• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Toscano, Paz de Maria.-
    dc.date.accessioned2025-05-07T20:26:41Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-07T20:26:41Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPérez Toscano, P. M. (2022). “Diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento transversal apoyado en la estrategia pedagógica del trabajo cooperativo en la Institución Educativa Cuesta Rica Rio Negro – Santander” [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9473es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9473-
    dc.descriptionLos antecedentes históricos de las regiones rurales colombianas están enmarcados en un ambiente de olvido y constante conflicto que ha traído para estas zonas, consecuencias nefastas para sus avances y desarrollos socioeconómicos, presentando una inminente necesidad de buscar y generar estrategias encaminadas al fortalecimiento de emprendimientos rurales con sentido social, comunitario y colaborativo, que les represente esperanzas y el abono de caminos sólidos para un mejor futuro. Este trabajo investigativo se llevó a cabo en la Institución Educativa Cuesta Rica, ubicada en Rio Negro, Santander, pretendiendo contribuir desde lo académico e institucional, en la superación de las brechas y problemáticas de conflicto bélico y social en esta comunidad, mediante el planteamiento de estrategias pedagógicas innovadoras fundamentadas en el emprendimiento social, que permitan establecer entornos integrativos, colaborativos y progresivos que poco a poco influyan positivamente en el avance de la región, por lo cual, el objetivo principal de este trabajo es la implementación de un proyecto de emprendimiento transversal a través de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje en el aula de escuela nueva, utilizando como estrategia pedagógica el trabajo cooperativo. La metodología empleada para llevar a cabo este proyecto fue de investigación Acción Participativa – IAP, donde se surtió una serie de fases fundamentales de observación, diagnóstico, planificación, acción y evaluación, obteniendo como resultados hallazgos significativos en cuento al ambiente educativo, pues se evidenció un ambiente de aprendizaje adecuado y con buenas relaciones profesor-alumno, debiendo fortalecer en contraste, las competencias de los alumnos en el trabajo en equipo, ya que tienden a ser individualistas. En cuanto a los resultados de las aplicaciones de prueba de entrada y de salida, se obtuvo como resultado, mejoras relevantes, pasando los estudiantes en todas las áreas, de calificaciones bajas, a básicas y altas. Como conclusiones se señala el logro del fortalecimiento en los estudiantes de los grados primero a cuarto de primaria, del proceso de enseñanza –aprendizaje de una manera transversal, enfatizando conocimientos en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, la adquisición de experiencias de aprendizaje que integraron los componentes ambientales, sociales, educativos y económicos, fundamentados en el cooperativismo, el trabajo en equipo y la disposición personal, y la transferencia de conocimientos a los ambientes personales y familiares de cada uno de los menores, logrando una interacción más profunda entre todos los actores educativos.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent144es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.title“Diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento transversal apoyado en la estrategia pedagógica del trabajo cooperativo en la Institución Educativa Cuesta Rica Rio Negro – Santander”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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