• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9418
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBrito Campo, Helen Liliana.-
    dc.contributor.authorGáfaro Durán, Jorge Enrique.-
    dc.contributor.authorGuzmán Bermúdez, Yulieth Paola.-
    dc.date.accessioned2025-04-21T15:52:36Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-04-21T15:52:36Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBrito Campo, H. L.; Gáfaro Durán, J. E.; Guzmán Bermúdez, Y. P. (2022). Diseño del Sistema Integrado de Gestión basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 para los procesos de cosecha de fruta y Gestión del Talento humano en la empresa Rincón Alto S.A.S Fundación, Magdalena [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9418es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9418-
    dc.descriptionEste documento muestra el diseño de un Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018; un estudio realizado para la empresa Rincón Alto S.A.S. Las etapas se componen de cuatro pasos que mostrarán el desarrollo del trabajo de grado. Inicialmente se identificó la situación de Rincón Alto S.A.S. frente al desempeño de los requisitos de las pautas ISO. Se realizó un análisis de los resultados en el diagnóstico y se propone un plan de actividades, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por cada norma. Este estudio busca ofrecer a Rincón Alto S.A.S. claridad de los estándares a utilizar, proporcionando el inicio de la etapa de planeación del Sistema Integrado de Gestión e impulsando el progreso empresarial.es_CO
    dc.description.abstractThis document shows the design of an Integrated Management System under the ISO 9001:2015, 14001:2015 and 45001:2018 standards; a study carried out for the company Rincón Alto S.A.S. The stages are made up of four steps that show the development of the degree work. Initially, the situation of Rincón Alto S.A.S. against the performance of the requirements of the ISO guidelines. An analysis of the results in the diagnosis was carried out and an activity plan was proposed, in order to comply with the obligations established by each standard. This study seeks to offer Rincón Alto S.A.S. Clarity of the standards to be used will require the start of the planning stage of the Integrated Management System and promoting business progress.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectSistema de gestión.es_CO
    dc.subjectSistemas integrados de gestión.es_CO
    dc.subjectCalidad.es_CO
    dc.subjectSeguridad y salud en el trabajo.es_CO
    dc.subjectGestión ambiental.es_CO
    dc.subjectPalma de aceite.es_CO
    dc.subjectRiesgos.es_CO
    dc.titleDiseño del Sistema Integrado de Gestión basado en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 para los procesos de cosecha de fruta y Gestión del Talento humano en la empresa Rincón Alto S.A.S Fundación, Magdalena.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAbril, C. Enríquez, A. Sánchez, J.M. (2012). Guía para la integración de sistemas de gestión, Madrid: Fundación Continental, segunda edición.es_CO
    dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2014). Método descriptivo. En El Método de la Investigación (pág. 204). International Jornal of Good Conscience. Recuperado el 03 de 14 de 2022, de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArias-González, M. (2014). Integración de los sistemas de gestión de calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud del trabajo. Ciencias Holguín, 20(2), pp. 1 -11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=181531232004.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, T. 2014. Diseño de un sistema de gestión integral HSEQ para la empresa cooguasimales. tesis magistral Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/155685.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCarrera, C. Ligña, C. Moreno, G. Morales R. (2018). SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. Editorial grupo Compas. Recuperado de: http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/466/3/SISTEMAS%20DE%20GESTI%C3 %93N%20DE%20LA%20CALIDAD.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, D y Martinez J. 2010 Enfoque para combinar e integrar la gestion de sistemas. Bogotá Icontec, 2da edición.es_CO
