Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9909
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bautista Carvajal, Freddy | - |
dc.contributor.author | Cabrales Pausayu, Jhon Jairo. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T20:16:14Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-08T20:16:14Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Bautista Carvajal, F.; Cabrales Pausayu, J. J. (2022). Descripción de los conflictos comunales entre los habitantes del barrio Cristo Rey parte alta en el municipio de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9909 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9909 | - |
dc.description | El presente proyecto fue realizado en el barrio Cristo rey parte alta del municipio de Pamplona Norte de Santander con el propósito de hacer una descripción de los diferentes conflictos presentes en el barrio, teniendo en cuenta que en este sector se generan diversas problemáticas entorno a la discordia comunal, por esta razón este proyecto se enfoca en hacer una descripción de aquellos conflictos, por las cuales ha sido sometido este barrio de Pamplona. con la ayuda de quienes habitan la comunidad, como lo son adultos y ancianos, con sus participaciones nos han servido de facilitadores de información para poder encontrar esos grandes problemas que afecta la comunidad del barrio Cristo Rey parte alta. este proyecto se basa en un modelo de investigación descriptiva, enfocada en el análisis de información por medio de informantes clave. | es_CO |
dc.description.abstract | This project was carried out in the Cristo Rey neighborhood in the upper part of the municipality of Pamplona Norte de Santander with the purpose of making a description of the different conflicts present in the neighborhood, considering that in this sector various problems are generated around discord. community, for this reason this project focuses on making a description of those conflicts, by which this neighborhood of Pamplona has been subjected. With the help of those who live in the community, such as adults and the elderly, with their participation they have served as facilitators of information to be able to find those great problems that affect the community of the Cristo Rey neighborhood in the upper part. This project is based on a descriptive research model, focused on the analysis of information through key informants. | es_CO |
dc.format.extent | 92 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Comunidad. | es_CO |
dc.subject | Problemática. | es_CO |
dc.subject | Participación. | es_CO |
dc.title | Descripción de los conflictos comunales entre los habitantes del barrio Cristo Rey parte alta en el municipio de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Aguirre, S. E., Cubillo, D. A. A., Delgado, L. Á., Antonielli, L., Armesto, M. F., Bonnefoy, B., ... & Ceballos, J. D. (2020). Dimensiones del conflicto: resistencia, violencia y policía en el mundo urbano (Vol. 142). Ed. Universidad de Cantabria. | es_CO |
dc.relation.references | Alfonso Porras, Y y Galvis Quiroga, A. (2018). Estrategia de transformación del manejo del conflicto dirigido a los estudiantes de los grados de formación primaria del colegio gremios unidos de Cúcuta (Archivo Electrónico). Universidad Francisco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Arce, R. (2021). Conflictos socioambientales y complejidad. Revista Ciencias de la Complejidad, 2(1), 25-35. | es_CO |
dc.relation.references | Ari, D. L. S. (2018). Estilos de manejo de conflictos y desempeño docente en instituciones educativas de nivel primaria. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado de la UNA PUNO, 7(1), 443-453. | es_CO |
dc.relation.references | Calcedo Olmedillo, R. (2019). Deontología de la mediación: la necesidad de un Código Deontológico. Universidad De Valladolid. España. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, V., & de Barcelona, A. (2005). El sentido del civismo. Los monográficos de Barcelona metrópolis Mediterránea, 6, 15-21. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1. 4 de julio de 1991 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 2. 4 de julio de 1991 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Rodríguez, S., Colón Luna, N., Gonzales Montalvo, C., Machado De la Cruz, P., Melo Vásquez, M., & Vergara Luna, L. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura educación y sociedad. | es_CO |
