• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Zarza, Laura Johana.-
    dc.date.accessioned2025-09-10T16:38:57Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2025-09-10T16:38:57Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationArias Zarza, L. J. (2021). Diagnóstico de la mortalidad de fauna silvestre por efecto vehicular en el anillo turistico que comprende yopal-matepantano, el venado, punto nuevo, tocarimena, sirivana en el periodo de febrero a junio del 2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9932es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9932-
    dc.descriptionLos sistemas de transporte terrestre son sumamente importantes para el desarrollo de la economía y la sociedad, como consecuencia los ecosistemas son afectados de forma directa o indirecta por los caminos, desde su estructura, dinamismo hasta su función. La mortalidad de fauna silvestre en las vías es un problema que aumenta con el crecimiento y desarrollo de las ciudades, el conocimiento sobre la ocurrencia, y en particular la alta tasa de atropellos es nulo. Esta investigación, Caracterizo la mortalidad de fauna silvestre por efecto vehicular en el anillo turístico que comprende Yopal- Matepantano, el Venado, Punto nuevo, Tacarimena, Sirivana. Se realizaron 33 salidas en una motocicleta a una velocidad de 40 km/ h, entre las 6:00 am y 9:00 am, en los meses de febrero a mayo del año 2021. Se registro un total de 85 ejemplares atropellados pertenecientes a 23 especies, 21 genero, 20 familias y 13 órdenes, distribuidos por clase; Aves, Amphibia, Reptilia y Mammalia durante los días que duro el muestro. Las especies que mayor número de atropellamientos sufrieron fueron Rhinella marina con 28 individuos, Athene cunicularia con 10 individuos y Leptodeira annulata con 10 individuos. Se identificaron los puntos donde se acumuló el mayor número eventos con ayuda de software de ArcMap para cada uno de los taxones. Con los resultados estadísticos las variables obtenidas son no paramétricas presentando correlaciones muy bajas y no eran significativas. Al no existir una réplica del estudio para la comparación de los datos y contar con una tasa y tiempo de estudio limitado se recomienda a la entidad gubernamental la aplicación de nuevos estudios que ayuden a implementar medidas eficientes que mitiguen los efectos del atropellamiento en la fauna silvestre.es_CO
    dc.description.abstractLand transportation systems are extremely important for the development of the economy and society, as consequence ecosystems are directly or indirectly affected by roads, from their structure, dynamism to their function. The mortality of wildlife on the roads is a problem that increases with the growth and development of cities, knowledge about the occurrence, and in particular the high rate of run-ins is nil. This research, I characterize the mortality of wildlife by vehicular effect in the tourist ring that includes Yopal-Matepantano, El Venado, Punto nuevo, Tacarimena, Sirivana. 33 outings were made on a motorcycle at a speed of 40 km / h, between 6:00 am and 9:00 am, in the months of February to May of the year 2021. A total of 85 run-over specimens belonging to 23 were registered. species, 21 genus, 20 families and 13 orders, distributed by class; Birds, Amphibia, Reptilia and Mammalia during the days that the sampling lasted. The species that suffered the highest number of runs over were Rhinella marina with 28 individuals, Athene cunicularia with 10 individuals and Leptodeira annulata with 10 individuals. The points where the highest number of events accumulated were identified with the help of ArcMap software for each of the taxa. With the statistical results, the variables obtained are non- parametric, presenting very low correlations and they were not significant. As there is no replica of the study to compare the data and having a limited study rate and time, the government entity is recommended to apply new studies to help implement efficient measures to mitigate the effects of run over on wildlife.es_CO
    dc.format.extent102es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectMortalidad.es_CO
    dc.subjectPuntos de acumulación.es_CO
    dc.subjectTráfico vehicular.es_CO
    dc.subjectFauna silvestre.es_CO
    dc.subjectAnillo Turístico.es_CO
    dc.titleDiagnóstico de la mortalidad de fauna silvestre por efecto vehicular en el anillo turistico que comprende yopal-matepantano, el venado, punto nuevo, tocarimena, sirivana en el periodo de febrero a junio del 2021es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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