5533-39-4. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bracho, Y. & Bracho K. (2020). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 1. (9), 26-44. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, A. (2019). Estudio Bibliométrico de Bases de Datos Internacionales sobre la Convivencia Escolar y la Contabilidad Ambiental. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 08-27. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, D. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto universidad católica del Norte. revista reflexiones y saberes (9)15-28. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J. (2018). Convivencia escolar: orientaciones para su comprensión. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Duárez, V. (2019). Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa "Antonio Raimondi Dell Acqua"-Saltur. Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Espinel, E. (2021). Percepción de Estudiantes de Educación Superior sobre la Metodología Flipped Classroom. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 1. (11), 01-17. | es_CO |
dc.relation.references | Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. (2012). Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar. ISNN: 1989-4023. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista iberoamericana de educación. DOI: 10.35362/rie2912898. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, T, Molano, O y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Universidad de Tolima. Ibagué, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | González, C. (2017). La interacción en el camino hacia una comunicología. ARCIC vol. 6. N°13. La Habana. Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, B y Guerrero, A. (2007). ¿Para qué educar en valores?. Revista educación en valores. Vol.1/ N° 47. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales XLVII (191), 146-148. México. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, B y Quintero, S. (2021). Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y humanismo. ISSN: 0124-2121. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Kalberg, S. (2013). La sociología weberiana de las emociones: un análisis preliminar. Sociológica (México).ISSN 2007-8358. México. | es_CO |
dc.relation.references | López, V. (2014). convivencia escolar. Educación y desarrollo post-2015.Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, M y Monge, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. revista educación, 25 (2)113 124.ISSN 037 97-082. Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Morillo, B. & Durán, D. (2021). Gestión Directiva y Convivencia Escolar en Centros Educativos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (12), 58- 70. | es_CO |
dc.relation.references | Pavez, J. (2016). "Significado de atribuido a la norma escolar" . Universidad de Chile. Santiago, Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Portilla, M, Rojas, A y Hernández, O. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Universidad cooperativa de Colombia sede pasto. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, Y. (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste de programa Nacional de formación de educadores. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, D. (2018). "A ritmo de danza voy", la danza folclórica caucana como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de tercer grado de la institución educativa el Carmen, sede el Agrado Piendamó cauca en el período 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Fundación universitaria de Popayán - Uniminuto. Popayán, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sáenz, M, Jiménez, D y Ruíz, E. (2018). Aprendizaje cooperativo: rol de los ambientes de convivencia y comunicación. Horizontes pedagógicos. ISSN: 0123-8264, 20 (2),1-8. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Tello, Filoter, Verástegui, E y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación pedagógica. ISBN: 978-612-00-2316-7. Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Treviño, A, Ninfa, I y Abreu, J. (2017). Trabajo en equipo, grupos de trabajo y la perspectiva de competencia. Daena: international Journal of Good Consciente. ISSN: 1870- 557X. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gomez_Guerrero_2022_TG | Gomez_Guerrero_2022_TGG | 2,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.