Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9574
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Navarro Vasquez, Estefanny. | - |
dc.contributor.author | Jaimes Torres, Cristian Santiago. | - |
dc.contributor.author | Becerra Moreno, Dilma Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T14:55:30Z | - |
dc.date.available | 2023 | - |
dc.date.available | 2025-06-17T14:55:30Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Navarro Vásquez, E., Jaimes Torres, C. S., Becerra Moreno, D. D. 2023. Vocablos del conflicto armado pronunciados por los habitantes del asentamiento Villabel, del municipio de Saravena, Arauca, para la consolidación de la memoria colectiva de la violencia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9574 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9574 | - |
dc.description | Este proceso investigativo tuvo como propósito identificar los vocablos o expresiones orales del conflicto armado pronunciados por los habitantes del asentamiento Villabel del municipio de Saravena-Arauca. Para esto, utilizó como metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico y nivel descriptivo. La muestra consiste en 80 personas entre 18 y 40 años. Se utilizó como instrumento de recolección de información el cuestionario online, la observación participante y el mural de situaciones. En él se identificaron 12 vocablos del conflicto armado considerados como los más pronunciados por los habitantes del asentamiento que se plasmaron en un instrumento llamado "Mural de Situaciones". También, se encontró que las mujeres utilizan más estos vocablos que los hombres, reflejando mayor conocimiento sobre las secuelas del conflicto armado. Este proceso permitió a los residentes tomar conciencia del impacto de la violencia en sus vidas y se reconoce que han creado términos y expresiones basados en sus experiencias personales y en procesos orales hereditarios transmitidos por sus familias, amigos o vecinos. Por último, el resultado de la investigación fue la creación de un glosario que describe la variedad de vocablos y sinónimos que se utilizaron en el asentamiento. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project aims to identify the oral expressions or vocabulary related to the armed conflict used by the inhabitants of the Villabel settlement in the municipality of Saravena-Arauca. The research methodology used is mixed, with a sequential exploratory design and a descriptive level. The sample consists of 80 people between 18 and 40 years old. The data collection instruments used were online questionnaires, participant observation, and the "Mural of Situations," which includes the 12 most commonly used vocabulary related to the armed conflict. The project demonstrated that women use these vocabularies more often than men, indicating their deeper understanding of the consequences of the armed conflict. The project allowed the residents to become aware of the impact of violence on their lives and acknowledges that they have created terms and phrases based on personal experiences and oral traditions transmitted by their families, friends, or neighbors. Finally, the research led to the creation of a glossary that describes the various vocabularies and synonyms used in the Villabel settlement. | es_CO |
dc.format.extent | 115 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | vocablos, | es_CO |
dc.subject | oral, | es_CO |
dc.subject | conflicto, | es_CO |
dc.subject | comunicación, | es_CO |
dc.subject | Saravena. | es_CO |
dc.title | Vocablos del conflicto armado pronunciados por los habitantes del asentamiento Villabel, del municipio de Saravena, Arauca, para la consolidación de la memoria colectiva de la violencia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.relation.references | Albet, A. (2000) Una Geografía Humana Renovada: Lugares y Regiones en un Mundo Global. Barcelona: Vicens Vivens. | es_CO |
dc.relation.references | De Visscher, P. (1993). "Communication dans les groupes". En: L. Sfez (ed.).Dictionnaire critique de la communication 1(pág. 471-473). París: PUF. | es_CO |
dc.relation.references | 73, U. D.-B. (2014). DINÁMICAS DEL CONFLICTO ARMADO EN ARAUCA Y. Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz. | es_CO |
dc.relation.references | Hervás, G. (1998). Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor. | es_CO |
dc.relation.references | Kerber, Hannes. Strauss and Schleiermacher on How to Read Plato, in Yaffe/Ruderman: Reorientation: Leo Strauss in the 1930s. New York, Palgrave Macmillan, 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, O., Nieto, P., & Franco, N. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Bogotá: ISBN 978-958-99007-9-6. | es_CO |