    dc.relation.referencesCIIFEN. (s.f.). Obtenido de https://ciifen.org/definicion-de-riesgo/.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Funcion Pública. (s.f.). Funcion pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/4754239/00866_00197_Presentacion+Sis temas+Integrados+de+Gestion+y+Control+2013.pdf/fa3442c7-b52c-491d-87ac- 0f3131b43a46?version=1.0.es_CO
    dc.relation.referencesFresner, J y Engelhardt G. 2004. «Experiencias de dos sistemas integrados para dos pequeñas empresas en Austria,» Journal of cleaner production, vol. 12, nº 6, pp. 623 -631.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez S. 2011. Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Escenarios • Vol. 9 (1). págs. 69-89.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Y. 2018. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, IMPLEMENTACIÓN, IMPACTOS, DIFICULTADES. Revista Chilena de Economía y Sociedad. Recuperado de: https://sitios.vtte.utem.cl/rches/wp-content/uploads/sites/8/2019/01/revista-CHES-vol12-n2- 2018-Ortiz.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuédez, C. De Armas, D. Reyes, R. Galvan, L. 2003. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PETROLERA INTERNACIONAL. Scielo. vol. 28 n° 9. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0378- 18442003000900006&script=sci_arttext.es_CO
    dc.relation.referencesHeras I, Bernardo M, Casadeus M. 2007. LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES: RESULTADOS DE UN ESTUDIO EMPÍRICO REALIZADO EN LA CAPV1. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 14 155-174.es_CO
    dc.relation.referencesINGERTEC. (s.f.). Normas ISO. Obtenido de https://www.normas-iso.com/iso-45001/.es_CO
    dc.relation.referencesKauppila, O, Härkönen, J, Väyrynen S. 2015. INTEGRATED HSEQ MANAGEMENT SYSTEMS: DEVELOPMENTS AND TRENDS. International Journal for Quality Research Vol 9(2), pagina 231–242.es_CO
    dc.relation.referencesKarapetrovic, S. (2002) «Strategies for the integration of management systems and standards,» TQM Magazine, vol. 14, nº 1, pp. 61 -67.es_CO
    dc.relation.referencesLemos, P. L. (2016). Novedades ISO 9001: 2015. Fundacion Confemetal.es_CO
    dc.relation.referencesMassolo, L. (2015). Introducción a las herramientas de gestión ambiental. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).es_CO
    dc.relation.referencesMontoya A, Montoya I, Castellanos O. 2010. Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana 28(1), 107-117.es_CO
    dc.relation.referencesNORMA TECNICA COLOMBIANA, NTC ISO 9001: 2015. Recuperado de:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normograma/NORMA%20ISO%209001%202015.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOscar Claret González, J. A. (2015). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma ISO. ECOE EDICIONES.es_CO
    dc.relation.referencesPaula Cordero Salas, S. S. (2002). Sistemas de gestión medio ambiental: Las normas ISO 14000.es_CO
    dc.relation.referencesRubio Romero, J.C., Albahari, A., Alegre Bayo F.J., López Arquillos, A., López Toro, A.A., Pérez Canto, S. (2011). Implantación de la calidad total en la empresa, Valladolid: Lex Nova.es_CO
    dc.relation.referencesSegura, F. O. (2005). Sistema de gestión: Una guía práctica.es_CO
    dc.relation.referencesSTIVIA Tecnologías Avanzadas S.L.L. (s.f.). ISOTools Excellence. Obtenido de https://www.isotools.org/normas/.es_CO
    dc.relation.referencesVega M. (2011). Sistemas integrados de gestión. Recuperado de: https://www.mvconsulting.com.ar/newsletter/05-Sistemas-integrados-de-gestion-MVconsultingJulio2011.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, A. (2015). Ciclo de la calidad PHVA.es_CO
    dc.relation.referencesAbrahami&Kaplan. (2016). Nueva York: Universidad de Cataluña. Recuperado el 21 de 10 de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesAguilar, J. L. (2017). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. Ecuador: Universidad Técnica de Machala. Recuperado el 25 de 10 de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/322007504_YouTube_como_herramienta_para_la_con struccion_de_la_sociedad_del_conocimiento.es_CO
