Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno Peñaranda, Karen Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T23:53:25Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-17T23:53:25Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Moreno Peñaranda, K. D. (2022). Mentefactos conceptuales, estrategia didáctica, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo del Colegio Salesiano Bicentenario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8614 | - |
dc.description | La práctica pedagógica realizada con los estudiantes del grado décimo “A” que hace parte del Colegio Salesiano Bicentenario, ubicada en el barrio Antonia Santo, de la ciudadela de Juan Atalaya, donde se observó falencias notorias en la comprensión lectora y producción textual. Por eso, se diseñaron estrategias pedagógicas relacionadas con el diseño de mentefactos conceptuales enfocado en el direccionamiento del pensamiento crítico, para mejorar estos aspectos fundamentales en el rendimiento académico. Los objetivos específicos fueron: Realizar un diagnóstico relacionado con el pensamiento crítico, para poder identificar las principales falencias y así poder diseñar estrategias pedagógicas relacionadas con los mentefactos. Bajo una metodología descriptiva – cuantitativa porque se basó en un diagnóstico estadístico que se utilizó en la primera etapa del presente estudio. Como resultado se pudo evidenciar que las diferentes intervenciones de la docente en formación ayudaron de manera óptima a mejorar el rendimiento académico con la construcción de los mentefactos conceptuales, los cuales fueron vitales para la evolución del pensamiento crítico, el cual se basa en la argumentación e interpretación de los temas en debates, para tener un concepto a favor o en contra de un tema que se estudie a profundidad y pueda presentar criterios personales acorde a su proceso investigativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The pedagogical practice carried out with the students of the tenth grade "A" that is part of the Bicentennial Salesian School, located in the Antonia Santo neighborhood, of the citadel of Juan Atalaya, where notorious shortcomings were observed in reading comprehension and textual production. For this reason, pedagogical strategies related to the design of conceptual mindsets focused on directing critical thinking were designed to improve these fundamental aspects of academic performance. The specific objectives were: To make a diagnosis related to critical thinking, in order to identify the main shortcomings and thus be able to design pedagogical strategies related to mindsets. Under a descriptive-quantitative methodology because it was based on a statistical diagnosis that was used in the first stage of the present study. As a result, it was possible to show that the different interventions of the teacher in training optimally helped to improve academic performance with the construction of conceptual mindsets, which were vital for the evolution of critical thinking, which is based on argumentation and interpretation of the topics in debates, to have a concept for or against a topic that is studied in depth and can present personal criteria according to their investigative process. | es_CO |
dc.format.extent | 60 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Metefactos conceptuales. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_CO |
dc.title | Mentefactos conceptuales, estrategia didáctica, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo del Colegio Salesiano Bicentenario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Altuve, J. G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces. P. 5-18. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2000). The Acquisition and Retention of kowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. | es_CO |
dc.relation.references | Babativa Novoa, Carlos Alberto. (2017). Investigación cuantitativa. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá D.C. Miembro de la Red Ilumno. Fondo editorial Areandino. | es_CO |
dc.relation.references | Baque Reyes, Gabriela Rebeca y Portilla Faican, Gladys Isabel. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento. (Edición núm. 58). Volumen 6. Número 5. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón Méndez Luzana Nereida. (2014). Formación del pensamiento crítico en la educación superior. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Humanidades. Doctorado en Educación | es_CO |
dc.relation.references | Carneros, P. (2018). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicologia y Mente, Universitat de Barcelona. Integrante de las asociaciones KREAR-T y CO-NEIX. | es_CO |
dc.relation.references | Carretero, Mario. (2000). Desarrollo cognitivo, aprendizaje constructivista y educación. Progreso. México. p. 39-71. Link: https://www.ulsa.edu.mx/~estrategias/constructivismo_educacion.doc | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal Pardo, Cielo María. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico, una oportunidad para conocer, aprender y crear a partir de la lectura y la escritura en historia. Universidad de la Sabana. Maestría en Pedagogía. Chía – Cundinamarca. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Cuadra, Rodrigo Alejandro. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica. Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Volumen 7. Número 14. P. 127 – 148. | es_CO |
