Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9471
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barajas Sarmiento, Nelda Yida. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T13:16:36Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-07T13:16:36Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Barajas Sarmiento, N. Y. (2022). Incidencia del método de George Pólya en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas en los estudiantes de cuarto primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede de Floridablanca [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9471 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9471 | - |
dc.description | El trabajo de investigación buscó analizar la incidencia de la aplicación del método de George Pólya en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas en estudiantes de cuarto primaria; para lograr este objetivo se desarrolló: a) Un Diagnóstico de los conocimientos previos que presentaban los estudiantes sobre resolución de problemas y método de Pólya, b) Se diseñó y aplicó una estrategia didáctica fundamentada en el método de George Pólya con sus pasos y factores y c) Se evaluó la efectividad del método de George Pólya en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un diseño de Investigación- Acción. Se utilizaron las fases: Preoperatoria, trabajo de Campo, analítica e informativa, las técnicas de la entrevista y la observación, para recoger los datos y los instrumentos, guión de entrevista, notas de campo y matriz de datos para realizar los análisis con el método de la teoría fundamentada, cuyos resultados fueron: fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas; un mayor análisis y planificación del proceso realizado para obtener una solución a los problemas planteados, los estudiantes comprendieron y se sintieron con mayor confianza en la realización de las operaciones suma, resta, multiplicación y división y se evidenció el apoyo de los padres de familia. Aunado a lo anterior, queda la propuesta para el personal docente de la institución, el innovar las estrategias curriculares e implementar las tecnologías de información y comunicación para las clases diarias. | es_CO |
dc.description.abstract | The research work sought to analyze the incidence of the application of George Pólya's method in the development of mathematical problem solving competence with multiplicative structures in fourth grade students; To achieve this objective, the following was developed: a) A Diagnosis of the students' prior knowledge about problem solving and Pólya's method, b) A didactic strategy based on George Pólya's method with its steps and factors was designed and applied, and c) ) The effectiveness of George Pólya's method in solving problems with multiplicative structures was evaluated. The research approach was qualitative with a Research-Action design. The phases were used: Preoperative, field work, analytical and informative, interview and observation techniques, to collect the data and instruments, interview script, field notes and data matrix to carry out the analyzes with the method of the grounded theory, whose results were: strengthening of the competence to solve mathematical problems with multiplicative structures; a greater analysis and planning of the process carried out to obtain a solution to the problems raised, the students understood and felt more confident in carrying out the addition, subtraction, multiplication and division operations and the support of the parents was evidenced. In addition to the above, there is the proposal for the teaching staff of the institution, to innovate curricular strategies and implement information and communication technologies for daily classes. | es_CO |
dc.format.extent | 220 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia matemática. | es_CO |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos. | es_CO |
dc.subject | Método de Pólya. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.title | Incidencia del método de George Pólya en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos con estructuras multiplicativas en los estudiantes de cuarto primaria del Colegio Técnico Vicente Azuero, Sede de Floridablanca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Angulo, M. Arteaga E. y Carmenates, O. (2020). La formación de conceptos matemáticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática. [Archivo PDF]. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300298. | es_CO |
dc.relation.references | Arteaga, B y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. [Archivo PDF].https://www.unir.net/wpcontent/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, Y. (2021). La Evaluación de las Competencias Matemáticas abordada desde Lineamientos Socio Formativos basados en las evidencias. [Archivo PDF]. https://www.google.com/search?q=mejora+de+las+competencias+matematicas+en+prim aria.pdf&rlz=1C1VDKB_esVE937VE937&ei=NmM0YYqZMIrOwbkP2vCb6AI&start= 30&sa=N&ved=2ahUKEwiKjIv3mefyAhUKZzABHVr4Bi04FBDy0wN6BAgBED0&bi w=1366&bih=600#. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Nieto, L. Cárdenas Lizarazo, J. y Caballero Carrasco, A (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. [Archivo PDF].https://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/fil es/file/Matematicas_9788460697602.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Barajas, C. Parada, S. y Molina, J. (2017). Procedimientos Aritméticos en la Resolución de Problemas de Fenómenos Variacionales. Bolema, Rio Claro (SP), v. 32 (60) https://www.scielo.br/j/bolema/a/Kk4tgQqcJNyFH7Rcrv53Wtx/?format=pdf&lang=es. | es_CO |
dc.relation.references | Bernabeu, J (2018). El problema de resolver problemas. [Archivo HTML]. https://aprenderapensar.net/2018/03/14/problema-resolver-problemas/. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, F. y Espinoza, R (2016) El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 12 (03) https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811009.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Calle, L. Garcia-Herrera, D. Ochoa, S. y Erazo-Álvarez, J. (2020). La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7610716.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, M. y Ramírez, A. (2013). Dificultades asociadas al enunciado de problemas aditivos verbales que presentan los estudiantes de los tres primeros grados de educación primaria. Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140394008.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Corbalán, F. (2007). Las mates de tu vida. Programa Matemáticas Vital. [Archivo PDF]. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/06/mates_vida.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, M, Estrada, K. y Pérez, J. (2017). Estrategias metodológicas utilizadas por la docente en el proceso de aprendizaje de la operación básica de la multiplicación en el tercer grado de primaria, del Colegio Cristiano Fuente de Vida del distrito VII de Managua, durante el segundo semestre del año 2017. [Archivo PDF].: https://repositorio.unan.edu.ni/8890/1/98386.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, P. Natera L. y Pérez, L (2017). Uso del Método Pólya como estrategia metodológica para la resolución de problemas con estructuras multiplicativas en 5° y solución de Triángulos Rectángulos en 10°. (Construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría en Educación de la Fundación Universidad del Norte sede Barranquilla] https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7965/131403.pdf?sequence=1&i sAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Espeleta, A. Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. [Archivo PDF]. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/409/1/18.08.01%202354.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, I. (2010). Identidad Masculina: Construcción De masculinidad en adultos profesionales de la comuna de cauquenes. [Archivo PDF]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2057/3/Espinoza_Espinoza_Inelda.p df. | es_CO |