    dc.relation.referencesAguirre, A. (2019). ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL USO DE YOUTUBE. ECUADOR: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO. Recuperado el 25 de 10 de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesAlarcon, F. (2006). Desarrollo de un sistema de información. Barcelona : UCP. Recuperado el 9 de 10 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=Sqm7jNZS_L0C&printsec=frontcover&dq=sistema+de+i nformaci%C3%B3n+web&hl=es- 419&sa=X&ved=2ahUKEwiSnrTVvMvsAhUDnlkKHQgHBioQ6AEwAnoECAAQAg#v=onep age&q=sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20web&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesBARRERA, S. A. (2018). LA INFLUENCIA DE LA SOCIAL MEDIA COMO HERRAMIENTA PARA EL INCREMENTO DE RECORDACION DE MARCA DE LAS EMPRESAS . Bogotá. Recuperado el 26 de 10 de 2020, de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1028/1/LA%20INFLUENCIA%20DE%20LA%2 0SOCIAL%20MEDIA.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBOSSA, J. M. (2016). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Universidad de la Sabana . Recuperado el 23 de 10 de 2020, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25867/Jessica%20Marcela%20Lope z%20Bossa%20(Tesis).pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, O. E. (2012). USO DE LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO COMERCIAL. Guatemala: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Recuperado el 28 de 10 de 2020, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1059.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. G. (2017). Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario. Bogotá: Universidad Javeriana . Recuperado el 20 de 10 de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34580/GonzalezDiazMarilady2017.pd f?isAllowed=y&sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesDotras, A. (2016). Herramientas y estrategias empresariales. Madrid: RA-MA. Recuperado el 23 de 10 de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesFerrer Quiñones, K. R. (2019). Autoeficacia profesional y procrastinación laboral en colaboradores de una empresa del rubro, cosmético capilar, distrito de San Isidro, Lima, 2019. Lima : Universidad del Cesar . Recuperado el 20 de 10 de 2020, de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41412?locale-attribute=en Ferro, J. (2014). Situación de las TIC . Recuperado el 10 de 10 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=J9yXBAAAQBAJ&pg=PA78&dq=colombia,+departame nto+del+magdalena+y+las+TIC&hl=es- 419&sa=X&ved=2ahUKEwiGm5XTj8zsAhVt1lkKHZZqCB4Q6AEwAnoECAEQAg#v=onepa ge&q=colombia%2C%20departamento%20del%20magdalena%20y%20las%20TIC&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesFREDY, C. S. (2012). DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN PORTAL WEB . LIMA PERU : UNIVERDIDAD ADA BIRON . Recuperado el 26 de 10 de 2020, de http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/45/3/FREDY%20ALDO%20C HOQUESILLO%20SANCHEZ%20%20- %20DESARROLLO%20E%20IMPLEMENTACION%20DE%20UN%20PORTAL%20WEB.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGIMENO, V. A. (2010). LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN . Spain . Recuperado el 28 de 10 de 2020, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/52170/alfonso.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, M. (2006). Habilidades directivas . Valencia: INNOVA. Recuperado el 10 de 10 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=PewThnbw3E0C&pg=PA35&dq=optimizacion+de+tiem po&hl=es- 419&sa=X&ved=2ahUKEwikg_njucvsAhXkw1kKHdyGA7YQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepa ge&q=optimizacion%20de%20tiempo&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesISCC. (10 de 09 de 2016). Certificación Internacional de Sostenibiliadad y Carbono. Recuperado el 10 de 09 de 2020, de https://www.rspo.org/file/PC2013_SPANISH.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, M. J. (2016). Mejoramiento del tiempo basado en técnicas de optimizacion computacional. . Manizales, Colombia: Universidad Nacional de colombia . Recuperado el 12 de 10 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/53949/1/1053792916.2016.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMARTÍN, D. (2018). PROCRASTINACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL. Universidad San Ignacio Layola . Recuperado el 10 de 10 de 2020, de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8482/1/2018_Inga-Vera.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Brito_Gáfaro_Guzmán_2022_TG.pdfBrito_Gáfaro_Guzmán_2022_TG810,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.