Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9473
Título : | “Diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento transversal apoyado en la estrategia pedagógica del trabajo cooperativo en la Institución Educativa Cuesta Rica Rio Negro – Santander”. |
Autor : | Pérez Toscano, Paz de Maria. |
Palabras clave : | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Pérez Toscano, P. M. (2022). “Diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento transversal apoyado en la estrategia pedagógica del trabajo cooperativo en la Institución Educativa Cuesta Rica Rio Negro – Santander” [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9473 |
Resumen : | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | Los antecedentes históricos de las regiones rurales colombianas están enmarcados en un ambiente de olvido y constante conflicto que ha traído para estas zonas, consecuencias nefastas para sus avances y desarrollos socioeconómicos, presentando una inminente necesidad de buscar y generar estrategias encaminadas al fortalecimiento de emprendimientos rurales con sentido social, comunitario y colaborativo, que les represente esperanzas y el abono de caminos sólidos para un mejor futuro. Este trabajo investigativo se llevó a cabo en la Institución Educativa Cuesta Rica, ubicada en Rio Negro, Santander, pretendiendo contribuir desde lo académico e institucional, en la superación de las brechas y problemáticas de conflicto bélico y social en esta comunidad, mediante el planteamiento de estrategias pedagógicas innovadoras fundamentadas en el emprendimiento social, que permitan establecer entornos integrativos, colaborativos y progresivos que poco a poco influyan positivamente en el avance de la región, por lo cual, el objetivo principal de este trabajo es la implementación de un proyecto de emprendimiento transversal a través de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje en el aula de escuela nueva, utilizando como estrategia pedagógica el trabajo cooperativo. La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto fue de investigación Acción Participativa – IAP, donde se surtió una serie de fases fundamentales de observación, diagnóstico, planificación, acción y evaluación, obteniendo como resultados hallazgos significativos en cuento al ambiente educativo, pues se evidenció un ambiente de aprendizaje adecuado y con buenas relaciones profesor-alumno, debiendo fortalecer en contraste, las competencias de los alumnos en el trabajo en equipo, ya que tienden a ser individualistas. En cuanto a los resultados de las aplicaciones de prueba de entrada y de salida, se obtuvo como resultado, mejoras relevantes, pasando los estudiantes en todas las áreas, de calificaciones bajas, a básicas y altas. Como conclusiones se señala el logro del fortalecimiento en los estudiantes de los grados primero a cuarto de primaria, del proceso de enseñanza –aprendizaje de una manera transversal, enfatizando conocimientos en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, la adquisición de experiencias de aprendizaje que integraron los componentes ambientales, sociales, educativos y económicos, fundamentados en el cooperativismo, el trabajo en equipo y la disposición personal, y la transferencia de conocimientos a los ambientes personales y familiares de cada uno de los menores, logrando una interacción más profunda entre todos los actores educativos. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9473 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pérez_2022_TG.pdf | Pérez_2022_TG | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.