Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9553
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amaya Van-Griekeng, Eder de Jesús. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T15:40:24Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-06-10T15:40:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Amaya Van-Griekeng, E. J. (2022). Elaboración de una cartilla didáctica sobre el cultivo de ají Capsicum annuum L. para los estudiantes del Internado indígena San Antonio de Aremasain, bajo las condiciones climáticas de la Alta Guajira en el municipio de Manaure [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9553 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9553 | - |
dc.description | La cartilla educativa, es un instrumento que contribuye al aprendizaje de un tema específico, de una forma clara, didáctica y participativa. Este proyecto tiene como objetivo elaborar una cartilla didáctica sobre el cultivo de ají Capsicum annuum L. bajo las condiciones climáticas de la Alta Guajira, en el municipio de Manaure, en la Institución internado indígena San Antonio de Aremasain. Para ello, se realizó el reconocimiento de la comunidad de estudio y el entorno de trabajo a través de encuestas dirigidas a los estudiantes y al coordinador de la institución. Posteriormente, se realizaron charlas educativas dirigidas a los estudiantes, con el fin de brindarles información acerca de las generalidades del cultivo de ají, antes de cada etapa del cultivo, se les brindó la información acerca del proceso que se iba a desarrollar y de esta manera se fue construyendo la cartilla. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación del impacto educativo de la cartilla didáctica acerca del cultivo de ají, a través de una encuesta dirigida a los estudiantes. Al finalizar este proyecto, se concluye que la cartilla es una herramienta eficiente en cuanto a la transferencia de conocimiento, ya que los estudiantes pueden apropiarse del contenido y poner en práctica los conocimientos adquiridos. | es_CO |
dc.description.abstract | The educational booklet is an instrument that contributes to the learning of a specific topic, in a clear, didactic and participatory way. The objective of this project is to do a didactic booklet about technology transfer, in the cultivation of Capsicum annuum L. pepper under the climatic conditions of Alta Guajira, in the municipality of Manaure, in the technical educational Institution internado indígena San Antonio de Aremasain. For this, the recognition of the study community and the work environment was carried out through surveys directed at the students and the coordinator of the institution. Subsequently, educational talks were held for the students, in order to provide them with information about the generalities of chili cultivation, before each stage of cultivation, they were given information about the process that was going to be developed and in this way the booklet was built. Finally, the evaluation of the educational impact of the didactic booklet about the cultivation of chili was carried out, through a survey directed to the students. At the end of this project, it is concluded that the booklet is an efficient tool in terms of knowledge transfer, since students can appropriate the content and put the acquired knowledge into practice. | es_CO |
dc.format.extent | 57 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias. | es_CO |
dc.subject | Ají. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Cartilla. | es_CO |
dc.subject | Cosecha. | es_CO |
dc.subject | Cultivo. | es_CO |
dc.title | Elaboración de una cartilla didáctica sobre el cultivo de ají Capsicum annuum L. para los estudiantes del Internado indígena San Antonio de Aremasain, bajo las condiciones climáticas de la Alta Guajira en el municipio de Manaure. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de Manaure, C. (2021). Información del municipio. http://www.manaureguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx . | es_CO |
dc.relation.references | Aldana, M., & Coconubo, S. (2017). Diseño de una cartilla para contribuir a la disminución del riesgo químico al que están expuestos los cultivadores de tomate y habichuela en la vereda Betania del municipio de pacho Cundinamarca. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6023/1/UVDTSO_AldanaGonzalezMariaIlma_2017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Alzate, E., & Herrera, L. (2017). Diseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. Una iniciativa para la conservación del humedal la conejera con los estudiantes del colegio Ied Tibabuyes Universal. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10793/TE- 21563.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, A. (2021). Diseño de una cartilla para la enseñanza de competencias básicas en contabilidad a mujeres del sector rural. . http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/5198/4/2021AnaMar%C3%ADaAmay aGuti%C3%A9rrez.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | CCI, C. (2007). Ají colombiano grandes oportunidades de Mercado. http://cci.org.co/ccinew/pdf/SEMBREMOS/ABRIL%202007%20REVISTA%201/03%2 0mercados.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Centro de Investigación de los Andes, M. (2010). El ají. https://historiagastronomia.blogia.com/2010/053002-el-aj-.php . | es_CO |
dc.relation.references | CONAPROCH, C. N. (2007). Situación Actual del Sistema Producto. Tampico, Tamaulipas, México. CONAPROCH Mexico, 3-36. | es_CO |
dc.relation.references | Correa, Q. (2019). Cultivo de aji. Revista Agrotendencia. https://agrotendencia.tv/agropedia/elcultivo-de-aji-o-pimiento-tambien-conocido-como-chile/. | es_CO |