dc.relation.references | Erazo, D. (2014). Socialización escolar. [Archivo PDF]. Fecha de Consulta [10 de noviembre de 2021]. Recuperado: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10958/1/Socializacion%20escolar.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | García Quiroga, B. Coronado, A. Montealegre Quintana, L. Giraldo, A. Tovar, B. Morales, S. y Cortes. D. (2013). Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/329127436_Competencias_matematicas_y_acti vidad_matematica_de_aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Gálvez, G. Cosmelli, D. Cubillos, L. Leger, P. Mena, A. Tanter, E. Flores, X. Luci, G. Montoya, S. y Soto-Andrade, J. (2011). Estrategias Cognitivas para el Cálculo Mental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 1 (4) http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n1/v14n1a2.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria, L. Suarez, J. y Vargas, H. (2013). Estudio de los factores que influyen en la motivación de los niños en el aprendizaje de las matemáticas. [Archivo PDF]. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1831/1/DDEPDH19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez-Chacón, M (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262009000300002. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2018). La Gimnasia Cerebral en el Desarrollo de las relaciones Lógico Matemático en el Subnivel 2 de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela. (Construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis en Educación Inicial, Universidad Técnica De Ambato de Ecuador]. https://www.google.com/search?q=ejercitacion+cerebral+por+las+matematicas+en+los+ ni%C3%B1os.pdf&biw=1366&bih=600&ei=nnE4YbLSHfiNwbkP9_yoKA&oq=ejercita cion+cerebral+por+las+matematicas+en+los+ni%C3%B1os.pdf&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6 EANKBAhBGAFQ31BYx2JgwHBoAXAAeACAAZ0DiAHBJJIBCDItMS4xMC4ymA EAoAEBwAEB&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwiymcKd-O7yAhX4RjABHXcCgUQ4dUDCA8&uact=5#. | es_CO |
dc.relation.references | Heras, M. (2017). Enseñar matemáticas desde situaciones cotidianas. Propuesta para 4ª grado de Primaria. [Archivo PDF]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5719/HERAS%20CASTRO%2C%20 MIREIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C, y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Educación. (6ª ed). McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Ivars, P. y Fernández, C (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. https://somidem.com.mx/descargas/Vol28-1-1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez-Hernández, L. G. y Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Espacios, 39 (Número Especial CITED), 23-30. | es_CO |
dc.relation.references | Lara-Freire, M., Rojas-Yumisaca, W, y Cabezas-Arévalo, L. (2020). El rol de la prueba de diagnóstico en el logro de objetivos de aprendizaje. . [Archivo PDFhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7506220.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Leal, S. y Bong, A (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140399004.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | López, R. (2015). Influencia del razonamiento matemático en las estructuras Multiplicativas. . [Archivo PDF]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53596/Rosembet_lopez.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Marín, A. Hernández, E. y Flores, J. (2016). Investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Fundación Koinonia (F.K). https://www.researchgate.net/publication/327755153_METODOLOGIA_PARA_EL_AN ALISIS_DE_DATOS_CUALITATIVOS_EN_INVESTIGACIONES_ORIENTADAS_A L_APROVECHAMIENTO_DE_FUENTES_RENOVABLES_DE_ENERGIA. | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, M. y Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, 31, 7-25. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n31/2145-9444-zop- 31-8.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Motas Valles, D. J y Valles Pereira, R. E, (2015). Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria. [Archivo PDF]. https://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3463/Papel%20de%20los%2 0conocimientos%20previos%20en%20el%20aprendizaje%20de%20la%20matem%C3% A1tica%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2010). Estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar en niños del grado 3 – b de la institución educativa José Holguín Garcés – sede Ana María de Lloreda. (construcción esbelta) en proyectos de construcción. [Tipo de Especialista en Pedagogía e investigación de aula]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1453/Carmen%20Lucy%20 Mu%C3%B1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez-Delgado, P. y Santamarina-Sancho, M. (2017). Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad. Cinta moebio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n59/0717-554X-cmoebio-59-00198.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco-Carrascal, N. (2016). La motivación y las matemáticas. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/320476963_La_motivacion_y_las_matematicas. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Y. y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3897810.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Razeto, A (2016). El Involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. [Archivo PDF]. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda, A. Medina, C. y Sepúlveda, D (2009). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas. [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262009000200004. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A. & Corbin, J (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [Archivo PDF].: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Tirado, B. Gualdrón E. y Ávila, A, (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia de comunicación matemática por medio de la fotografía. [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.co/pdf/logos/v11n2/2422-4200-logos-11 -02-102.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Trejos, S. y Paz, E. (2017). Secuencia Didáctica para el aprendizaje de la estructura multiplicativa a través de la formulación y resolución de problemas. https://funes.uniandes.edu.co/10935/1/Trejos2017Secuencias.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Tuyud, I y Cantoral, R. (2012). Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica. [Archivo PDF]. https://www.scielo.br/j/bolema/a/tXKmPDGYXxbkFxm3ctmcpZB/?lang=es. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barajas_2022_TG.pdf | Barajas_2022_TG | 2,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.