dc.relation.references | Charris Salas, María Isabel y Maldonado Domínguez, Yaledis María. (2020). La lectura narrativa como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes. Universidad de la Costa CUC. Facultad de ciencias humanas y sociales. Licenciatura en Educación Básica primaria. Barranquilla- Atlántico. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Morales, Santa Floriza. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Revista científica ciencia de la educación. Volumen 7. Número 3. P. 61-81. Link: file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraParaElExitoEscolar8229707.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, M. (1999). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. Santafé de Bogotá, Fundación Alberto Merani. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, Miguel. (2008). Los fines y el método de pedagogía conceptual, ABC de pedagogía conceptual. Colombia. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría S. Miguel (2018). Pedagogía Conceptual. Una puerta al futuro de la educación. Módulo 3; Pedagogía conceptual cognitiva. Edición Bogotá – México, DF. P. 131 – 265 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, Blanca Cecilia. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Escuela de Ciencias de la Educación- ECEDU. Especialización en Educación Cultura y Política. Duitama. | es_CO |
dc.relation.references | Escurra, M., y Delgado, A. (2008). Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana. Editorial Pearson. P. 143 – 175. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Sánchez, María Jacinta y Vargas López, Carmen Rosa. (2018). Efecto de la pintura metafórica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media. Universidad de la Costa – CUC. Facultad de Humanidades. Magister en Educación. Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, I., Recalde, J., & Luna, A. (2017). “Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 14. Recuperado de https://bit.ly/3CpGF2d | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mac Graw-Hill. México. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2010). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de ciencia. Ediciones Quirón. Caracas – Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, M. (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didáctico pedagógica de los conceptos básicos. Revista Ciencias de la Salud, 4(2), 2-3. Recuperado de https://bit.ly/30N2D1P. | es_CO |
dc.relation.references | Ichpas Huamani, Maribel Doris. (2019). Influencia de los Mentefactos conceptuales en la capacidad de análisis de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de Tayacaja. Universidad Cesar Vallejo. Maestría en Psicología Educativa. Lima – Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, M. (2017). Aprendizaje Significativo y Funcional. Lima / Perú: Universidad Champagnat. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1993. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lipman, M. (2014). Pensamiento Complejo y Educación. España: Editorial de la Torre. | es_CO |
dc.relation.references | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder y Delia Osorio, Luz. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira – Risaralda. Revista diálogos sobre educación. Año 9. Número 16. | es_CO |
dc.relation.references | López Duran, Andrea Marcela y Zawady Pérez, Yousef Zahir. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje. Universidad de la Costa, CUC. Facultad de Humanidades. Maestría en Educación. Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Marcillo Manzaba, Marjorie Marcia y Portilla Faicán, Gladys Isabel. (2022). Práctica docente innovadora para el desarrollo de aprendizajes Significativos desde el enfoque basado en problemas. Polo del Conocimiento. (Edición núm. 68). Volumen 7. Número 3. | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, Volumen 11. Número: 12. Doi:https://doi.org/10.24215/23468866e029 | es_CO |
dc.relation.references | Palmero, M. L. R., & Palmero, M. L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro. España. | es_CO |
dc.relation.references | Parrado Ortiz, Y. M., Cudris Torres, L., Gutiérrez García, R. A., Jiménez Torres, J. A., & Barranco, L. A. (2020). Reading comprehension in first grade schools of the municipality of Villavicencio. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica, p. 263–267 | es_CO |
dc.relation.references | Quevedo García, Diego Iván. (2018). Mapas y Mentefactos Conceptuales como herramientas para el Aprendizaje Significativo de la enseñanza de la historia. Maestría Comunicación Educación. Cultura Política y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Guzmán, Jammes Daniel. (2021). Pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura educación para la ciudadanía. Universidad Tecnológica Indoamérica. Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito – Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Rivadeneira Barreiro, María Piedad; Hernández Velásquez, Boris Isaac; Loor Lara, Daniela Lorena y Palma Villavicencio, Mayra Monserrate. (2019). El fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior. Universidad Técnica de Manabí. Revista REDIPE. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Saiz, C., y Nieto, A. (2002). Pensamiento crítico: Capacidades y desarrollo. En Saiz, C. (Ed.), Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas (15-19). Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo Tamayo, Mario. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mac Graw – Hill. México. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Cely, Viviana Dorelly. (2022). Las competencias lectoras mediadas por estrategias lúdicas, medios digitales y las TIC´s fomentan la lectura crítica en estudiantes de grado octavo. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Duitama (Boyacá). | es_CO |
dc.relation.references | Vega García, Patricia y Guerra Tibocha, Diana. (2015). Pedagogía Conceptual. Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Unidad de Proyectos Especiales. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Moreno_2022_TG.pdf | Moreno_2022_TG | 4,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.