dc.relation.references | Coser, L. A., Blass, B., Betancourt, R., Ibarra, F., y Sarto, M. S. (1961). Las funciones del conflicto social (No. 04; HM136, C7.). México, DF: Fondo de Cultura económica. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro, A. (2017). Manejo de conflicto y mediación. México: Oxford. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psico perspectivas, 18(1), 9-27. | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, L., Cuevas, M. L. & Rojas, S. V. (2020). Informe de práctica de identificación e intervención en violencia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/6995. | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, J. P. (2018). Lineamientos para la estrategia pedagógica de paz en la mediación del conflicto intercultural y comunicativo, desde la Escuela de Perdón y Reconciliación, en actores del problema minero-ambiental de la provincia de Soto Norte. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2534. | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, L. A., y Meisel, A. (2010). Fondo de Compensación Regional: Igualdad de oportunidades para la periferia colombiana. Documentos de trabajo sobre Economía Regional, (122), 1-43. | es_CO |
dc.relation.references | García, M., Pérez R., & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, 19(3), 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Gudynas, E. (2014). Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas. Revista en Ciencias Sociales, 27, 79-115. | es_CO |
dc.relation.references | Hammer, D., & Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y fuente oral, 23-61. | es_CO |
dc.relation.references | Kawulich B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitati ve Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43,. | es_CO |
dc.relation.references | Kirchner, A. (2004). La investigación acción participativa (IAP). Recuperado de https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/363578/mod_folder/content/0/IAP/Investigacion_Accion_Participativa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1801 de 2016. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Artículo tercero. 07 de agosto de 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 2166 de 2021. Por la cual se deroga la ley 743 de 2002, se desarrolla el artículo 38 de la constitución política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones. Artículo tercero. 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Lundgren, E. (2018). Normas en Convivencia y Civismo: Un estudio de un libro de enseñanza nicaragüense de la Secundaria. Universidad de Gotemburgo. Suecia. | es_CO |
dc.relation.references | Mirabal, D. (2003). Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas. Provincia, (10), 53-71. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro, R. H., Pico Martínez, G. A., Tovar Timote, A., & González Roa, Y. (2018). El conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial. Fundación Universitaria Panamericana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Mirabal, D. (2003). Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas. Provincia, (10), 53-71. | es_CO |
dc.relation.references | Miranzo de Mateo, S. (2010). Quiénes somos, a dónde vamos… origen y evolución del concepto mediación. Revista de mediación, (3). | es_CO |
dc.relation.references | Montes, C., Rodríguez, D., & Serrano, G. (2014). Estrategias de manejo de conflicto en clave emocional. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(1), 238-246. | es_CO |
dc.relation.references | Nistal, T. A. (2008). IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. Portularia: Revista de Trabajo Social, (8), 131-151. | es_CO |
dc.relation.references | UAI (2016) Negociación y manejo de conflicto. Vicerrectorado Académico. Universidad Autónoma de Ica. Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Osses, N. P., & González, S. A. (2020). Propuesta para la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en instituciones etnoeducativas Wayúu en La Guajira. Praxis, 16(1), 4., procesos y problemáticas”. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, S. M. C., Barbieri, A. F., y Rigotti, J. I. R. (2018). La migración interna en Colombia en la transición al siglo XXI. Una aproximación multiescalar. Revista Latinoamericana de Población, 12(22), 50-68. | es_CO |
dc.relation.references | Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Editores Barcelona: Paidos Ibérica. | es_CO |
dc.relation.references | Soto Muñoz, A. L., & Guevara Sipion, C. M. (2018). Percepción del conflicto interparental e inteligencia emocional en estudiantes de primer y segundo año de una universidad privada de Arequipa. Universidad Católica San Pablo en Arequipa, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Villamediana, J., Donado, A., & Zerpa, C. E. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94. | es_CO |
dc.relation.references | Vilanova, J. C. (2012). Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Radiología, 54(2), 108-114. | es_CO |
dc.relation.references | Yurrita, p. (2016) Ecocentrismo versus egocentrismo: I. origen y definición del conflicto. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. México. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bautista_Cabrales_2022_TG.pdf | Bautista_Cabrales_2022_TG | 884,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.