dc.relation.references | Sapir, E. (1921). Language: An introduction to the study of speech. New York: Dover. | es_CO |
dc.relation.references | Searle, J. R. (1982). Metaphor. En A. Ortony. (Ed.), Metaphor and Thought. Cambridge: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, S. (1992). La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Montesinos. Cuarta reimpresión (primera edición, 1981). | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, L. (1997). Jewish philosophy and the crisis of modernity: essays and lectures in modern Jewish thought | es_CO |
dc.relation.references | Tulving, E. (1987). Multiple memory systems and consciousness. Human Neurobiology | es_CO |
dc.relation.references | Tzu, S. (1772). El arte de la Guerra. Francia: Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Vizcaíno, F. (1986). Zona Roja. Planeta. | es_CO |
dc.relation.references | Vizcaíno, F. (26 de julio de 1991). «Archivar el cliché. Carta pública a El País de Madrid.». Consultado el 18 de mayo de 2011 | es_CO |
dc.relation.references | Weber (1919). El político y el científico. Universidad Nacional de General San Martín. Consultado el 13 de abril de 2021. Contiene La política como vocación y La ciencia como vocación. | es_CO |
dc.relation.references | Buzek, I. (11 de junio de 2006). dspace. Obtenido de Argot: historia documentada de un término: https://dspace.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/7334/9- Buzek.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | CIDOB. (s.f.). CIDOB. Obtenido de https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_pa z_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antece dentes_historicos_y_actores | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, J. (4 de diciembre de 2000). Reflexión Política. Obtenido de El lenguaje de la guerra y la política en Colombia: https://www.redalyc.org/pdf/110/11020408.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giménez, E., Navas, A., & Graizer, O. (2015). Redalyc. Obtenido de ¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad: https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, M. (19 de junio de 2008). Reflexión Política. Obtenido de El lenguaje de los medios que intensifica: https://www.redalyc.org/pdf/110/11001909.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jáuregui, M., & Razumiejczyk, E. (2011). PyP. Obtenido de Memoria y aprendizaje: Una revisión de los aportes cognitivos: https://racimo.usal.edu.ar/4501/1/174-712-1- PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jimbo. (16 de mayo de 2022). Jimbo. Obtenido de Marco Teórico: https://metinvest.jimdofree.com/marco- | es_CO |
dc.relation.references | Kubernética. (5 de enero de 2017). Kubernética. Obtenido de El signo según Charles Sanders Peirce: https://www.kubernetica.com/2017/01/05/el-signo-segun-charles-sanders- peirce/ | es_CO |
dc.relation.references | Lara, G. (diciembre de 2015). Scielo. Obtenido de Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162015000200011 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, Y. (abril de 2005). ResearchGate. Obtenido de Aplicación de Estudios sobre el Lenguaje en Zonas de Conflicto. El Caso del Intérprete de Guerra: https://www.researchgate.net/publication/323316371_Aplicacion_de_Estudios_sobre _el_Lenguaje_en_Zonas_de_Conflicto_El_Caso_del_Interprete_de_Guerra | es_CO |
dc.relation.references | Parra, V., & Rincón, O. (noviembre de 2015). Library. Obtenido de El lenguaje de la guerra: https://1library.co/document/zgxojl7q-lenguaje-guerra-analisis-palabras-mediatizadas- proceso-paz-colombiano.html | es_CO |
dc.relation.references | Uribe, M. (16 de octubre de 2013). Journals. Obtenido de Las guerras civiles y la negociación política: Colombia, primera mitad del siglo XIX: https://journals.openedition.org/revestudsoc/25636 | es_CO |
dc.relation.references | Vega, L. (2020). Unicartagena. Obtenido de Esta paz no es mía es de todos los colombianos: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11734/TESIS%20LUI S%20VEGA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Weber, M.; Gerth, H.; Turner, B. (7 de marzo de 1991) http://cv.uoc.edu/annotation/f655cf5885db9a092fe911a4f3d5f495/645490/PID_00143 704/PID_00143704.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Navarro_Jaimes_Becerra_2023_TG.pdf | Navarro_Jaimes_Becerra_2023_TG. | 3,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.