dc.relation.references | Federacion Canadiense de Municipalidades, F. (2017). Plan de desarrollo económico, municipio de Manaure-Guajira. http://www.fcmcisal.org/cisal/fcm/. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., & Avendaño, P. (2017). Diseño de una cartilla como apoyo a los cultivadores de uchuva orgánica en la internacionalización de su producción hacia Holanda. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3872/Dise%c3%b1o_cultivadore. | es_CO |
dc.relation.references | González, T., Ortega, G., & Carrera, F. (2004). Chiles cultivados en Yucatán, México. https://books.google.com.co/books?id=1PTZPvxXM7YC&pg=PR8&lpg=PR8&dq=Chile s+cultivados+en+Yucat%C3%A1n,+M%C3%A9xico,+GONZ%C3%81LEZ+ORTEGA& source=bl&ots=qwI4QUc6bU&sig=ACfU3U2qZBEpgedTTYD9GGvlB15Jxdz5yg&hl=e s-419&sa=X&ved=2ahUKEwjKx56Jl5b2AhUASzABHXW4BlYQ6A. | es_CO |
dc.relation.references | IGAC, I. G. (2016). Hasta en la seca Guajira la actividad agropecuaria está extralimitada. https://igac.gov.co/es/noticias/hasta-en-la-seca-guajira-la-actividad-agropecuaria-estaextrali. | es_CO |
dc.relation.references | INIFAP, I. N. (2008). Ají Capsicum annum. https://www.compucampo.com/tecnicos/principalesenfermedades-chile.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lardizabal, R., & Miselem, J. (2006). Manual práctico para la producción de cultivos,. USAIDRED, Honduras. | es_CO |
dc.relation.references | López, A., Morales, C., & Potes, O. (2015). Cartilla didáctica para fortalecer valores ambientales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa juan pablo ii del municipio de Palmira departamento Valle del Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/588 . | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio deAgricultura, M. (2013). Análisis de tendencias para la cadena hortalizas – producto ají. Consumo, demanda, mercado internacional e investigación en Colombia. https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/11908/75748. | es_CO |
dc.relation.references | Montes, A. (2017). El ají dulce (Capsicum annuum) como alternativa de producción agrícola sostenible en el corregimiento de Caracol – Toluviejo, departamento de Sucre. https://ciencia.lasalle.edu.co/ingenieria_agronomica/26. | es_CO |
dc.relation.references | Narrea, M. (2012). Manejo integrado de plagas en el cultivo de ají. . https://www.agrobanco.com.pe/wp-content/uploads/2017/07/001-aaji_MANEJO_PLAGAS.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pellegrini, A. (2019). Textura y color del suelo. Universidad de la Palta. https://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/42966/mod_resource/content/1/TEMA %206%20-%20ESTRUCTURA%20Y%20ESTABILIDAD%20ESTRUCTURAL%2026-3- 19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pinto, J. (2013). Modelo productivodel cultivo del ají topito (Capsicumspp.) para la región Caribe. Mosquera. | es_CO |
dc.relation.references | Prroají. (2014). Obtenido de capÍtulo I ajÍ: Uso de buenas prácticas agrícolas para acceder a mercados de exportación: https://www.uasb.edu.ec/observatorio-pyme/wpcontent/uploads/sites/6/2021/04/AJI-1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Quijano, L. (2012). Diseño de una cartilla sobre biodiversidad integrando el modelo constructivista y la enseñanza para la comprensión. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9724?show=full. | es_CO |
dc.relation.references | Rada, O., Chaverra, M. D., & Mosquera, O. (2011). La gestión tecnológica: una herramienta para el desarrollo de la Cadena Productiva del Ají en el Vall e del Cauca. Entramado, 12-30. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríquez , J. (2015). Manejo agronomico y los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas de cultivo de chile habanero. Ciatej. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, G., Gañan, L., & Dávila, N. (2011). Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños y niñas del grado primero de la institución educativa San Jerónimo, resguardo indígena de san lorenzo. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/22024952-a329-4735- a4aa-0d601b5b9271/content. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, M. (2016). Implementación de un proyecto productivo de ají dulce como modelo de desarrollo agrícola para pequeños productores en el municipio de Córdoba, Bolívar. Yopal. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, R. (2009). Potencial productivo y limitantes para la la procdduccion de Chile Habanero (Capsicum chinense jacq ) en la zona centro del estado de Veracruz. . Colegio de postgraduados Campus de Vercrruz. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Sureda, R. (2004). La disciplina en el aula. Buenos Aires Argentina. . https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1819/MAE_EDUC_113.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, A. (2005). Diversidad genética del Habanero (Capsicum chinense Jacq) . Memorias de Seminario de Habanero. Yucatán, México., 21-25. | es_CO |
dc.relation.references | Valadez, L. (2000). Producción de Hortalizas. Editorial Limusa SA de CV. México., 186-187. | es_CO |
dc.relation.references | Vega, E., Ronquillo, R., & Serrano, N. (2009). Sustratos orgánicos usados para la producción de ají chay (Capsicum annuum L.) en un huerto. Revista UDO Agrícola 9 (3):, 522-529. | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo, B. (2012). Propuesta de elaboración de una cartilla didáctica para el uso adecuado de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños y niñas de sexto año de la escuela Nicolás Muñoz Dávila. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3221/1/UPS-CT002514.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Agronómica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Amaya_2022_TG.pdf | Amaya_2022_TG | 976,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.